‘Sandbox’ estaría por concluir: Superfinanciera alista circular con los lineamientos mínimos para operar con criptomonedas en Colombia

En los próximos días, la institución emitirá una circular para las entidades vigiladas con el fin de regular las operaciones.
En momentos en los que los esfuerzos por regular las criptomonedas en Colombia avanzan a paso firme, una nueva noticia alienta a la industria.  Los pilotos de pruebas de depósito y retiro de recursos que ha adelantado la Superintendencia Financiera dentro del Sandbox o ‘LaArenera’ están por terminar y se espera que posteriormente se expida una circular con los lineamientos para las operaciones.
Este espacio experimental, inaugurado desde 2021, es el piloto desarrollado en el marco de laArenera en materia de operaciones de depósito y retiro con plataformas de intercambio de criptoactivos (exchanges) mediante productos de depósito de entidades vigiladas, los cuales demostraron la posibilidad de gestionar los riesgos inherentes a la realización de operaciones con activos virtuales.
Según informes compartidos por la misma entidad a Portafolio, la expedición de la circular podría darse en las próximas semanas, hecho que concluiría todo el trabajo de los últimos dos años. Anteriormente, el pasado 14 de julio, la Superfinanciera ya había expedido un primer borrador de este proyecto de ley circular, documento listo para recibir comentarios 
Este piloto se adelantó en coordinación con la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Banco de la República, la Unidad de Regulación Financiera (URF), la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Nota relacionada: Qué busca, qué crea y a qué le apunta el proyecto de ley para regular las operaciones con criptomonedas en Colombia

Además, contó con la participación de bancos tradicionales, que trabajaron a través de un sistema de parejas 1:1 con los Exchanges para construir los lineamientos mínimos para operar con criptomonedas en Colombia para las entidades vigiladas por el regulador.
Entre los participantes más destacados, están: Banco de Bogotá – Bitso, Banco de Bogotá – Buda, Bancolombia – Gemini, Davivienda – Binance, Cotelfinanciera – Obsidiam, Powwi – Binance, Coink – Banexcoin, Movii – Panda y Movii – Bitpoint.
Según la Superfinanciera, se deberán hacer reportes a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), un sistema de administración del riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva que atienda los lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional, contar con condiciones tecnológicas y operativas para realizar la trazabilidad de las transacciones con activos virtuales y amplia información al público en costos, tarifas, estados de cuenta y sus saldos.
Cabe aclarar, que esta medida no busca regular las criptomonedas en Colombia, simplemente, construye un documento que establece una hoja de ruta para que las entidades vigiladas operen con las cripto en el país, con la condición de cumplir una serie de lineamientos y normas.

El piloto ha demostrado ser un caso exitoso

Para Binance, uno de los participantes, el piloto de la SFC es un caso “exitoso”, según lo dicho por Daniel Mangabeira, vicepresidente de Relaciones Institucionales y de Gobierno en Binance para Latinoamérica en conversaciones con el diario La República.
Sumado a esto, anteriormente, Maximiliano Hinz, director de Binance Latam, expresó a SoyHodler que el trabajo en conjunto con Davivienda y la SuperFinanciera ha sido muy provechoso, resaltando el hecho de que este es el único ‘sandbox’ regulatorio en Latinoamérica. 

“Por suerte el trabajo ha sido muy bueno, hemos aprendido mucho. Creo que los tres actores, nosotros, el banco y la Super, creo que esto es lo que se buscaba. A mí lo que me resulta muy interesante es que es un caso único en Latinoamérica. Y nos enseñó cuáles son las demandas de los reguladores, nos enseñó cómo poder transmitir la información de manera segura.”

De manera simultánea a esta noticia, en días pasados fue aprobado en la Cámara de Representantes el proyecto de ley para regular las operaciones con criptomonedas en el país a través de los Exchanges. El ponente del proyecto, fue el Representante a la Cámara Julián López del partido de la U, quien actualmente de destaca como la cabeza líder que lucha por la regulación de criptomonedas en el país.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email