En un escenario global donde las criptomonedas han dejado de ser una novedad para convertirse en una realidad tangible, la regulación se perfila como un factor determinante para el crecimiento y la estabilidad de este sector. Colombia, con su creciente ecosistema de usuarios y transacciones, se encuentra en un punto de inflexión. La experiencia de países como Brasil y El Salvador, que han avanzado en la regulación de criptoactivos, ofrece una hoja de ruta que Colombia podría seguir para mejorar su propia adopción y fomentar la innovación dentro del país. Pedro Gutiérrez, director regional de Coinex para LATAM, analiza las oportunidades que una regulación adecuada podría traer a Colombia, destacando cómo estas medidas no solo proporcionarían un marco claro para los emprendedores, sino que también impulsarían el crecimiento económico y la inclusión financiera en la región.
¿Qué oportunidades ves en Colombia con una regulación correcta para las criptomonedas?
Colombia se han hecho varios intentos de proyectos de ley para regular las plataformas de criptoactivos en el país. Cuando volteamos a lo que ha sucedido en la región, vemos que Brasil tiene una regulación hoy por hoy que está bien, está interesante, la banca central ha autorizado a que se puedan hacer operaciones inclusive entre Fiat y PIX, que es el sistema de pagos instantáneos, y en El Salvador se puede monetizar también fiat-crypto-crypto-fiat a través de una licencia que pasa. Si tomamos estos dos ejercicios que han sucedido en estos dos países, que son los que llevan la delantera acá en Latinoamérica, y lo ponemos en Colombia mejorando ciertas cosas, quizás poniéndole una capa adicional de verificación o de KYC, o una cosa un poco más robusta, tomando en cuenta los riesgos que pudiera traer este tipo de transacciones para la banca, que es básicamente la que siempre está un poco más renuente a exponerse a los criptoactivos, yo estoy seguro que pudiéramos tener más y mejor adopción.
Siempre es importante tratar de empujar hacia adelante todo lo que estamos en el ecosistema hacia la regulación. Que se regulen las plataformas de los intercambios, los exchanges de criptoactivos, porque básicamente la tecnología no las puede regular, puede regular a los casos de uso, y un caso de uso es un exchange. Eso seria muy beneficioso, porque le permitiría tener las reglas claras a los emprendedores que hacen vida dentro del ecosistema colombiano, y bueno, por supuesto puede haberse un incremento importante dentro de lo que es el volumen de transacciones que existe hoy en Colombia, porque eso es innegable, eso existe, Chainalysis lo dice, hay más de 5 o 6 millones de usuarios transaccionando, con más de 1.5 billones de dólares rotando constantemente en el país, y bueno, cuando vemos que un país como Brasil, que está regulado, tiene más de 21 millones de holders, pues ya podemos intuir que puede pasar en Colombia si ponemos una regulación.
¿Hay otros números que respalden la adopción que se está dando en Latinoamérica?
Sí, una de las cosas más importantes que respalda la adopción en Latinoamérica es la forma de hacer negocios, haciendo digamos el tema de abaratar las transacciones. En Brasil, en Bolivia, en Venezuela y en Argentina están sucediendo cosas muy interesantes, que los usuarios están utilizando el Coin, específicamente el USDT, para pago de facturas. ¿Qué hacen? Convierten su moneda fiat a USDT, es decir, importadores, y pueden pagar en diferentes partes del mundo con transferencias bancarias como si estuvieran haciendo a través del sistema SWIFT, pero en este caso lo hacen a través del sistema de USDT instantáneo, rápido, con un costo transaccional muy bajo. Imaginemos eso con una regulación que el Estado tuviera a la vista, que la entidad impositiva de cada uno de los países lo tuviera a la vista.
Sabemos que el ecosistema a veces está un poco renuente del tema de impuestos, pero yo creo que cuando hablamos de números grandes, de empresas, de cosas serias, reguladas, licenciadas, siempre tiene que estar el tema de impuestos muy claro, porque eso de alguna manera también proporciona a los países unos fondos que pueden ser reinvertidos en los mismos ciudadanos, como en salud, educación, seguridad, tecnología, etc. Entonces, básicamente, digamos que esa sería mi visión.
¿Que está potenciando esa adopción? Y además, ¿qué le faltaría para terminar de completarse el ciclo y tener una adopción más amplia?
Lo que más está potenciando la adopción en nuestra región, sin duda de equivocarme, es la remesa. México es el segundo país de remesa del planeta. Tenemos un exchange muy grande de la competencia allá, que su éxito básicamente radica o rota o gira alrededor de la remesa que recibe ese país de Estados Unidos, sobre todo. Brasil también está en curso en esto.
Venezuela, por supuesto, con los más de 8 millones de venezolanos. Ya allá afuera la gran mayoría utiliza el USDT para mandar la remesa. Y hoy por hoy Argentina como tal, por su gran crisis financiera, ha estado optando por respaldar su dinero a través de cripto. Quizás no hay un tema de remesas, sino un tema de inflación, de protección de los ahorros, protección del dinero que ganan de trabajo y convertirlos a USDT para evitar el costo inflacionario que te impone, pues de alguna manera, los malos ejercicios económicos que hubieron en el pasado. Hoy el gobierno actual de Argentina tiene un reto titánico, veremos qué va a pasar, vamos a ver si lo puede solucionar, pero la tecnología a través del USDT está sirviendo para que el argentino respalde su dinero en moneda estable.
¿Qué hace falta para que eso llegue a las masas, los no bancarizados?
Regulación, ahí volvemos a la misma pregunta. Una vez tengamos regulaciones claras, los fondos institucionales que ya comenzamos con el ETF de Bitcoin, el ETF de Ethereum, van a comenzar a entrar al ecosistema con mucho más dinero y eso eventualmente va a hacer que todo el ecosistema retail, pymes y por supuesto empresas más grandes en cada uno de los países entren, porque ya los fondos mucho más grandes están autorizados a operar en criptoactivos y eso eventualmente va a hacer que todo el ecosistema retail, pyme, y por supuesto empresas más grandes en cada uno de nuestros países, entren, porque ya los fondos están autorizados a operar impositivos. Ya en este caso solamente Bitcoin y Ethereum son los que están permitidos a transar en estos fondos, en estos ETFs, por decirlo así. Muy posiblemente una vez tengamos una regulación clara en todo el mundo, las personas van a sentirse mucho más seguras en invertir en cripto y eso va a hacer que ocurra una adopción masiva.