La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Reviva el primer episodio de Café SoyHodler: ¿Por qué hoy es tan importante Bitcoin en el mundo?

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Descubre el por qué de la importancia de la primera criptomoneda a través de la experiencia de los mejores. Invitados Especiales: BTC Andres y Jacky Rivero.

Comparte

Desde que Satoshi Nakamoto pensó en los ideales de Bitcoin, esta no se creó con un sentido de inversión, sino como una revolución. Desde sus inicios, el activo digital crítica el funcionamiento del sistema financiero actual, un modelo que está basado en confiar en el comportamiento de los bancos e instituciones financieras centrales y puntualmente, esto es lo que critica Nakamoto, creador de Bitcoin.
A través del activo digital se propone la entrada a una economía autosoberana, descentralizada, en donde el inversor es dueño total de su dinero. Sin confianza de por medio, Bitcoin apunta a una economía en donde los bancos e intermediarios no son necesarios y realmente, desde este punto, es donde se evalúa la importancia de Bitcoin para el mundo.
A diferencia del modelo tradicional o fiat, en el que los bancos centrales e instituciones financieras pueden tener un control de la economía, sus dinámicas y comportamientos, Bitcoin es la primera alternativa en contraposición a esto. Según explica BTC Andrés, Bitcoin es un modelo económico en donde no necesitamos de confianza y esto es de lo que hablaba Satoshi Nakamoto en un principio.
“(El modelo fiat) es un modelo que esta basado en confiar en que los bancos centrales no hagan inflación en la moneda”(…)”Pero esa confianza se ha roto una y otra y otra vez en el tiempo”, expresó BTC Andres, a lo que agregó y se pregunta: ¿Será que seguimos confiando o necesitamos algo en donde no necesitamos confianza?
De esta premisa partió el tema del primer episodio de Café SoyHodler. A través de la experiencia de BTC_Andres, Bitcoiner y líder de la comunidad Bitcoin del continente y Jacky Rivero, una comunicadora con amplia experiencia en Marketing y Social Manager sobre Bitcoin y web3, buscamos explicar y responder a la pregunta ¿Por qué es tan importante Bitcoin para el mundo?

“Bitcoin es una evolución”

Para entender Bitcoin y su valor, BTC_Andres nos invita a comprender de que va Bitcoin. Bitcoin no es bueno por su precio, no solo es bueno por ser más barato o inclusivo, sino también, porque esta nueva forma de entender el dinero. Un dinero, que en primera medida no esta asociado a nadie, a ninguna persona, porque Bitcoin al igual, promueve la seguridad y el anonimato. Para hacer parte de Bitcoin solo debes querer estar en Bitcoin, no es necesaria tu identidad, ni saber quién eres; y esto hace además, que Bitcoin sea una moneda “en donde los gobiernos no pueden meter sus narices”

“Esa idea de Satoshi Nakamoto donde los gobiernos no metieron sus narices, donde no pueden intervenir en una transferencia entre A y B, que es resistente a la censura, inconfiscable. Era una idea brutal de Satoshi Nakamoto”,

narró BTC Andrés durante el café SoyHodler.
Y agrega que Bitcoin es “la primera escasez digital descentralizada de la humanidad”.
En sentido, BTC Andres enfatiza que Bitcoin puede ser libertad y oportunidades para personas de todo el mundo, en los contextos más duros y con las realidades más adversas. Bitcoin puede ser una oportunidad de dinero para una persona en Ucrania, en medio de las bombas y la guerra, como lo puede ser para un argentino o un venezolano, es su búsqueda de protegerse de la inflación, según relata BTC Andrés.
De hecho, reflexionando sobre esto, Jacky Rivero, de origen venezolano vivió por experiencia propia los fallos de la economía tradicional y enfatiza que verdaderamente “Venezuela es la prueba de los horrores del dinero Fiat”, de que con la inflación el dinero se pueda diluir en cuestión de meses, años, hasta semanas.
En medio de este contexto de inflación y sanciones, Jacky cuenta, que como venezolana “Bitcoin trajo la importancia del individuo”, ya que según ella expresa “Bitcoin ofrece la oportunidad de utilizar una red a la que no le importa si Venezuela la sancionaron, si tu estas en Ucrania o si el presidente del país decide que hay que devaluar”

“Aprender sobre Bitcoin puede llevar a las personas a aprender sobre como funciona el dinero, pero también aprender en como funciona el individuo. Eso es muy valioso”

, contó Jacky Rivero durante el café SoyHodler.

El Salvador, el reflejo de la importancia de Bitcoin

Pero más allá de los ideales y las hipótesis, la aplicación de Bitcoin ya es una realidad, su adopción alrededor del mundo trasciende fronteras y rompe los pronósticos y ya se pueden ver ejemplos de comunidades enteras que ya viven bajo la filosofía Bitcoin. En ese sentido, El Salvador y sus políticas alrededor de Bitcoin, son un claro ejemplo que explica de manera explícita la importancia de Bitcoin para el mundo.
Para poner en contexto, es importante recordar que en 2021 El Salvador fue el primer país que adopto a Bitcoin como moneda de curso legal, un hito para el camino hacia la Bitcoinización de las personas y además, El Salvador con esto, se convirtió en el primer caso de una sociedad completa que adopta Bitcoin.
Según relata BTC Andrés, experiencias como la de El Salvador y Su bitcoin Beach, es la oportunidad de conocer Bitcoin y su comunidad a través de la experiencia de vivir con Bitcoin, gastar con Bitcoin, comprar todo con Bitcoin. Es decir, estar inmerso en una economía que gira alrededor de Bitcoin.

“No conocimos entre Bitcoiners, aprovechamos el hype se podía pagar con Bitcoin. El paraíso de los Bitcoiners o más bien la pesadilla del Hodler, porque gastábamos como degenerados: comer, clases de surf, se nos olvidó ahorrar los valiosos Satoshis”(…)”fue interesante haber vivido ese momento, esa experiencia y saber que pueden pasar cosas”

Para conocer más de la entrevista completa con BTC_Andres y Jacky River, te invitamos a observar el capítulo completo de esta primera edición del Café SoyHoder.

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 2 días

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 2 días

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 3 días

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 3 días