¿Quién es Hal Finney, el hombre que hace 14 años corrió un nodo de Bitcoin fuera de las manos de Satoshi Nakamoto?

El programador estadounidense es reconocido como un pionero de Bitcoin y una pieza clave para su futuro
El nombre de Hal Finney es clave en la historia de Bitcoin, un pionero que algunos ponen incluso al nivel de Satoshi Nakamoto.
Este desarrollador de origen estadounidense, graduado de Ingeniería Informática en el California Institute of Technology (CalTech) en 1979 fue la primera persona en correr un nodo de Bitcoin fuera del creador de la primera criptomoneda.
Exactamente un 11 de enero de 2009, solo unos días después de que la red de Bitcoin diera marcha, Finney anunciaba a través de su cuenta de Twitter, con la mítica frase “running Bitcoin”, que había puesto en marcha un nodo de Bitcoin fuera de las manos de Nakamoto, lo que ponía en evidencia la descentralización de la red. Uno de los fundamentos más destacados compartidos por el creador de la cripto en su libro blanco.
Más allá de esto, Finney también es una leyenda de Bitcoin gracias a su férrea defensa a la criptomoneda, ya que el programador norteamericano también fue una de las primeras personas en creer en la tecnología Bitcoin y sus ideológicas. Las evidencias existentes indican claramente que tras Satoshi fue la primera persona que descargó y ejecutó el cliente Bitcoin.
Es así, como Finney fue la primera persona junto a Satoshi Nakamoto en realizar una transacción de Bitcoin. El 12 de enero de 2009, el programador recibió 10 bitcoins de parte de Satoshi en la primera transacción de bitcoins de toda la historia.

Nota relacionada: ¡Feliz cumpleaños Bitcoin!: Hoy hace 14 años se minó el primer bloque de Bitcoin

Hal Finney, el hombre que demostró la descentralización de Bitcoin

Además, Finney también es una pieza importante en la construcción de Bitcoin como se le conoce hoy en día. Al sumarse al proyecto, Finney, compartió una serie de aportes e ideas que incluso llegaron a corregir la idea inicial de Satoshi.
Pero sin duda alguna, el aporte más significativo de Finney fue haber operado su propio nodo de Bitcoin. Este hecho, por simple que parezca, tiene un significado que retumba hasta el día de hoy: Bitcoin es descentralizado.
Ya que en la red Bitcoin, a diferencia que, en otras cadenas de bloques de otras criptomonedas, no se requiere tener la autorización de una DAO, ni de otros tipos de entidades o autoridades para operar un nodo de Bitcoin. Tampoco, la red exige algún requisito especial.
Para ser parte de Bitcoin y su economía, solo hace falta hacer lo que hizo Finney hace ya 14 años, la acción que dejo en evidencia la descentralización de la red: descargar el cliente de Bitcoin e instalarlo en una PC que goce de suficiente espacio de almacenamiento para guardar la información de la blockchain, una velocidad de procesamiento decente y conexión a Internet.
No obstante, en medio de la euforia y emoción por la llegada de Bitcoin, Finney era victima de un destino trágico sin reverso. El programador anunciaba el 5 de octubre de 2009 que tenía ELA o esclerosis lateral amiotrófica, una rara enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las neuronas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular.
Finalmente, Finney fallecía el 28 de agosto de 2014, para que posteriormentesu cuerpo fuera criogenizado en la Alcor Life Extension Foundation.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email