Buscar

Qué viene tras la aprobación del tercer debate para la regulación de los exchanges en Colombia

Publicado en mayo 31, 2023
modificado por última vez hace 1 año

La iniciativa está a un debate de ser aprobada por el Congreso. Además vea cómo reaccionaron las bolsas de intercambio, tras la decisión.

Comparte

De la misma manera en que agotó sus dos primeros debates en la Cámara de Representantes, es decir, de forma unánime; fue aprobado el tercer debate en la comisión sexta del Senado de la República, el proyecto de ley que busca brindar protección a los colombianos que transan activos virtuales y formalizar las plataformas de intercambio de criptoactivos.

El Representante Julián López, ponente de la iniciativa en la Cámara, quien estuvo presente en la sesión en Senado, tomó la palabra para aportar mayor claridad sobre esta iniciativa. Entre otras declaraciones, el congresista destacó que este proyecto activa y dinamiza la economía, trae empleo, desarrollo e inversión extranjera. Además, establecerá “un listón” para identificar cuáles plataformas son legales y cuáles ilegales a partir de su aprobación.

Por su parte, el senador Gustavo Moreno, ponente de la iniciativa en Senado, expuso que actualmente en Colombia son más de 5 millones de personas la que transan activos virtuales a diario y que necesitan que las plataformas que usan, cuenten con un marco regulatorio que les permita determinar cuáles de estas están registradas y reconocidas para proteger sus inversiones.

Con todos los votos positivos posibles, el proyecto, que es legado y de autoría del Ex- Representante Mauricio Toro, y que ha contado con una serie de audiencias, reuniones y conceptos por parte de la industria y las entidades; tiene luz verde para seguir avanzando hacia la plenaria del Senado.

Frente a esta aprobación Binance uno de los  intercambio de criptomonedas que ha estado apoyando los vances de este proyecto comento al respecto

“Como líderes globales en la industria blockchain y cripto, Binance ha promulgado la importancia para un país de contar con una regulación eficaz y adecuada que contribuya a que el mercado de los criptoactivos crezca en beneficio de la sociedad. Por ellos vemos con entusiasmo la aprobación en tercer debate de la Ley Crypto en la Comisión Sexta del Senado. Con ello Colombia avanza hacia un Proyecto de Ley que busca proteger a los usuarios y dar transparencia y seguridad jurídica a la industria”, afirmó Juanita Rodríguez Kattah, Directora de Asuntos Gubernamentales de Binance para Colombia, Perú y Ecuador. “El Proyecto de Ley va en línea con los avances regulatorios que están ocurriendo en todo el mundo, permitiendo que Colombia no se quede atrás , sobre todo, con el objetivo primordial de proteger adecuadamente a los consumidores al tiempo que promueve la innovación y el desarrollo del país”, concluyó.

Además, Bitso, una plataforma mexicana para la compra, venta y uso de criptomonedas, que opera en Argentina, Brasil, México y que recientemente cumplió un año de operaciones en Colombia, ha reafirmado su apoyo al proyecto de ley.

“Desde Bitso siempre hemos expresado nuestro compromiso por construir un marco regulatorio sólido, seguro, transparente, y que favorezca la innovación. Este paso es sin duda un gran avance para que la industria opere bajo un marco de mayor confianza, seguridad, y brindando certeza jurídica a todos los colombianos. Confiamos en que la conversación siga avanzando en la plenaria y de esta forma seguir trabajando juntos por la inclusión financiera en el país, a través de productos financieros basados en cripto sin fronteras, seguros, fáciles de usar y accesibles para toda la población”, expresó Karen Duque, Head de Política Pública de Bitso para Colombia y Brasil.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 17 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 20 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 1 día

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 3 días