¿Qué bancos centrales ya emiten sus propias monedas digitales?

Esta es una tendencia en crecimiento. Además, varias naciones ven en las tecnologías Blockchain oportunidades en términos monetarios.
La noticia de que el gobierno de Gustavo Petro estaría pensando en la posibilidad de crear una moneda digital, que represente al peso colombiano, causó revuelo, al ser este un hecho sin precedentes en el país. No obstante, proyectos de este estilo van en crecimiento en el escenario global y múltiples gobiernos ya han lanzado sus propias monedas digitales o se encuentran en fase de desarrollo.
Cuando hablamos de tecnologías Blockchain existe una serie de conceptos que inmediatamente entran a relacionarse con esta idea, con la que usualmente asociamos a términos como descentralización, criptomonedas o Bitcoin.
Pero la visión no se queda ahí. Sus usos son muchos más amplios, e incluso, sus bondades han sido aprovechadas para el desarrollo de monedas digitales centralizadas, controladas por algún banco central. Este es otro uso de las tecnologías Blockchain que ha crecido con rapidez en el ámbito global y la tendencia aumenta entre los gobiernos.

Nota relacionada: ¿Qué diferencias hay entre una moneda digital como la que propone el gobierno Petro y una criptomoneda?: SoyHodler le cuenta

Varias naciones ya han lanzado sus propias monedas digitales. En esta cuestión, Bahamas es pionera, al ser la primera nación en lanzar una moneda digital CBDC, llamada el dólar de arena y que empezó su emisión desde el 2019. Con este lanzamiento, se instauró una tendencia en la región y que sentó las bases para que varias naciones aledañas lanzaran sus propias CBDC.
Granada, Dominica, Santa Lucia y Jamaica, son las otras naciones de la región que ya lanzaron oficialmente sus propias divisas digitales. Además, Jamaica anunció en junio que su CBDC o Jam-Dex (como fue llamada) sería reconocida como moneda de curso legal en la nación.

Nota relacionada: Así sería la moneda digital que crearía el gobierno de Gustavo Petro

Si atravesamos el ‘charco’, podemos encontrar otra nación que ya lanzó de manera oficial su CBDC, se trata de Nigeria, que desde octubre de 2021 dio inicio a la emisión de esta moneda digital.

China, aún en fase piloto

Existe una confusión en torno a la situación en el territorio chino, debido a que muchos consideran que en la nación asiática el Yuan Digital ya es una moneda de curso legal, no obstante, luego de más de un año de su lanzamiento, el proyecto CBDC chino continúa en fase de pruebas.
Representación del Yuan Digital
Aunque el país ya cuenta con una sólida infraestructura de pagos móvil y digital, gran parte de la población ya ha pasado de los pagos en efectivo a los pagos digitales. Es más, Zou Lan, funcionario del Banco Popular de China, en conversaciones con la agencia estatal Xuan, aseguró que hasta el 31 de mayo se alcanzaron 264 millones de transacciones con el Yuan Digital.

Nota relacionada: El Banco Central Chino reporta 264 millones de transacciones con el Yuan Digital

Sumado a esto, el funcionario puntualizó que 4,57 millones de locales comerciales en la nación tienen integrado al Yuan Digital como un método de pago válido.
Zou aseguró que entre los planes del banco central está previsto ampliar el alcance de estos planes piloto, para fortalecer la construcción de la infraestructura en torno a la moneda digital.
En complemento a esto, el FMI informó anteriormente que más de 100 países ya se encontraban explorando la posibilidad de crear divisas digitales oficiales. Entre los países que se encuentran en su fase piloto de una moneda digital, podemos encontrar: Rusia, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
También el Euro digital se encuentra en su fase de desarrollo, con un piloto programado para 2023 en las naciones participantes.
Al ser un medio de pago, el Euro Digital buscará satisfacer necesidades como: facilidad de uso, bajo costo, alta velocidad, seguridad y protección al consumidor. Además, esta moneda busca fomentar la inclusión financiera, y poder cerrar la brecha de acceso a los pagos digitales y la banca.
Vigilancia monetaria
No obstante, estos proyectos no dejan de estar en un constante juicio por parte de la opinión pública, debido a las facultades de vigilancia que pueden poseer este tipo de iniciativas.
Se cree, que los datos recopilados en los pagos oficiales de blockchain podrían ser valiosos para los gobiernos, ya sea que utilicen una investigación anónima o un rastreo más invasivo como se teme en el caso de China. Sin embargo, el gobierno chino ha asegurado que garantizan el anonimato de las transacciones, aunque las dudas persistes.
Además de ejercer un mayor control sobre las finanzas del individuo, en donde la entidad central podría disponer de los recursos digitales de cualquiera con total libertad.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email