Se celebran 14 años de libro blanco de Bitcoin, el documento que traería la revolución económica al mundo

Satoshi Nakamoto es el seudónimo del creador o creadores de la criptomoneda. Hasta el momento no se sabe quién es.
Hoy hace 14 años, se publicó el manifiesto que revolucionaría la forma en que muchas personas ven el dinero y su significado. El libro blanco de Bitcoin, fue publicado el 31 de octubre de 2008 bajo una licencia pública de MIT para que todos pudieran conocer Bitcoin, su ideología y funcionamiento; y aún más importante, para que pudiera ser compartido para todos.
«He estado trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico que es totalmente peer-to-peer, sin terceros de confianza», estas fueron las palabras con las que Satoshi Nakamoto, el seudónimo del creador de Bitcoin, compartió para que el mundo conociera esta innovación tecnológica que marcaría el inicio de un nuevo movimiento económico en el mundo, una nueva corriente que busca transformar la forma en que las personas comercian y gestionan su capital.

Nota relacionada: 537 locales de centro comercial en San Victorino aceptarán Bitcoin y Criptomonedas

A día de hoy nadie sabe todavía quién es Satoshi. Desde el 23 de abril de 2011, nadie sabe nada de él/ellos después de haber firmado un correo electrónico diciendo, “He pasado a otras cosas. Está en buenas manos con Gavin y todo el mundo.”
El libro blanco de Bitcoin fue el primer documento en el que se esbozaban los principios de un sistema de pago electrónico entre pares, criptográficamente seguro y sin confianza, diseñado fundamentalmente para ser transparente y resistente a la censura, así como para devolver el control financiero a las manos del individuo.

Nace una esperanza en medio de la crisis

En medio de la creación de Bitcoin, el mundo se encontraba sumido en una crisis financiera catalizada, todo esto debido a la excesiva especulación de los mercados financieros y los bancos, que arriesgaban miles de millones de dólares de los inversionistas. La gran tragedia de ese año, fue la caída del banco de inversión Lehman Brothers.
La caída de Lehman Brothers será recordada como la mayor quiebra de toda la historia, al dejar un agujero de 613.000 millones de dólares y a la deriva a más de 26.000 empleados que la compañía tenia repartidos por todo el mundo.
El ‘White Paper” de Bitcoin, sentó las bases de lo que generalmente se considera la primera moneda digital funcional impulsada por una tecnología de libro mayor distribuido llamada blockchain.
Uno de los muchos elementos innovadores del sistema de pago electrónico de Satoshi era que resolvía el antiguo problema del «doble gasto» que afectaba a los gastos sin efectivo. Mediante la implementación de transacciones con sello de tiempo que son verificadas unánimemente por una red distribuida de validadores, ya no era posible que una persona gastara los mismos fondos dos veces.
Luego de dos meses de que fuera publicado el libro blanco de la criptomoneda, el 3 de enero de 2009, nacería oficialmente Bitcoin. Este fue el día en el que se creo el primer bloque de la criptomoneda, el llamado bloque génesis o bloque cero. Este bloque, además, añadió a la red los primero 50 bitcoins de toda la historia, que lamentablemente, por configuración o algún error del sistema quedaron perdidos para siempre.
El segundo bloque de Bitcoin se minaría 6 días después. Como dato curioso, este es el mayor tiempo de producción que ha tardado en crearse un nuevo bloque de Bitcoin, ya que, según su programación, está configurado para que se genere un nuevo bloque de Bitcoin cada 10 minutos.
Durante estos años, Bitcoin ha crecido de manera exponencial, a pesar de que aun es una tecnología prematura, con mucho por explotar y descubrir, la criptomoneda se ha establecido como uno de los principales activos en el mundo. Para dimensinar la grandeza de Bitcoin, la criptomoneda en estos momentos supera la capitalización de grandes empresas como Walmart, Meta (anteriormente Facebook) y Mastercard.
Inclusive, en estos momentos ya dos países del mundo reconocen a la criptomoneda como una moneda de curso legal en sus nacionales. Primero, fue El Salvador, bajo la idea del presidente Nayib Bukele, de convertir a Bitcoin en la moneda de curso legal en el país centroamericano, en compañía del dólar americano. Los habitantes de El Salvador, pueden pagar cualquier cosa con el activo digital.
Siguiendo la idea de El Salvador, se encuentra la Nación Centroafricana, que en abril de este año también convirtió a Bitcoin en una moneda de curso legal.
Ahora, se siguen produciendo nuevas unidades de la criptomoneda, se estima que por el momento existen 19,18 millones de unidades de Bitcoin que ya se han minado, según el libro blanco de la criptomoneda, en total se minaran 21 millones de unidades, lo que quiere decir que se han minado más del 90% de lo previsto. No obstante, la mayoría de nuestra generación no estará viva para ver el minado de la ultima unidad de Bitcoin, se estima, según el cronograma del libro blanco, que el último Bitcoin se mine aproximadamente para el año 2140.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email