Se destapan algunos de los errores administrativos que llevaron a la caída de FTX

Reportes del Financial Times revelaron los riesgos que tomaron las directivas de FTX y sus consecuencias.
A cuentagotas van saliendo a la luz más detalles de la caída de FTX, que explican el por qué de su desplome.
Según reportes publicado por el Financial Times, FTX poseía una cuenta en dinero fiat, mal identificada con un saldo negativo de más de 8.000 millones de dólares. 
Sam Bankman-Fried, fundador y exCEO del exchange, aseguró que esa cifra estaba relacionada con un envío “accidental” a Alameda Research, su firma comercial, según el mismo medio. 
No obstante, el ejecutivo se negó a dar más detalles al respecto, agregó la fuente.
El empresario, centro de críticas por sus decisiones administrativas, aseguró al Financial Times que la ola de retiros que se llevó a cabo durante el fin de semana del 6 de noviembre, con una salida del Exchange de más de 5.000 millones de dólares repartidos en distintos activos, sumado a esta cuenta con saldo negativo, fueron los principales motivos que llevaron a la compañía a su perdición.
No obstante, la ola de críticas van enfocadas hacia el poco sustento y liquidez que tenían las tenencias de la compañía. Según informes de Bloomberg, en total, apenas contaban con una liquidez real de unos 900 millones de dólares en activos que podían vender fácilmente.

Nota relacionada: El efecto FTX llega a Latinoamérica: Exchange argentino suspende los retiros de su plataforma

Entre otros problemas, los balances del medio muestran que una gran parte de los activos de la compañía se encontraban respaldados en un token sin liquidez y desconocido llamado Serum (SRM). 
El Exchange declaró que tenía unos 2.200 millones de dólares respaldados a través de este token, con poco respaldo para que realmente fuera redimido como lo especificaban las cuentas de Exchange.
Serum es un token nativo de Exchange Descentralizado del mismo nombre con una baja capitalización del mercado y con un valor de 0.3113 según los datos más recientes de la plataforma cripto CoinMarketCap.
En su mayoría, las unidades de este token se encontraban bajo el poder FTX. Es decir, que era un token sin ningún respaldo de capital detrás lo que tenía el exchange como parte de su balance. Imposible cambiar esos SRM en el mercado para respaldar los depósitos de sus usuarios.
Además de esto, FTX y su junta directiva cometieron otro grave error, respaldar sus activos mediante un token nativo, como lo fue FTT. Esta mala decisión quedó plasmada con el rápido desplome del token y sus consecuencias agudas en las cuentas de Exchange. Con la venta de más de 500 millones del token de FTX por parte de Binance, se transmitió una venta masiva de unidades de la moneda a otros inversores. En cuestión de días el token perdió más del 80% de su valor y con eso, la finanzas de la compañía y Sam Bankman Fried quedaron sin sustento alguno.
FTX no era el único exchange con su propio token. La mayoría de los grandes exchanges, han emitido sus propias monedas en los últimos años. Sin embargo, se desconoce si manejan su balance de la misma manera que lo estaba haciendo FTX. Básicamente, con una valoración de su negocio que no era correspondida por los fondos que efectivamente tenía bajo su resguardo.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email