El 9 de septiembre, Paul Munter, contador principal de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), insinuó un cambio en las restricciones impuestas por el Staff Accounting Bulletin-121 (SAB-121), que limitan a los bancos para ofrecer servicios de custodia de activos digitales. Durante su discurso, Munter presentó criterios que permitirían a ciertas instituciones financieras eludir estas restricciones.
Según Alex Thorn, jefe de investigación de Galaxy, las compañías holding bancarias y los brokers introductores podrían evitar los requisitos de custodia del SAB-121 bajo condiciones específicas. Para los bancos, esto incluye recibir permisos de los reguladores estatales, asegurar que los activos estén protegidos en caso de quiebra y mantener evaluaciones de riesgo regulares.
Por otro lado, los brokers introductores pueden quedar exentos si no poseen las claves privadas de los clientes, no actúan como intermediarios en las transacciones y obtienen una opinión legal que confirme su estatus exento. Sin embargo, los grandes bancos nacionales, bajo la supervisión de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), no califican para estas exenciones y deben seguir apelando directamente a la SEC.
Aunque la flexibilización del SAB-121 representa un alivio para muchas entidades financieras, aún existen desafíos para los grandes bancos nacionales. Thorn concluyó que este cambio es un avance positivo para la industria cripto, ya que facilita la adopción de activos digitales, mientras que la SEC enfrenta presiones políticas para ajustar su postura.