Razones y culpables de la inflación del 13,12% en Colombia

La inflación alcanza niveles históricos, no registrados desde marzo de 1999; afectando así agudamente al comportamiento económico del país. SoyHodler, recopila algunas razones y culpables de esta cifra histórica
Este jueves 5 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), relevó el dato de la inflación en Colombia para el 2022, que se ubicó en 13,23% en su variación anual, el registro más alto de todo el siglo y el más alto de los últimos 21 años de la historia de nuestro país. De acuerdo con la directora del DANE , Piedad Urdinola, Colombia no registraba un nivel de inflación similar desde marzo de 1999 cuando alcanzó un 13,51 por ciento.
Esta cifra dejó atónitos a los analistas y expertos, que pronosticaban un IPC por debajo del 13%. El Ministerio de Hacienda, esperaba que la cifra rondará entre el 12,2% y por su parte, el Banco de la República pronosticaba una cifra alrededor del 12,3% para el cierre de este 2022.

Mensajes claros: los alimentos, culpables de la inflación

El comportamiento de la variación del IPC total en diciembre vino principalmente de los alimentos, que alcanzó una mayor variación anual con un 27,81%, acelerándose en 72 pbs frente a noviembre. Al interior de esta, los productos perecederos registraron la mayor aceleración, en tanto que las carnes se desaceleraron.
Seguido a esto, y como consecuencia de la subida de los alimentos, la división de restaurantes y hoteles fue la segunda en registrar mayores incrementos en términos anuales en diciembre, también alimentado este incremento por el aumento de costos de algunos insumos.
Finalmente, la inflación básica llegó a 9,99%, incrementando en 51 pbs frente a noviembre. Al interior de esta, la canasta de bienes registró la mayor aceleración al incrementar en 111 pbs frente a su dato del mes anterior, lo que se asocia a productos importados como vehículos, productos de limpieza, de higiene personal, ropa para hombre y cerveza.
Por otro lado, los menores incrementos se registraron en las subclases de panela cruda para el consumo en el hogar, con un 4,10%; agua mineral, con o sin gas, para el consumo del hogar con un 8,96% y concentrados para refrescos con un 9,03%.
13,12% fue el dato con el que cerró la inflación en Colombia para el 2022

Esta inflación histórica mete presión al Banco de la República ¿Uno de los culpables?

Esta aceleración histórica de la inflación, mete presión al Banco de la Republica para continuar con su ciclo de ajuste más pronunciado.
A lo largo de todo el año, como medida para luchar contra esta inflación, la junta directiva del Banco de la República decidió adelantar una agresiva estrategia de aumento de las tasas de interés. Una hoja de ruta similar a la propuesta por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos para frenar el avance de precios.
Esta estrategia adoptada por la institución se ha convertido en un blanco de críticas por parte de economistas, el propio presidente de la República, Gustavo Petro y de la comunidad cripto. 
Además, sectores cripto solicitan a el Banco de la República, asumir sus responsabilidad frente a este fenómeno que aqueja al país.
Mauricio Tovar, CEO y fundador de Tropykus Finance, y un líder destacado de la comunidad cripto en Colombia, tomó como referencia unos datos de emisión monetaria que llevó a cabo el gobierno de Iván Duque durante sus años de gestión, compartidos por el exsenador Gustavo Bolivar.
Según los datos recogidos por el ahora exsenador, para el 20 de agosto de 2018, la base monetaria del país era de $83.88 billones y para el 05 de agosto de 2022, dos días antes de que concluyera el gobierno Duque, esta era de $144.95 billones. Este aumento equivale a una emisión de 61 billones de pesos durante estos 4 años, una subida del 72%.

“Por derecho de petición BanRepública me informa cuánto dinero emitió durante el cuatrienio Duque. Sorpréndanse:

—Base monetaría 20/ag/18  $83.88 billones

—Base monetaria 5/ag/22 $144.95 billones

Emisión: 61 billones (+72%)

Razón poderosa de la inflación que sufrimos. No es el SMLV.”

expresó el pasado 4 de diciembre Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter.

El Banco de la República, el gran responsable

Partiendo de esto, Tovar, hace un llamado a los economistas del país, y apunta a incluir las acciones del Banco de la República como una de las razones de los altos niveles de inflación en el país.

“Con datos oficiales del @BancoRepublica ¿Será que los economistas colombianos pueden incluir la alta emisión monetaria como posible causa de la alta inflación de Colombia?”

Para sustentar su argumento, Tovar muestra datos recogidos por el Banco de la República y el diario La República, que dejan en evidencia el aumento de la tasa de usura desde enero de 2022, hasta el mes en curso.
Para enero de este año, la tasa de Usura era de un 26,49%, para diciembre, este índice ya se encontraba en un 41,46%.
Fuente: diario La República
La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a elevar sus tasas. Cabe destacar que en enero este indicador era de 26,49%, lo que quiere decir que en lo corrido de 2022 ha aumentado en más de un 10%.

“¿Quién nos está salvando de la alta inflación subiendo las tasas de interés y enfriando (destruyendo) la economía? ¿La misma institución que en parte la generó? ¿@BancoRepublica?”

aseguró Tovar.
Si bien es cierto, que se puede coincidir que fueron medidas necesarias por la emergencia de la pandemia, Tovar expresa, que aun así se deben asumir responsabilidades y ser transparentes. Y el líder cripto señala que la inflación es una problemática que empobrece a los colombianos, y sí hay responsables, se debe hablar de ello.

“Una lección que debe quedar para el futuro, es el control de la emisión monetaria, la Reserva Federal de Estados Unidos también tuvo emisiones históricas, y ni la mayor potencia global puede escapar a la inflación como consecuencia.”

El empresario agregó que la independencia del Banco de la República es importante para que las presiones políticas de los gobiernos de turno, que tienen incentivos para imprimir dinero sin control como en Venezuela y Argentina, no pueda pasar en Colombia. En referencia a la emisión de efectivo desmedida que se llevó a cabo durante el gobierno de Ivan Duque.
De esta forma, finalmente Tovar realiza un llamado a la ciudadanía para ejercer presiones políticas que frenen estas políticas inflacionarias.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email