Buscar

Inicia cuenta regresiva para el ‘halving’ de Litecoin (LTC): ¿un impulso alcista o un desafío para los inversores?

Publicado en julio 21, 2023
modificado por última vez hace 12 meses

Litecoin está a punto de experimentar un evento importante conocido como "halving" en agosto de 2023. ¿Qué le depara al precio?

Comparte

LTC es una criptomoneda que está a punto de experimentar un evento importante conocido como “halving” en agosto de 2023 . Este evento ocurrirá en 12 días y 5 horas (momento de post 20 de julio)

En el ecosistema cripto, el halving es una medida destinada a controlar la tasa de inflación de Litecoin que reduce a la mitad la recompensa de bloques en minería cada 840,000 bloques minados. Esto implica que la cantidad de nuevos LTC creados por año se verá reducida, lo que podría generar escasez y un aumento en los precios. Estas fueron algunas de las fechas históricas del ‘halving’ y la estimación de cuándo será el próximo.

Las fechas del “Halving”:

  • 2011 : Octubre 7 del 2011
  • 2015: Agosto 25 del 2015
  • 2023 : Agosto 02, 2023 (fecha esperada, dependerá del que los indicadores del hashrate se mantengan)

Este evento de halving es de gran importancia tanto para la red como para el precio de LTC, muy similar al conocido halving de Bitcoin. 

Los inversores esperan que este evento impulse el precio de BTC, LTC y, en general, el mercado. La perspectiva para Litecoin es positiva, ya que un aumento en la demanda se traduce en menos oferta disponible para satisfacerla.

Sin embargo, la historia de precios de Litecoin revela una verdad preocupante sobre los halvings, ya que suele haber una disminución en el precio después del evento tal como puede apreciarse en la siguiente gráfica realizada por “The_Trasher”. Históricamente se ha observado una caída en el precio después del halving, la situación actual muestra que el evento tiene un impacto en el precio actual de LTC. 

Por otro lado, la data nos dice que desde marzo del 2023, el precio de Litecoin se ha visto fuertemente influenciado por la expectativa de este evento. Algunas señales curiosas que parecen anticipar el precio repetidas veces son la “dominancia social” (gráfico 1) y la tasa de “seguidores en twitter semanal” (gráfico 2).

El entusiasmo de los inversionistas se representa en la volatilidad del precio

En este gráfico podemos apreciar que el precio tuvo gran volatilidad cuando fue tendencia en redes. Luego de la corrección que tuvo el precio podemos notar como su tracción en redes comenzó a crecer al igual que sus seguidores. En este caso notamos que el precio acompañó y llegó a su punto más alto.

El volumen social viene antes que el dinero

En la gráfica 2 de la tasa de “seguidores en Twitter, nivel semanal, notamos como en la semana de la caída del precio no se generaron los niveles normales de crecimiento en seguidores de Twitter. A partir de esta data podemos inferir que hay una inducción a las masas previo a un movimiento al alza en el precio.

Gráfico 2 | Seguidores en Twitter, nivel semanal | Fuente: Santiment

Derivados

Desde que el mercado ha apostado por nuevos lugares donde hacer trading se ha visto gran volumen de los exchange centralizados desplacerse a plataformas descentralizadas. En este caso, es importante hacer una comparativa cuando queremos tomar insights del mercado.

Para este análisis tomaremos un DEX y un CEX, en primer lugar analizaremos la data de DyDx y luego Binance.

Tasa de financiamiento de LTC en DyDx

Lo interesante de este DEX es que proceso casi 4 veces (0.00399) el volumen en la tasa de financiamiento de lo normal (0.001%) lo cual fue la primera alerta para una caida dado a que esta tasa mostraba la gran cantidad de posiciones en largo, lo usual es que el mercado tome una dirección contraria a las posiciones mas duraderas. Luego de casi 2 semanas cae un 26% desde su nivel más alto.

Fuente: Santiment

Tasa de financiación de exchange Binance en LTC Perpetuo

En Binance, el exchange más grande del mundo, el panorama es mucho más claro la mayor parte del tiempo tal como sucedió desde el 30 de junio al 7 de julio, periodo en donde Litecoin llegó a su máximo y comenzó a mostrar síntomas de debilidad.

Fuente : Binance

En la siguiente gráfica podemos visibilizar que efectivamente el precio comienza a corregir conforme el interés abierto de la tasa de financiación va llegando a su nivel más alto.

