Buscar

Sandbox Challenge: la convocatoria de la Super para pruebas de negocios Fintech ¿Por qué aplicar?

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

La Superfinanciera ha compartido el cronograma del programa a través de su cuenta de Twitter

Comparte

Desde el pasado 10 de noviembre, la Superfinanciera abrió las convocatorias del Sandbox Challenge 2022. Un espacio para promover y evaluar de forma controlada Prueba modelos de negocio que utilicen tecnologías de forma ingeniosa para la prestación de servicios financieros propios de las entidades vigiladas por este organismo.
En esta convocatoria, la Super especificó que pueden participar las Fintech innovadoras (vigiladas y no vigiladas) de todo el mundo que quieran probar iniciativas tecnológicas en actividades financieras propias que generen soluciones dirigidas a proyectos productivos asociativos o individuales de mediana y pequeña escala, soluciones financieras para las personas y sus actividades por cuenta propia, soluciones fintech verdes y comparadoras de servicios financieros.
¿Por qué aplicar? Las empresas que hagan parte del programa recibirán asesoría, técnica y jurídica de parte de las empresas seleccionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó la entidad.
Esta iniciativa evalúa 4 pilares fundamentales que buscan: aumentar la prestación de servicios financieros, promover el desarrollo y la competitividad, incrementar la eficiencia y promover la inclusión financiera en el país.
El Sandbox Challenge 2022 seleccionará las iniciativas más innovadoras que cumplan con las finalidades y que por disposiciones regulatorias no pueden ser implementadas fuera del Espacio Controlado de Prueba, lo que puede suponer una oportunidad para las soluciones financieras, basadas en criptomonedas, del país.
Al no ser un espacio regulado, esta es la oportunidad para que nuevos proyectos cripto del país puedan tecnificar y desarrollar sus propuestas.
El lanzamiento del programa se sincronizo con los 100 días del gobierno Petro:

“#100DíasDeCambio| La @SFCsupervisor lanzó el #SandboxChallenge con el fin de acompañar las pruebas de iniciativas tecnológicas que apoyen la oferta digital que respondan a las necesidades de los consumidores financieros”

Cronograma del Sandbox Challenge:

Un espacio disruptivo

El ‘Sandbox’ o ‘LaArenera’ de la SFC se ha convertido en un aliado estratégico en la promoción y desarrollo de las tecnologías financieras en Colombia. A través de esta propuesta se han gestado importantes proyectos que van en búsqueda de un sistema financiero más inclusivo y óptimo.
A través de la Circular Externa 016 de 2021, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) definió las características para el funcionamiento del espacio controlado de pruebas que permite implementar desarrollos tecnológicos innovadores en la prestación de actividades propias de las entidades vigiladas, un espacio enfocado en la Fintech.
Entre los resultados de este espacio controlado y experimental, se destaca la emisión del primer Bono Blockchain en Latinoamérica, fruto de los esfuerzos adelantados entre Davivienda y el Grupo BID.
La emisión de este bono completó los procesos de autorización, inscripción inicial y posterior cancelación de la inscripción del bono en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), así como la emisión, negociación, registro de pagos y cumplimiento del bono enteramente en blockchain, lo cual permitió probar mejoras en las eficiencias en tiempos y costos en un ciclo completo de negociación en el mercado de capitales colombiano.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 18 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 20 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 1 día

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 3 días