Regulación en Crypto: “La cosa más estúpida que puede hacer un regulador es prohibir el uso de criptomonedas”

La regulación de criptomonedas es un tema caliente en América Latina. Expertos debaten sobre su futuro en ETHLatAm.
La regulación de criptomonedas en América Latina es una de las conversaciones de mayor relevancia en el escenario regional. Desde distintos países ya se delibera sobre la regulación de estos activos y su papel en las economías nacionales.
Alcanzar la regulación de las criptomonedas puede significar un paso importante hacia la adopción en América Latina. Países como Colombia, Brasil y Paraguay ya proponen marcos regulatorios.
Durante su panel en ETHLatAm, sobre “Regulación en Crypto”, Ana CriptoLawyer ; Andres Junge, Notabene y Emilia Campos , MCZ Brasil debaten sobre este tema de suma importancia para el futuro de la industria.
Ana, Andrés y Emilia son tres personajes, que han trabajado por la construcción de marcos regulatorios en la región. Ana, más conocida como @criptolawyer, es una abogada que ha trabajado  por años a la par con distintos reguladores y gobiernos de Latinoamérica por la regulación de criptomonedas, a través de su firma, especializada en criptoactivos. Por otro lado, Ana, también es abogada, brasileña y especializada en criptoactivos.

Nota relacionada: “No soy una computadora”, Vitalik Buterin

Y por último, Andres Jungle, es cofundador de Notabene, una empresa especializada en desarrollar cumplimiento normativo para Empresas cripto, por lo que su labor ha hecho que tenga que interactuar con muchos reguladores de todo el mundo.

Marcos regulatorios en la región

Desde sus experiencias, los tres reguladores entregaron sus casos según sus paises de origen. El tipo de regulación que aplican, los contextos en los que se desenvuelve el mercado y las características propias de sus usuarios.
Emilia menciona, en Brasil “no tenemos hasta ahora un marco regulatorio. Pero el ente que se pronuncio fue la reserva federal. Tenemos dos cosas muy ciertas en la vida, “la muerte y los impuestos”, la reserva federal desde 2016 dice que se tienen que declarar los criptoactivos, por lo que se debe informar por la ganancia de capital con criptoactivos, hay también una regulación donde todas las operaciones con criptoactivos deben ser comunicadas para la reserva federal”-
Este es un caso muy similar al sucedido en Colombia, en donde los inversores están en la obligación de declarar ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), todas las transacciones realizadas con criptomonedas después de los 300 dólares. Esto fue lo dicho por la UIAF el pasado abril a través de un comunicado.
Actualmente, en Brasil se plantea un proyecto de ley que busca regular las operaciones y prestadores de servicios de criptomonedas en el país, entonces, los prestadores como Binance u otros Exchanges, según lo plantea el proyecto, deben tener una licencia de aprobación para operar. Además, en Brasil se propone la creación de un regulador exclusivo para las empresas que ofrezcan servicios con criptomonedas.

Regulación de criptomonedas en Colombia

En Colombia, actualmente se debate la regulación de las criptomonedas desde distintos puntos y aristas. Desde la Superfinanciera se avanza en un proyecto de ley para regular las operaciones con criptomonedas, además, de igual manera, en el congreso de la república se avanza en un la ley 139, para regular las operaciones con cripto a través de los Exchanges o bolsas de intercambios, no obstante, el escenario aun es gris y no existe una norma clara y establecida que regule las criptomonedas.
Para Criptolawyer, “Colombia esta tan atrás” en términos de regulación, ella expresa que el caso del país es similar al que se vive en la Argentina en donde “están más enfocados en el sistema impositivo” y se deja de lado temas importantes como la protección al usuario, las definiciones de las criptomonedas (En Colombia son llamadas activos virtuales), se olvidan de cómo funciona esta tecnología y la minería de Bitcoin, dice Ana

“En Colombia se está lejos de ver una regulación completa, a mí me encantaría que pasara”,

@Criptolawyer.

“la descentralización nunca va a existir”

Una de las posiciones de que puede adoptar el regulador de un país, es adoptar la prohibición de las criptomonedas como su bandera. No obstante, para  Ana o @criptolawyer, este un grave error, ella dice que “La cosa más estúpida que puede hacer un regulador es prohibir el uso de criptomonedas”, a través de esta ” Generas una prohibición, generas un mercado negro paralelo, la gente usa las cripto por fuera y te quedas por fuera del sistema impositivo e inclusive de la vigilancia este sector que es tan importante”.

Nota relacionada: La evolución del dinero, desde el oro hasta ETH: “Ethereum es el dinero 2.0”

Y siguiendo esta línea, ella brinda una aclaración algo polémica, hablándole directamente a la comunidad que va en contra de la regulación de criptomonedas.
Dice que “la descentralización nunca va a existir”, dado que el uso del dinero Fiat sigue muy arraigado a los inversores, por lo que la regulación debe estar en el mercado cripto y es un fenómeno que seguirá presente.

“Esta es una verdad muy incómoda y es que la descentralización nunca va a existir. Mientras sigamos usando dinero Fiat, y sigamos utilizando dinero que proviene del estado, vamos a seguir tocando intereses del estado y el estado va a seguir regulando. Así que las regulaciones van a seguir estando un rato y yo solamente espero que los reguladores entiendan que la postura adecuada es abrirse, permitir la innovación, permitir que las empresas operen, pero siempre protegiendo a el consumidor “

@Criptolawyer.
Por último, Emilia de MCZ Brasil, asegura que la regulación de criptomonedas no es algo innovador en sí, y que solo es aplicar las leyes a los prestadores de servicios cripto que operan de manera similar a la banca tradicional, como un Exchange.

“Cuando se habla de regulación de cripto, se habla de la regulación de los prestadores de servicios… Es importante nombrar que estamos hablando de regulación de empresas que están intermediando cuando se habla de una tecnología que pretende desintermediar el mercado… Estas empresas hacen los mismo que las empresas del mercado financiero tradicional”

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email