Ratifican a Billy Escobar como Superintendente de Supersociedades: ¿Qué puede venir para el mercado cripto?

Supersociedades mostró su oposición al actual proyecto de ley para regular las criptomonedas en Colombia, tal y como está.
Este miércoles se anunció que el gobierno del presidente Gustavo Petro ratificó a Billy Escobar como Superintendente de Supersociedades. La noticia fue compartida por la página oficial de la Presidencia de la Republica.

“El presidente @petrogustavo y el Ministro @GermanUmanaM ratifican como @SSociedades a @BillyEscobarP, por su liderazgo y gestión enfocada en la competitividad, productividad y perdurabilidad de las empresas del país.”

Escobar llegó al cargo de Superintendente el pasado noviembre de 2021, a través del decreto 1537. Su posesión se realizó el primero de diciembre de ese año con la entonces ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
El superintendente es abogado de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Administración de Negocios de la Universidad de los Andes. También posee un Máster en Seguridad Social de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

“Experto en el asesoramiento jurídico dirigido a empresas de cualquier sector y en el desarrollo de consultorías en temáticas de compliance. Cuenta con una amplia experiencia en la representación de empresas ante instituciones judiciales, de la administración pública, pares del sector privado, así como, en asesorar la constitución, gestión, modificación o disolución de cualquier tipo de sociedad mercantil”

dice el perfil del Superintendente.
Se ha desempeñado en el campo de administración en universidades como la Nacional, Externado de Colombia, la Universidad del Rosario, la Universidad Central, la Universidad Santo Tomás, la Universidad de la Sabana, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad de Udine (Italia) y la Universidad de Módena (Italia).

Nota relacionada: En qué se parecen y en qué se diferencian las posiciones de la Superfinanciera y la Supersociedades sobre la regulación de criptomonedas en Colombia

¿Malas noticias para el mercado cripto?

A pesar de que directamente Escobar no se ha pronunciado sobre la regulación de criptomonedas en Colombia, desde la Supersociedades, bajo su gestión se expresa una actitud de réplica ante el proyecto de ley que busca regular las operaciones con criptomonedas que se realizan a través de los Exchanges o bolsas de intercambio.
Inclusive, el pasado 15 de septiembre, a través de la audiencia pública para debatir sobre el avance de este proyecto, la representante de Supersociedades, Martha Ruth Ardila, sugirió que seria ideal empezar “a escribir el tablero desde cero”, es decir, reescribir el proyecto.

“De manera muy respetuosa, mejor, sugerirle que empecemos a escribir el tablero desde cero”

Martha Ruth Ardila.
Ardila argumentó que desde Supersociedades consideran que el proyecto de ley que se propone es algo limitado, ya que no abarca todas las representaciones del mercado cripto, como la minería, por ejemplo.

“Si vamos a regular plataformas, deberíamos regular todo el ecosistema, porque se deben establecer medidas cautelares, por ejemplo, frente a una billetera virtual”

Ruth Ardila
Sin embargo, Ardila dijo a SoyHodler que esta es postura es producto de las funciones que cumple Supersociedades como “supervisores, como investigadores, como jueces de unos procesos de intervención”, más, sin embargo, asegura que la institución “no se opone” a la regulación de criptomonedas en Colombia.
“Queremos que esa regulación de la que estamos de acuerdo abarque otros temas adicionales”
Para construir un proyecto de ley más amplio y que ajuste a las necesidades de todos los participantes, Instituciones de Gobierno e industria Cripto, el representante Julián López, ponente del proyecto, ha dispuesto de una mesa técnica que ya tuvo con éxito su primera reunión el pasado 6 de octubre.

Nota relacionada: El proyecto de ley que busca la regulación de las criptomonedas en Colombia “sigue para adelante”

Luego de esta, el representante aseguro que el proyecto “sigue para adelante”.

“Estuvimos hoy en la reunión del proyecto de ley de criptoactivos. La conclusión fundamental es que vamos para adelante con la ponencia, necesitamos de todo su apoyo. Le quiero mandar un mensaje de tranquilidad al Gremio”

Julián López.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email