Regulación e industria: los reparos de los Exchanges al proyecto de ley que busca regular las criptomonedas en Colombia

Las bolsas cripto dieron a conocer su posición frente a la iniciativa, en el marco de la audiencia pública que se adelantó en el Congreso de la República este jueves.
Desde distintos frentes en el país se han adelantado esfuerzos para fomentar la regulación de las criptomonedas. Iniciativas como ‘LaArenera’ de la Superfinanciera, hasta proyectos de ley que buscan la regulación de las compañías que operan con las divisas digitales, son algunos de los esfuerzos más visibles.
Por tal motivo, este 15 de septiembre se llevó a cabo una audiencia pública para dar inicio a un debate que construya un marco regulatorio en el país. Este debate, fue convocado por Julián López, el Representante a la Cámara por el Partido de la U. Con el fin de ofrecer un panorama completo y real de la industria en el presente colombiano, el Representante convocó distintos actores de la industria y el mercado.
El encuentro contó con la participación de algunos Exchanges relevantes como BUDA, Ripio y KoiBanx.
En los casos de BUDA y KoiBanx, estas bolsas participaron dentro del espacio experimental de la ‘LaArenera’ de la Superfinanciera para construir los lineamientos mínimos para operar con criptomonedas en el país.

Una regulación integral

Dentro de sus intervenciones, los Exchanges clamaron por una regulación íntegra, donde primen los derechos al consumidor, la libertad y un acompañamiento acorde por parte de la entidad que tome la responsabilidad de vigilar la industria.
El primer ponente de los 3 Exchanges participantes fue Tulio Núñez, representante de la bolsa KoiBanx.
Tulio Núñez durante su participación en la audiencia pública
Para Tulio Núñez, en nombre de la compañía, existen dos puntos clave para el desarrollo óptimo de un marco regulatorio.
El primero tiene que ver con definir con claridad qué entidad va a vigilar a las bolsas y segundo, debe ser una entidad con conocimiento técnico sobre el tema, que acompañe con experticia a los actores de la industria.

“Creemos que en el instrumento normativo que se vaya a dictar debe estar definida qué entidad va a vigilar, y que esta entidad deber tener experticia y capacidad técnica para acompañar a los actores”

Koibanx
Siguiendo la línea de los expuesto por KoiBanx, Daniel Villarroel de BUDA.COM mencionó que esta regulación no debe buscar condiciones habilitantes para las plataformas o la industria en específico, sino, para los usuarios como el centro de la discusión con el fin de garantizar libertad y garantías operativas.

“El propósito de esto es crear esas condiciones habilitantes, pero no a las plataformas, es el usuario, garantizarle al usuario una libertad y unas garantías mínimas.”

Daniel Villarroel.
Daniel Villarroel

Una regulación clara

Para Ripio, el Exchange de origen argentino, la regulación debe ser clara, básica, que permita «avanzar, permita proteger las inversiones y permita que todas las personas puedan generar una actividad económica de manera clara y con protección al usuario.”, dijo Juan Pablo Suárez, Ripio.
“Si se cumplen esos dos propósitos, si hay reglas claras para el usuario y hay protección al usuario estaremos apoyándolo acá siempre. Para eso estamos aquí, para fomentar la economía.”, agregó.

Colombia no se puede quedar atrás

Por último, Suárez sabe que la industria cripto es una industria vertiginosa, que avanza con rapidez y a pasos agigantados, por tal motivo, Colombia ya debe avanzar en temas de regulación, ir a la par de otros gobiernos que adelantan la regulación del mercado.

“Colombia no se puede quedar atrás en regulación, porque vamos a quedar rezagados de todo lo que está pasando”

Juan Pablo Salazar
Además, puntualiza que desde Ripio se han adelantado procesos de ciberseguridad, incluso, más avanzados que los de las entidades financieras tradicionales, con el fin de dejar de lado las preocupaciones sobre la industria en temas de protección al usuario.

“Hemos adaptado buenas prácticas, que incluso son muchos más fuertes que empresas vigiladas. En términos de lavado de activos, controles de lavado de activos y de ciberseguridad. Que permite conocer todos los movimientos de trazabilidad de una persona en nuestra plataforma.”

Juan Pablo Salazar.
Además, Salazar entrego un balance de Ripio desde su reciente llegada al mercado colombiano:

“En Colombia estamos muy contentos, estamos recién llegando, recién empezando. Pero, estamos muy contentos porque este país tiene inmensas posibilidades para fomentar la economía y que hay bastantes millones de personas que ya usan cripto, es una potencialidad grande que tiene la industria, una potencialidad donde todos tienen oportunidades y donde especialmente los usuarios se han beneficiado con tanta competencia sana, que es lo que importa.

Estamos muy contentos, seguimos avanzando. Hace poco lanzamos un teatro de la transformación digital, de Blockchain y metaverso. Los invito a que lo conozcan, está ubicado en Bogotá, en la 34 con 13, con programación día a día para que todo conozcamos sobre este mundo que esta naciendo y será muy importante para todos.”

Juan Pablo Salazar

Entrevista completa con Juan Pablo Salazar:

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email