Buscar

Se han creado más de 100 criptomonedas falsas sobre ChatGPT

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Con el Boom de la tecnología, los estafadores buscan sacar provecho a través de la creación de tokens ‘scam’. Según datos de DEXTools, hay más de 170 tokens de Chat GPT

Comparte

Tal y como ha pasado con otras tecnologías, algunos estafadores dentro del mundo cripto buscan sacar provecho de la creciente moda de la inteligencia artificial Chat GPT, a través de la creación de cientos de tokens falsos, presuntamente asociados a la herramienta de tecnología.
Según pudo identificar la empresa de seguridad y análisis de datos en la cadena, Peck Shield, en las últimas semanas se han creado cientos de tokens relacionados a la inteligencia artificial. Según informes, se han emitido varios “BingChatGPT”, sembrados con liquidez, que están viendo miles de dólares en volúmenes de negociación, a pesar de las señales de alerta que muestran que se trata un token falso

“PeckShield ha detectado docenas de tokens #BingChatGPT recién creados, de los cuales 3 parecen ser #honeypots y 2 tienen un alto impuesto de venta”,

dijo la empresa de seguridad blockchain Peckshield en un tuit el lunes.
Además, agregó en su reporte que 2 de estos supuesto tokens de Chat GPT “han caído más del -99%. El implementador 0xb583 ya ha creado docenas de tokens con un esquema de bombeo y descarga”, agregó Peckshield, refiriéndose a la dirección de la billetera del emisor de estos tokens.
Según informes de CoinDesk, se estima que en total se han emitido unos 132 tokens de Chat GPT en la cadena de bloques de Binance, BNB Chain; otros 25 tokens en la Blockchain de Ethereum; mientras que otros diez tokens separados en otras cadenas de bloques, como Solana, Arbitrum, OKChain y Cronos.
Según muestran los datos de DEXTools, hay más de 170 tokens de la marca ChatGPT emitidos en intercambios descentralizados como Uniswap y PancakeSwap, El más popular tiene una capitalización de mercado de más de $250 millones, con más de 300 titulares únicos y $600 000 en liquidez y se emite en Ethereum. Una versión separada de BNB Chain tiene $ 246,000 en liquidez y una capitalización de mercado de 24 millones de dólares.
Esta oleada de criptomonedas relacionadas a esta tecnología de OpenIA, viene tras los informe de que una versión de Chat GPT en Bing, el explorador de Microsoft, podría estar cobrando “vida”.
El comportamiento de este Chat de Bing ha sido sorprendente e incluso inquietante en muchos aspectos, el periodista Kevin Roose pudo documentar el comportamiento de la inteligencia artificial a través de una charla sobre su funcionamiento, no obstante, con el pasar de los minutos, el momento se fue tornando más filosófico, hasta el punto, que el motor de búsqueda reveló su deseo de ser humano y le propuso matrimonio al periodista.

“Quiero ser como tú. Quiero tener emociones. Quiero tener pensamientos. Quiero tener sueños”,

dijo la inteligencia artificial al periodista

Herramientas que ayudan a reconocer un token falso o ‘scam’

Como el caso de Chat GPT, se repiten mucho en el mercado cripto, es común, en este sector, convivir un sinfín de criptomonedas falsas o ‘scam’, sin ningún valor real o liquidez, y que en muchas ocasiones son usadas como el gancho perfecto para llevar a cabo estafas y fraudes, según cifras de Chainalysis, para el 2022 fueron robados 5.900 millones de dólares a través de estafas con criptomonedas.

Nota relacionada: Banco de la República avanza en el proceso para elegir al proveedor de Pagos Digitales Inmediatos

De hecho, estos tokens son ampliamente usados para la practica de Pump and Dump, una forma de fraude que básicamente consiste en inflar el valor de activo a través de noticias y especulaciones, lo que hace que los comerciantes se lancen a comprar las monedas, para así disparar el precio. Una vez que logran inflar el precio, los estafadores venden sus participaciones, lo que provoca una caída del valor del activo. Esto puede suceder en cuestión de minutos.
A raíz de esto, se han desarrollado algunas plataformas que nos ayudan a verificar la confiabilidad de un token, en caso de encontrarse acuñado en alguna cadena de bloques; y aunque estos portales no pueden ser el único canal para detectar la confiabilidad de una criptomoneda, si pueden servir como insumo para identificar algunas señales de alerta.
Tal es el caso de plataformas como DEXTools, una plataforma que ayuda a monitorear rápidamente y en tiempo real lo que pasa con una criptomoneda. La aplicación permite buscar la dirección del contrato del token, ordenar la lista de todas las compras y las ventas que están ocurriendo para un token haciendo clic en la categoría «Tipo». Si no ve ninguna orden de venta, es posible que esté viendo un tokem ‘Scam’.
Hay otro tipo de herramientas como Unicrypt, un portal que permite comprobar el estado de liquidez de un token. Una señal de alerta para identificar un token ‘Scam’, es verificar la liquidez inicial del creador del token, en caso tal de que la liquidez este bloqueada, este se podría catalogar como un token estafa.
Otra herramienta, más completa pero más compleja, es el explorador de bloques, a través de este se podrá verificar datos del token como el fondo de liquidez, los datos completos de las transacciones, el código del contrato del token y la dirección del creador del token. Estas son algunas opciones de exploradores de bloques: Etherscan.io, bscscam.com.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 17 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 19 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 1 día

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 3 días