El próximo 15 de febrero se marcará un hito en la historia judicial de Colombia. Para ese día está programada una audiencia a través del Metaverso. Un tribunal de Magdalena será quien incursione en este ecosistema tecnológico y marque un antes y un después en la justicia colombiana.
La magistrada ponente María Victoria Quiñones Triana aceptó la solicitud que le formuló la parte demandante dentro de un proceso judicial entre la Policía y el contratista que recauda el dinero de las multas de tránsito en Santa Marta.
Fue precisamente la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Santa Marta (SIETT), que es la parte demandante, quien solicitó que la audiencia se realizará en el universo digital.
Además, el tribunal también dio a conocer que las otras partes involucradas en el proceso judicial, tanto la Policía como el Ministerio Público, aceptaron la propuesta del SIETT. Según ellos, esto con el fin de “apoyar el desarrollo e innovación de la utilización de medios tecnológicos”.
La audiencia pública, se llevará a cabo este miércoles 15 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana.
“Primero: Acéptese la solicitud de realización de la audiencia inicial a través del metaverso, que fue presentada por el apoderado judicial de la parte demandante y coadyuvada por la Policía Nacional y por el agente del Ministerio Público, diligencia que se encuentra programada para el día miércoles 15 de febrero de 2023, a las 9:00 am”,
señaló la magistrada a la W radio.
Además, la funcionaria precisó que el uso de este tipo de tecnologías innovadoras “pretende efectivizar las tendencias procesales actuales”, pues según ella, “permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital”.
Nota relacionada: Qué es el ChatGPT, la tecnología que levantó polémica en la justicia colombiana