La noticia de que el gobierno de Gustavo Petro estaría pensando en la posibilidad de crear una moneda digital, que represente al peso colombiano, causó revuelo, al ser este un hecho sin precedentes en el país. No obstante, proyectos de este estilo van en crecimiento en el escenario global y múltiples gobiernos ya han lanzado sus propias monedas digitales o se encuentran en fase de desarrollo.
Cuando hablamos de tecnologías Blockchain existe una serie de conceptos que inmediatamente entran a relacionarse con esta idea, con la que usualmente asociamos a términos como descentralización, criptomonedas o Bitcoin.
Pero la visión no se queda ahí. Sus usos son muchos más amplios, e incluso, sus bondades han sido aprovechadas para el desarrollo de monedas digitales centralizadas, controladas por algún banco central. Este es otro uso de las tecnologías Blockchain que ha crecido con rapidez en el ámbito global y la tendencia aumenta entre los gobiernos.
Nota relacionada: ¿Qué diferencias hay entre una moneda digital como la que propone el gobierno Petro y una criptomoneda?: SoyHodler le cuenta
Varias naciones ya han lanzado sus propias monedas digitales. En esta cuestión, Bahamas es pionera, al ser la primera nación en lanzar una moneda digital CBDC, llamada el dólar de arena y que empezó su emisión desde el 2019. Con este lanzamiento, se instauró una tendencia en la región y que sentó las bases para que varias naciones aledañas lanzaran sus propias CBDC.
Granada, Dominica, Santa Lucia y Jamaica, son las otras naciones de la región que ya lanzaron oficialmente sus propias divisas digitales. Además, Jamaica anunció en junio que su CBDC o Jam-Dex (como fue llamada) sería reconocida como moneda de curso legal en la nación.
Nota relacionada: Así sería la moneda digital que crearía el gobierno de Gustavo Petro
Si atravesamos el ‘charco’, podemos encontrar otra nación que ya lanzó de manera oficial su CBDC, se trata de Nigeria, que desde octubre de 2021 dio inicio a la emisión de esta moneda digital.
China, aún en fase piloto
Existe una confusión en torno a la situación en el territorio chino, debido a que muchos consideran que en la nación asiática el Yuan Digital ya es una moneda de curso legal, no obstante, luego de más de un año de su lanzamiento, el proyecto CBDC chino continúa en fase de pruebas.
Aunque el país ya cuenta con una sólida infraestructura de pagos móvil y digital, gran parte de la población ya ha pasado de los pagos en efectivo a los pagos digitales. Es más, Zou Lan, funcionario del Banco Popular de China, en conversaciones con la agencia estatal Xuan, aseguró que hasta el 31 de mayo se alcanzaron 264 millones de transacciones con el Yuan Digital.
Nota relacionada: El Banco Central Chino reporta 264 millones de transacciones con el Yuan Digital