La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Regulación de criptomonedas en Estados Unidos puede llevar años en ser aprobada

Publicado en junio 20, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

Así lo advierten expertos, quienes aseguran que a pesar de los debates en el Congreso, las reglas para la criptorregulación podrían enfrentar una larga espera antes de su aprobación.

Comparte

En medio de las discusiones sobre la mejor estrategia para regular las criptomonedas, el envío de un proyecto de ley al escritorio del presidente podría ser solo el primer paso en una batalla prolongada. La experta en política federal, Dorothy DeWitt, advirtió a las criptoempresas que, incluso si la política avanza, las reglas podrían tardar una década o más en ser aprobadas.

DeWitt, ex asesora principal de finanzas del Senado y ex directora de la división de supervisión de la CFTC, hizo estas declaraciones durante un panel celebrado en Nueva York, en un evento organizado por el bufete de abogados Lowenstein Sandler y la facultad de derecho de Rutgers. Haciendo referencia a la Ley Dodd Frank, promulgada en 2010 pero cuyas reglas finales no fueron aprobadas por la CFTC hasta 2021, DeWitt resaltó la demora en la elaboración de normativas complejas.

“La elaboración de reglas lleva una eternidad”, afirmó DeWitt. “Es realmente difícil reunir a personas que tienen poco interés, poca comprensión y que temen los problemas realmente complejos”.

James Park, profesor de la Facultad de Derecho de la UCLA, quien también participó en el panel, señaló que la SEC enfrenta desafíos similares al intentar crear y hacer cumplir normas en torno a la criptografía y otras tecnologías en constante evolución. Además, mencionó la existencia de una batalla jurisdiccional simultánea.

“¿Es la SEC, la CFTC o alguna otra entidad la responsable?”, cuestionó Park. “¿Hay algo en las criptomonedas que las reglas de intercambio actuales simplemente no están dispuestas a abordar en relación con varias empresas del sector? La SEC deberá resolver este asunto”.

DeWitt, quien participó en la redacción de la Ley de Innovación Responsable, un proyecto de ley bipartidista patrocinado por las senadoras Cynthia Lummis (R-Wyo.) y Kirsten Gillibrand (DN.Y.), expresó que el proyecto aborda temas fundamentales para su aprobación en el Congreso, como la protección del consumidor, la integridad del mercado, la lucha antiterrorista y la promoción de la innovación. Aunque el proyecto de ley no ha sido presentado en el actual Congreso, los senadores han manifestado su interés en presentar una versión revisada.

Ante el panorama complejo y las demoras en la elaboración de reglas, queda claro que la criptorregulación enfrentará obstáculos significativos antes de ser finalmente establecida y aplicada en los Estados Unidos.

Últimas Noticias

Hong Kong se prepara para aprobar ETF de Bitcoin y Ethereum

hace 2 días

Meta Pool cierra alianza con QiDAO el protocolo DeFi que emite criptomonedas estables

hace 2 días

Dfinity Foundation lanza Olympus Acceleration Platform: el primer acelerador on-chain Web3 en Internet Computer

hace 2 días

Nómadas digitales: Líderes en la Adopción de Criptomonedas

hace 2 días