Binance.US, la filial estadounidense de la conocida plataforma de criptomonedas Binance, anunció la renuncia de su CEO, Brian Shroder, al igual que un importante recorte de personal, que afectará a aproximadamente un tercio de su fuerza laboral.
A raíz de esto, Norman Reed, quien se unió a la empresa como consejero general en diciembre de 2021, asumirá de manera interina la dirección ejecutiva de Binance.US. El exchange no proporcionó una razón específica para la salida de Brian Shroder, pero tendría relación con asegurar su estabilidad financiera a largo plazo.
En palabras de un portavoz de Binance.US: “Las acciones que estamos tomando hoy proporcionan a Binance.US más de siete años de pista financiera y nos permiten continuar sirviendo a nuestros clientes mientras operamos como un intercambio solo de criptomonedas”.
La compleja situación de Binance
Estos cambios en Binance.US reflejan los desafíos y la complejidad regulatoria que enfrentan las empresas de criptomonedas en los Estados Unidos. A principios de septiembre, la plataforma sufrió la salida de Mayur Kamat, jefe global de producto, y la de su director de estrategia, Patrick Hillmann, en el mes de julio.
El contexto que rodea esta reestructuración es la demanda presentada por la SEC en junio, en la que se acusa a Binance y a su fundador, Changpeng Zhao, de crear Binance.US como parte de una supuesta “red de engaño” para eludir las leyes de valores destinadas a proteger a los inversores estadounidenses.
“Zhao y Binance engañaron a los inversores sobre sus controles de riesgo y corrompieron los volúmenes de negociación, al tiempo que ocultaban activamente quién operaba la plataforma, la negociación manipuladora de su creador de mercado afiliado, e incluso dónde y con quién se custodiaban los fondos de los inversores y los criptoactivos”.
En Latinoamérica, específicamente en Brasil, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) citó a declarar a Guilherme Nazar, director general de Binance en Brasil, ya que es investigado por la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CVM) por ofrecer, supuestamente, productos derivados sin autorización.