¿Qué es PIX?, el modelo de pagos instantáneos que busca replicar el Banco de la República

Desde el gobierno nacional se busca desarrollar un sistema de pagos similar al propuesto por el Banco Central Brasileño. Además, se contempla también analizar la conveniencia de una moneda digital.
Durante la Convención Bancaria que se realizó hace unas semanas en Cartagena, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que Colombia trabaja para implementar un sistema de pagos inmediatos, un modelo muy similar al diseñado en Brasil con su plataforma del estado PIX, un aplicativo de banca digital desarrollado y administrado por el Banco Central Brasileño.
Además, Villar manifestó también que la entidad contemplará la viabilidad para la construcción de una moneda digital en Colombia.

Nota relacionada: Banco de la República evaluará la conveniencia de emitir o no una moneda digital

Estos dos propósitos están siendo materializados en discusiones con expertos en el marco de un foro creado por el Banco de la República en el que se analizan varios puntos a tener en cuenta para la construcción tanto del sistema de pagos inmediatos como de la moneda digital.
Para comprender lo que pretende desarrollar el Banco de la Republica SoyHodler hizo un recorrido al modelo que sentó las bases para la más reciente propuesta por parte del Banco Central colombiano. De esta forma, vamos a hablar de PIX, sus orígenes, fundamentos y características.

¿Qué es Pix?

PIX es una plataforma de pago inmediatos desarrollada por el gobierno de Brasil como una medida para dinamizar las finanzas y el comportamiento económico de la nación verdeamarelha. Bajo esta idea, Pix fue lanzada en noviembre de 2020 como una respuesta a las nuevas necesidades que demandaba la economía.
Luego de la pandemia, Brasil registró un descenso del 25% en transacciones con efectivo. El gobierno evidenció que el comprador reemplazó los pagos en efectivo por la banca digital. Entonces, PIX llegó como una oportuna repuesta a las necesidades que reclamaba este presente.

Aplicativos de PIX

Mediante esta plataforma de Banca Digital, los usuarios tienen la posibilidad de realizar pagos de manera sencilla e inmediata. Con este proyecto, el Banco Brasileño buscó la agilización de los procesos transaccionarios.
El Banco Central Brasileño condensó en este sistema de pagos unificado una gran cantidad de transacciones para facilitar las operaciones cambiarias para los ciudadanos. Mediante Pix, los brasileños tienen la posibilidad de pagar sus facturas, impuestos, víveres y comercializar con casi cualquier artículo.
Para acceder a este sistema, los usuarios deben vincular datos como identificación, correo electrónico, número de teléfono y una clave única, generada por el usuario y que servirá de enlace entre usuario e información.
Entre otros beneficios esta aplicación permite el pago mediante código QR, como otra forma de comercio óptima y sencilla para el ciudadano.

PIX y las criptomonedas

Cuando se anunció el desarrollo de este producto, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, aseguró que las monedas encriptadas cambiaron la forma en que las personas concebían la Banca Digital, entonces, para el director parecía importante poseer un sistema con las características de unas criptomonedas.
“Pix surgió de la necesidad de que las personas tengan un instrumento de pago que sea barato, rápido, transparente y seguro”, dijo el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto. “Si pensamos en lo que ha sucedido en términos de la creación de bitcoins, criptomonedas y otros activos encriptados, (PIX) surge de la necesidad de tener un instrumento con tales características”.

Nota relacionada: Estos son los gigantes de la industria cripto que han llegado a Colombia este año

Desde su lanzamiento, en noviembre de 2020, PIX registro una rápida acogida por parte de los brasileños. Para el 31 de julio de 2022, Brasil tenia registradas mas de 478 millones de claves PIX. Estas claves son la identificación de cada usuario, cada usuario puede poseer hasta 3 claves.
Además, PIX, se encuentra vinculado con mas de 700 entidades financieras brasileñas.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email