  • 02/07/23 : Precio $114.95 – 115$ Tasa de financiamiento 2.35M LTC (nivel máximo).
  • 05/07/23 : Precio $98.73 – 104.02 | Tasa de financiamiento 2.154M LTC (segundo nivel más alto del mes en tasa de financiamiento)

Por otro lado, es importante destacar la visión de los traders más experimentados que ya vaticinaban esta caida a diferencia del resto. Una de las claves para anticiparse está en el porcentaje de cuentas en long y short.

Fuente: Binance

¿Qué podemos esperar al corto plazo?

Con los datos previamente mencionados es importante reconocer los movimientos que tuvo LTC para tener un mejor panorama de lo que puede hacer a futuro. A juzgar por su estructura , podemos esperar que continúe con una tendencia bajista en temporalidad de 4h con un objetivo inicial de 84-86$ y de no superar este nivel buscaría el vacio de liquidez en 81.87$

Fuente : SoyHodler | 21MBulls

Chart de temporalidad diaria

Lo que podemos esperar en esta temporalidad es una posible caida hasta los niveles 81.87 y rebotar, de no cumplirse probablemente LTC siga cayendo hasta 71.43 o la siguiente zona de 64.39 -65$. Con lo cual se puede esperar una corrección a corto plazo y una recuperación en temporalidades mayores una vez que se alcancen los niveles de soporte claves previamente mencionados.

Fuente : SoyHodler | 21MBulls

Expectativa a medio o largo plazo

Litecoin deberia mantener el nivel de 89.33 – 88$ (soporte mensual) para tener una tendencia alcista fuerte, sin embargo lo más probable es que caiga a la zona de 79 – 81$ (nivel semanal importante) y luego tocará analizar como se comparta el precio.

Las siguientes zonas de continuar un periodo bajista serían 75.25 y con un objetivo ideal de 64.39 a 65.93$ , esta zona podría ser importante para un gran rebote. De mantenerse la tendencia alcista podriamos esperar objetivos tales como 154$, 183$ inicialmente y de ser superados buscar los niveles de 230$ y 300$. Para crear nuevos máximos todo el mercado cripto debería mantener una carrera alcista y Bitcoin debería tener un buen performance, de lo contrario sería complicado ver nuevos máximos en los próximos meses.

Fuente : SoyHodler | 21MBulls

En conclusión, el halving de Litecoin es un evento significativo que puede influir en el precio de LTC. Aunque, como hemos analizado en este post, históricamente este evento no ha sido positivo para su precio por lo cual sugerimos no tener expectativas excesivas ya que este ciclo de mercado puede crear ventas masivas debido al momento en que se encuentra el mundo y los cambios de demanda pueden superar los efectos de la reducción de oferta causados por el halving. Es importante tomar en cuenta las condiciones de los eventos macroeconómicos y geopolíticos como factor relevante antes de tomar una decisión.

¿Cómo influye un halving en un bear market?

  • Menor impacto alcista: En un bear market, los efectos positivos que normalmente se asocian con un halving, como la reducción de la oferta y el aumento de la escasez, pueden verse atenuados debido a la presión de venta continua y la falta de confianza del mercado.
  • Foco en la oferta: A pesar del mercado bajista, los inversores pueden prestar más atención a la reducción de la oferta que trae consigo el halving, lo que podría mitigar en cierta medida el impacto bajista general del mercado.
  • Movimientos volátiles: Durante un bear market, la volatilidad puede aumentar y provocar fluctuaciones más pronunciadas en el precio antes, durante y después del halving.

En general, un halving en un bear market puede no tener el mismo impacto alcista que se observaría en un mercado alcista, pero sigue siendo un evento relevante para la criptomoneda y puede generar oportunidades para inversores a largo plazo que confían en su potencial a largo plazo. 

Descargo de responsabilidad: La información presentada en este medio es solo para fines informativos y no constituye asesoramiento financiero o de inversión. Siempre busque el consejo de un profesional financiero antes de tomar decisiones financieras. Declinamos cualquier responsabilidad por pérdidas o daños que puedan surgir del uso de la información proporcionada. Tenga en cuenta que el mercado financiero y las criptomonedas son volátiles y conllevan riesgos significativos. Realice su propia investigación y evalúe los riesgos antes de tomar cualquier decisión financiera.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 17 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 19 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 1 día

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 3 días