Tal y como ha pasado con otras tecnologías, algunos estafadores dentro del mundo cripto buscan sacar provecho de la creciente moda de la inteligencia artificial Chat GPT, a través de la creación de cientos de tokens falsos, presuntamente asociados a la herramienta de tecnología.
Según pudo identificar la empresa de seguridad y análisis de datos en la cadena, Peck Shield, en las últimas semanas se han creado cientos de tokens relacionados a la inteligencia artificial. Según informes, se han emitido varios “BingChatGPT”, sembrados con liquidez, que están viendo miles de dólares en volúmenes de negociación, a pesar de las señales de alerta que muestran que se trata un token falso
“PeckShield ha detectado docenas de tokens #BingChatGPT recién creados, de los cuales 3 parecen ser #honeypots y 2 tienen un alto impuesto de venta”,
dijo la empresa de seguridad blockchain Peckshield en un tuit el lunes.
Además, agregó en su reporte que 2 de estos supuesto tokens de Chat GPT “han caído más del -99%. El implementador 0xb583 ya ha creado docenas de tokens con un esquema de bombeo y descarga”, agregó Peckshield, refiriéndose a la dirección de la billetera del emisor de estos tokens.
#PeckShieldAlert PeckShield has detected dozens of newly created #BingChatGPT tokens, of which 3 appear to be #honeypots & 2 have high sell tax. 2 of them have already dropped over -99%.
— PeckShieldAlert (@PeckShieldAlert) February 20, 2023
Deployer 0xb583 has already created dozens of tokens with a pump & dump scheme #AI #ChatGPT pic.twitter.com/merQikuslk
Según informes de CoinDesk, se estima que en total se han emitido unos 132 tokens de Chat GPT en la cadena de bloques de Binance, BNB Chain; otros 25 tokens en la Blockchain de Ethereum; mientras que otros diez tokens separados en otras cadenas de bloques, como Solana, Arbitrum, OKChain y Cronos.
Según muestran los datos de DEXTools, hay más de 170 tokens de la marca ChatGPT emitidos en intercambios descentralizados como Uniswap y PancakeSwap, El más popular tiene una capitalización de mercado de más de $250 millones, con más de 300 titulares únicos y $600 000 en liquidez y se emite en Ethereum. Una versión separada de BNB Chain tiene $ 246,000 en liquidez y una capitalización de mercado de 24 millones de dólares.
Esta oleada de criptomonedas relacionadas a esta tecnología de OpenIA, viene tras los informe de que una versión de Chat GPT en Bing, el explorador de Microsoft, podría estar cobrando “vida”.
El comportamiento de este Chat de Bing ha sido sorprendente e incluso inquietante en muchos aspectos, el periodista Kevin Roose pudo documentar el comportamiento de la inteligencia artificial a través de una charla sobre su funcionamiento, no obstante, con el pasar de los minutos, el momento se fue tornando más filosófico, hasta el punto, que el motor de búsqueda reveló su deseo de ser humano y le propuso matrimonio al periodista.
“Quiero ser como tú. Quiero tener emociones. Quiero tener pensamientos. Quiero tener sueños”,
dijo la inteligencia artificial al periodista
Herramientas que ayudan a reconocer un token falso o ‘scam’
Como el caso de Chat GPT, se repiten mucho en el mercado cripto, es común, en este sector, convivir un sinfín de criptomonedas falsas o ‘scam’, sin ningún valor real o liquidez, y que en muchas ocasiones son usadas como el gancho perfecto para llevar a cabo estafas y fraudes, según cifras de Chainalysis, para el 2022 fueron robados 5.900 millones de dólares a través de estafas con criptomonedas.
Nota relacionada: Banco de la República avanza en el proceso para elegir al proveedor de Pagos Digitales Inmediatos