El Banco Central de Rusia ha presentado una propuesta para implementar la infraestructura de pagos con el rublo digital, la moneda digital del banco central (CBDC), antes del 1 de julio de 2025. Los principales bancos del país ofrecerán cuentas y servicios de pagos en rublos digitales, que coexistirán con métodos tradicionales como efectivo y transacciones electrónicas.
A partir de 2025, los minoristas rusos con ingresos superiores a ₽30 millones(300,000 dólares aprox.) estarán obligados a aceptar pagos en rublos digitales, mientras que las pequeñas empresas deberán adaptarse en los dos años siguientes. Esta iniciativa busca modernizar los sistemas de pago en Rusia, eliminando costos adicionales mediante un sistema de código QR universal.
Sin embargo, expertos advierten sobre posibles riesgos, como la inflación y el impacto en los consumidores. A pesar de estos desafíos, el rublo digital se perfila como un paso clave en el creciente mapa global de las CBDC, uniéndose a iniciativas similares en países como Brasil y China.