Desde Hong Kong se viene cocinando un marco regulatorio para las criptomonedas, que posiblemente podría levantar la prohibición para comerciar con estos activos digitales para los clientes minoristas.
En un documento de consulta compartido este 20 de febrero, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong propone “permitir a todo tipo de inversores, incluidos los minoristas, acceder a los servicios de negociación prestados por operadores de plataformas de negociación de VA [activos virtuales] autorizados”.
Acompañado de esto, la Comisión de Valores y Futuros abrió una consulta pública, solicitando comentarios sobre las nuevas reglas propuestas para este proyecto legislativo que operara desde el próximo 1 de junio de 2023; por su parte, la fase de comentarios estará vigente hasta el próximo 31 de marzo.
Según establece este nuevo régimen, para poder operar, todas las plataformas de comercio de monedas digitales que operen en dicho territorio deberán solicitar una licencia a la SFC. Asimismo este incluyen una serie de requisitos previos, como la custodia segura de activos, medidas de Conozca a su cliente (KYC) y prevención de lavado de dinero/ financiamiento del terrorismo (AML), ciberseguridad, auditoría y gestión de riesgo.
La importancia de esto, parte del hecho que durante los últimos años las criptomonedas han sido duramente atacadas en el territorio chino, llegando, incluso, a prohibir todo comercio y minería de estas. Así las cosas, este anuncio de la SFC marca una luz de esperanza en el sector, por operar bajo términos regulados en uno de los mercados más imponentes de todo el mundo.
Otro aspecto que aporta gran relevancia a esta noticia, son los rumores de que estos esfuerzos de Hong Kong por convertirse en un centro cripto podrían estar apoyados por algunos sectores del gobierno Chino, según informes de Bloomberg.
Según detalla el medio, representantes de la Oficina de Enlace de China y otros funcionarios han sido invitados frecuentes en las criptoreuniones de la ciudad en los últimos meses, intercambiando tarjetas de presentación y detalles de WeChat, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser nombradas por tratarse de información privada.
Los intercambios también deberán asegurarse de no ofrecer activos virtuales que entren dentro de la definición de “valores“, en línea con la Ordenanza de Valores y Futuros de Hong Kong, agrega CoinDesk.
Según recoge ese periódico, la SFC además propuso a los operadores proporcionar un acuerdo de compensación que debe aprobar para cubrir los riesgos, en lugar de un límite estricto para los activos mantenidos en almacenamiento en frío. Los exchanges tendrán que controlar diariamente la cantidad de activos de los clientes en poder y ajustar el acuerdo en consecuencia.
Nota relacionada: El fenómeno de Ordinals llega a la red de Litecoin
Sube el precio de las criptomonedas Chinas
Las consecuencias de las noticias que vienen desde China, ya se han ido plasmando en el comportamiento de los mercados cripto, y es que, analistas y expertos coinciden en las noticias regulatorias en Hong Kong podría ser un impulsor del precio de Bitcoin y otras criptos del mercado.
En ese sentido, la narrativa China ya ha favorecido a los tokens de dicho país. Activos como Conflux (CFX), Filecoin (FIL) y Neo (NEO), de origen Chino, claro esta, han presentado repuntes en más de un 10% durante la últimas 24 horas.
Por su parte, CFX ha logrado cumular ganancias de más de 450% en la ultima semana, según nos muestran los datos de CoinMarketCap, otros Tokens también chinos, como FIL y NEO subieron cerca del 70% en una semana.
“Las monedas chinas se han disparado con fuerza durante el fin de semana a la luz de los rumores de que China aflojó las prohibiciones de las criptomonedas”,
explicó el analista e inversionista Crypto Chuanzhang.