Qué cambia, qué sigue y qué viene para las criptomonedas tras la llegada del nuevo gobierno

Le contamos cómo luce el panorama para la industria cripto en Colombia, dos semanas después de que Gustavo Petro asumiera el poder.
Como un torbellino arrasador han transcurrido las primeras dos semanas de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Un proyecto de reforma tributaria, cambios en la cúpula militar y de policía, anuncios de negociaciones de paz con el ELN y de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, además de varias designaciones en su equipo de trabajo, son algunos de los temas que han marcado el inicio del nuevo Gobierno en los primeros 15 días en el poder.
Presidente Gustavo Petro durante la posesión
Esos cambios no han sido ajenos para la industria cripto colombiana, que desde hace algún tiempo viene haciendo fila y llamando la atención sobre aspectos importantes en materia regulatoria para su operación plena en el país.
La llegada a Colombia de múltiples empresas del sector, tanto en desarrollo tecnológico como en operaciones de compra y venta, y un mercado en rápido crecimiento hacen que el país tenga un gran potencial.
Actualmente, según datos de Colombia Fintech, en el país se mueven más de 70.000 millones de pesos en torno a las operaciones con criptoactivos, lo que comprueba que este es un mercado que no puede ser ignorado y que podría convertirse en una herramienta muy importante para el crecimiento económico del país y para los propósitos del gobierno entrante.
Aunque las discusiones aún no han comenzado y continúa la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en torno a la regulación, desde que Petro asumió como presidente de Colombia se observan algunos cambios en el panorama.
La posible ratificación de Jorge Castaño como superintendente financiero, la renovación del Congreso, la posibilidad de que se discuta la emisión de una moneda digital en algunas transacciones, la expedición de un borrador de circular externa para operaciones de activos digitales, la llegada de gigantes de la industria y el activo esfuerzo de los actores criptos locales muestran un panorama con múltiples oportunidades.

‘LaArenera’ de la Super

Este proyecto de LaArenera es impulsado por la Superintendencia Financiera para la construcción de lineamientos alrededor de las operaciones de Cash – in y Cash out con criptomonedas.
El piloto contó con la participación de múltiples entidades de gobierno como la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Banco de la República, la Unidad de Regulación Financiera (URF), la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Con base a los resultados obtenidos y la información disponible tras estas pruebas, en las que se convocó a entidades vigiladas a trabajar con Exchanges en conjunto, se expidió un proyecto de borrador de circular externa con los lineamientos y normas que podrían tener estas operaciones.

Nota relacionada: Qué sigue después de la publicación del borrador del proyecto que busca regular las cripto en el país

La iniciativa ya pasó la etapa de comentarios públicos y el país está a la espera de conocer las principales conclusiones.
‘LaArenera’ permitió un sistema de trabajo 1:1 en parejas, en donde Bancos y bolsas unieron esfuerzos y conocimientos para el desarrollo de propuestas.
Entre los participantes más destacados, están: Banco de Bogotá – Bitso, Banco de Bogotá – Buda, Bancolombia – Gemini, Davivienda – Binance, Cotelfinanciera – Obsidiam, Powwi – Binance, Coink – Banexcoin, Movii – Panda y Movii – Bitpoint.
Por ahora, la industria se encuentra a la espera de las disposiciones de la Superfinanciera en base a los comentarios y observaciones recibidas. No obstante, hasta el momento las impresiones han resultado ser positivas por parte de los participantes del ‘sandbox’, como el caso de Binance, compañía con la representación de Daniel Mangabeira, vicepresidente de Relaciones Institucionales y de Gobierno en Binance para Latinoamérica, quien aseguró que “el piloto de la SFC ha demostrado ser un caso exitoso”.

Desde el Congreso reina la incertidumbre

La partida de congresistas promotores de la regulación, como Mauricio Toro, entre otros, hace que desde el Congreso de la República no se vea un panorama alentador.
La cabeza destacada en torno al debate durante los últimos años fue el Representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, del Partido Alianza Verde, quien presentó en el año 2021 un proyecto de ley que describe a los criptoactivos como “medios de intercambio de bienes y servicios”.

Nota relacionada: Proyecto para regular las criptomonedas en Colombia pasa a plenaria de la Cámara de Representantes

Este proyecto planteaba que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) regule las operaciones realizadas con Criptomonedas; además, propuso un acompañamiento integral y pedagógico a los inversores, que puedan conocer el funcionamiento, ventajas y riesgos del mercado cripto.
Mauricio Toro, Ex representante a la cámara por Bogotá
Con su salida la pregunta que queda en el aire es: ¿Quién será la bandera cripto en el congreso y espacios parlamentarios nacionales?
Por ahora no se observa un Congresista que tome las banderas de esta industria, pero falta conocer si en la presentación de nuevos proyectos aparece alguien que promueva su regulación.

Llegan más empresas

Otro frente a tener en cuenta es el empresarial. Las multinacionales cripto ven una oportunidad en el mercado colombiano, gracias a la cantidad de inversores presentes en el país y a su acelerada adopción, que vive un constante crecimiento.
Por eso, cada vez más compañías establecen sus operaciones en el país y día a día surgen propuestas para inclusión de este mercado.
Compañías como FTX, BloxCross y Bitso son de las principales multinacionales de la industria que han aterrizado en el mercado colombiano este año.

Nota relacionada: FTX, uno de los gigantes de las Criptomonedas, aterriza en Colombia

El caso de Bitso es singular, puesto que la compañía antes de iniciar su operación en Colombia participó en el ‘SandBox’ de la super en compañía del Banco de Bogotá.
Con esto, la compañía contó con la oportunidad de interactuar con el mercado antes de entrada oficial en el país.
Otro caso a tener y que demuestra el crecimiento de la industria es el de Rinn, la Startup de envíos colombiana que desarrollo una alianza con Binance Pay para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de pagar sus pedidos con criptomonedas.
“Esto permitirá que todos los usuarios de Binance puedan pagar con criptos de manera simple, rápida y lo mejor sin costo de comisión de red directamente a nuestra aplicación”, aseguró Fabián Vidal, CEO de RinnApp.

Las monedas digitales entran en la conversación

Recientemente, el presidente de la Dian, Luis Carlos Reyes, anunció la posibilidad de crear una moneda digital que represente el peso colombiano.

 “La creación de una moneda digital… una moneda digital que haga más fácil estas transacciones para el consumidor”.

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Desde la DIAN, esta moneda digital podría construirse como herramienta contra la evasión fiscal con pagos en efectivo.
Para Reyes, esta propuesta es “importante para mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía”.
Reyes agregó que “esta medida permitiría evitar este tipo de transacciones por debajo de la cuerda” y “tendría un potencial beneficio” para los objetivos propuestos en la reforma tributaria.
Luego Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, durante la instalación de la Convención Bancaria, que se realizó en Cartagena, confirmó que desde el Banco de la Republica se evalúa la conveniencia de emitir una moneda digital.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, durante la instalación de la Convención Bancaria
La entidad central analiza principalmente la conveniencia de este proyecto. Sin embargo, advirtió con la llegada de nuevos actores y compañías cripto al país, hace falta aún una preparación de interoperabilidad plena en el sistema.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email