La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Se realizará la primera audiencia judicial en Colombia a través del metaverso

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Esta decisión corrió por cuenta de la magistrada María Victoria Quiñones Triana, quien aseguró que esta tecnología pretende “efectivizar las tendencias procesales actuales”

Comparte

El próximo 15 de febrero se marcará un hito en la historia judicial de Colombia. Para ese día está programada una audiencia a través del Metaverso. Un tribunal de Magdalena será quien incursione en este ecosistema tecnológico y marque un antes y un después en la justicia colombiana.
La magistrada ponente María Victoria Quiñones Triana aceptó la solicitud que le formuló la parte demandante dentro de un proceso judicial entre la Policía y el contratista que recauda el dinero de las multas de tránsito en Santa Marta.
Fue precisamente la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Santa Marta (SIETT), que es la parte demandante, quien solicitó que la audiencia se realizará en el universo digital.
Además, el tribunal también dio a conocer que las otras partes involucradas en el proceso judicial, tanto la Policía como el Ministerio Público, aceptaron la propuesta del SIETT. Según ellos, esto con el fin de “apoyar el desarrollo e innovación de la utilización de medios tecnológicos”.
La audiencia pública, se llevará a cabo este miércoles 15 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana.

“Primero: Acéptese la solicitud de realización de la audiencia inicial a través del metaverso, que fue presentada por el apoderado judicial de la parte demandante y coadyuvada por la Policía Nacional y por el agente del Ministerio Público, diligencia que se encuentra programada para el día miércoles 15 de febrero de 2023, a las 9:00 am”,

señaló la magistrada a la W radio.
Además, la funcionaria precisó que el uso de este tipo de tecnologías innovadoras “pretende efectivizar las tendencias procesales actuales”, pues según ella, “permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital”.

Nota relacionada: Qué es el ChatGPT, la tecnología que levantó polémica en la justicia colombiana

Chat GPT toma partida

Además de la utilización del metaverso, la magistrada también se apoyó de Chat GPT, la inteligencia artificial, para obtener una mayor comprensión de algunos conceptos del metaverso y establecer los parámetros para la realización de la audiencia a través de este entorno digital.
En las cuestiones logísticas, la audiencia se llevará a cabo a través de Horizon Workrooms18, una aplicación desarrollada por Meta, anteriormente Facebook, en la que se permite la creación de un espacio virtual llamado Workrooms, un punto común en donde se reúnen las personas en el metaverso a través de sus respectivos avatares.
En caso de que algún asistente no cuente con las gafas de realidad virtual, este podrá acceder a la reunión a través de de la aplicación de Meta, previamente mencionada, como si de una videollamada se tratará
Finalmente, la magistrada señaló que la utilización del metaverso es una oportunidad de progreso, debido a las capacidades de esta tecnología de mejorar la gestión documental, consultar información, facilitar las transcripciones de las audiencias, automatizar tareas repetitivas y fortalecer la transparencia.

Últimas Noticias

Usiacurí: Primer municipio de Colombia en adoptar criptomonedas para transacciones comerciales

hace 33 mins

Mega Hackathon Oaxaca 2024: Innovación y creatividad estudiantil en el Instituto Tecnológico de Oaxaca

hace 2 horas

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 3 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días