Qué busca, qué crea y a qué le apunta el proyecto de ley para regular las operaciones con criptomonedas en Colombia

A través de esta iniciativa se busca la vigilancia y control de la industria cripto en Colombia. ABC de la propuesta.
A comienzo de esta semana fue aprobado, en segundo debate, el Proyecto de Ley para regular las operaciones con criptomonedas en Colombia, a través de Exchanges. En la Cámara de Representantes, por unanimidad, se aprobó parcialmente este marco regulatorio, al que aún le falta camino para su total aprobación y su eventual entrada en vigencia.
Como era de esperarse, las reacciones de la comunidad fueron casi inmediatas. Con júbilo los criptousuarios y empresas del sector recibieron esta noticia, que por años estuvieron en medio de un mar de incertidumbre, a pesar de que Colombia es uno de los mercados potenciales en términos de criptoactivos a nivel mundial.
Se estima que al mes las personas transan 70.000 millones de pesos con criptomonedas, en medio de un mercado nacional que es diverso y robusto, pero que por años, a raíz de esta falta regulatoria, estuvo balanceándose entre los vaivenes de la informalidad y el comercio p2p.

¿Qué busca el proyecto de Ley?

La iniciativa es clara. El Proyecto de Ley 139 del año 2021 busca regular las operaciones con criptomonedas a través de las bolsas de intercambio o Exchanges. No se está pensada para cubrir todas las verticales de la industria ni tampoco pretende convertir los criptoactivos en moneda de curso legal.
El proyecto se enfoca en este sector en específico, dado que las bolsas de intercambio cripto representan ese sector primordial que conecta la economía tradicional con las finanzas descentralizadas.
La iniciativa de ley tiene como objetivo definir los aspectos generales de la operación y funcionamiento de los Prestadores de Servicios de Intercambio de Criptoactivos en el territorio colombiano, a través de las Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC).
En su enfoque, este marco regulatorio está pensado para proteger al inversor colombiano en tres verticales fundamentales; en primera medida, se quiere proteger a los usuarios que realizan transacciones con criptoactivos, por medio de unas disposiciones que entreguen garantías a los interesados de operar con estos activos digitales.
Segundo, se espera prevenir el uso de estas plataformas con fines ilícitos, como el lavado de activos y finalmente, se busca fortalecer la seguridad informática y combatir las modalidades de estafa a través de la vigilancia y control de este tipo de plataformas.

¿Qué requisitos deben cumplir los Exchanges en Colombia para operar?

Al ser un marco pensado hacia un sector en específico se ha constituido una serie de normas y requisitos para permitir la operación de este tipo de plataformas en el país. En primera instancia, todo Exchange debe estar constituido como sociedad comercial domiciliada en el territorio nacional o como sucursal de una sociedad extranjera, y estar debidamente inscrito en el registro mercantil.
Además debe contemplar como objeto social exclusivo la realización de las actividades calificadas como Servicios de Intercambio de Criptoactivos.
Así mismo, los Exchanges deben establecer y mantener un programa de seguridad informática que asegure la disponibilidad y funcionalidad de sus sistemas informáticos, protegiendo dichos sistemas y toda información almacenada en los mismos, del acceso, uso y manipulación no autorizado. Lo anterior debe ir en línea a las instrucciones que imparta el Ministerio de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones.
Por otro lado, se deben adoptar medidas de control orientadas a detectar y prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, con el fin de mantener una vigilancia y control frente a estas entidades o Exchanges centralizados, estos deben:
  • Registrarse en el RUPIC ante la Cámara de Comercio de su domicilio principal indicando la(s) PIC de la que es titular, el dominio web y la información que determine el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Reportar a la Unidad de Información y Análisis Financiero la información que de manera general o particular le sea requerida, en los términos de la Ley 526 de 1999, y aquellas que le modifiquen, y deberán reportar las operaciones inusuales o sospechosas.
  • Dar cumplimiento a las normas de protección de datos personales contenidos en la Ley 1581 de 2012 y disposiciones complementarias.
  • Implementar medidas de Conocimiento del Cliente y de Debida Diligencia de Cliente.
  • Contar con un Manual de Operaciones para el funcionamiento de las PIC que administre, aprobado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

¿Qué crea el Proyecto de Ley?

Al ser esta una nueva actividad económica en el país, poseedora de características propias y singulares, esta entidad propone la creación de un registro exclusivo para las plataformas cripto, vigilado y controlado por la Cámaras de Comercio nacional.
En el documento legislativo de la iniciativa se especifica que este sistema de registro único para los Exchanges cripto es:

“Un registro público electrónico administrado por las Cámaras de Comercio cuyo objetivo es permitir que cualquier persona pueda acceder a la información que se encuentre publicada en dicho registro, y verificar que los Prestadores de Servicios de Intercambio de Criptoactivos como titulares se encuentren debidamente registrados.”

explica el documento sobre el Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (RUPIC).
A partir de esta definición se puede ver al Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (RUPIC), como el sistema de registro el cual tiene por objeto inscribir a los prestadores de servicios de plataformas de intercambio de Criptoactivos y a todas las PIC (Plataformas de Intercambio) que presten los servicios establecidos.
De esta forma, este marco regulatorio establece por primera vez una serie de obligaciones, requisitos y deberes que deben cumplir los Exchanges en el país, para tener la posibilidad de llevar a cabo sus operaciones en el territorio nacional.
Finalmente, este un proyecto que apunta a legalizar un sector de la industria en el país a través de un marco regulatorio que por primera vez propone una vigilancia y control del comercio con criptomonedas en Colombia.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email