Regulación cripto en Brasil: Proyecto de ley de criptomonedas podría ser votado mañana en el Congreso

El proyecto fue marcado en la agenda de iniciativas a discutir. Según informes, su importancia es de carácter urgente.
Actualmente Brasil se posiciona como el país con el mayor número de transacciones con criptomonedas en todo el territorio latino. Así mismo, según el más reciente informe de adopción cripto a nivel global de Chainalysis, Brasil se ubica como el séptimo país con mayor adopción de criptomonedas en el mundo.
Por tal motivo, el proyecto de ley de criptomonedas en ese país es un tema de gran relevancia. 
Según informes del medio brasileño especializado en criptomonedas, Portal do Bitcoin, el proyecto identificado como 4.401/2021 estará en la agenda para ser discutido por la Cámara de Diputados, marcado como urgente y listado para ser discutido este martes 22 de noviembre.
Anteriormente, la discusión de este proyecto en el congreso del país, había sido pospuesta a raíz de las elecciones presidenciales que dieron como victorioso al candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.
Estar en el orden del día, sin embargo, no significa que el proyecto vaya a ser votado. La dirección de la Cámara puede incluir y eliminar proyectos, y aplazar las votaciones. Incluso el PL de las criptomonedas ha entrado en el orden del día unas cuantas veces a lo largo del año y ha acabado por no ser votado.
No obstante, personas cercanas al proceso legislativo en Brasilia dicen que el hecho de que el Senado esté centrado en la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) de la Transición presentada por el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, puede abrir espacio para la votación del Proyecto de Ley de criptomonedas en la Cámara.

Nota relacionada: LG incursiona en la web3 en Colombia con una de las galerías NFT más grandes en la historia del país 

Una regulación a los Exchanges o bolsas de intercambio

El proyecto de ley de criptomonedas de Brasil busca regular las acciones de los agentes de intercambio y custodia de criptomonedas, así como establecer reglas claras para la minería de criptomonedas.
Tal y como describe el texto del programa, el Proyecto de Ley 4.401 incluirá a los proveedores de servicios de activos virtuales (incluidos los corredores de criptomonedas) en la lista de instituciones que deben seguir las disposiciones de la ley que define los delitos contra el sistema financiero (Ley 7.492/1986) y la ley sobre el blanqueo de capitales (Ley 9.613/1998).
En diciembre de 2021, este proyecto de ley ya había sido aprobado por parte de la Cámara de Representantes y pasó al Senado, donde recibió adendas de algunos proyectos de ley que ya estaban en marcha entre los senadores, antes de ser aprobado con la numeración final de 4401/2021 y volver a la Cámara.

Brasil, unos de los países más afectados por la caída de FTX

La aprobación de este proyecto de ley se da en medio de unos de los mercados más agresivos para el mercado cripto, a raíz de la caída del Exchange FTX y Brasil, se posiciona como uno de los países más afectados en todo el mundo debido a la crisis.
Según datos de Coingecko, Brasil sería el décimo país más afectado de la lista, y los brasileños ya se están organizando para emprender acciones legales en varias jurisdicciones. Una demanda colectiva propuesta agrupará a los clientes con más de USD $100.000 en el intercambio para tratar de recuperar algunas de las pérdidas.
Sobre el proyecto de ley, Roberto Dagnoni, CEO de 2TM, el holding de Mercado Bitcoin, uno de los intercambios más grandes de Brasil, declaró sobre la legislación: “Si hay un lado bueno, sería que le da prioridad a la ley. Las reglas que existen actualmente no han sido aplicables a algunos jugadores, por lo que pueden hacer lo que quieran. Esta (ley) cambiaría mucho”.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email