Según Coinbase, la caída de FTX podría llevar a un criptoinvierno prolongado

Un análisis del Exchange estima que la crisis podría llegar a extenderse hasta finales de 2023.
Las expectativas frente a lo que pueda suceder en los próximos meses con el mercado de las criptomonedas son altas. La inesperada caída de un actor importante de la industria, como lo fue FTX, deja en el aire el debate sobre cuál será el comportamiento de todo el mercado de las criptodivisas a finales de este año y principios del 2023.
Por tal motivo, el Exchange estadounidense Coinbase hizo un análisis sobre las consecuencias de la caída de FTX a corto y mediano plazo para la industria cripto.
El documento, escrito por los analistas David Duong (jefe de Investigación Institucional) y Brian Cubellis (analista de Investigación), asegura que el colapso del intercambio de criptomonedas FTX desencadenó una situación positiva emergente en los mercados de criptomonedas después de que el desapalancamiento significativo de mayo y junio, producto de la caída de TERRA, dejó pocos vendedores marginales, es decir, estos fueron los vendedores que primero abandonaron el mercado al ver un bajonazo en el precio de los activos digitales.
En este orden de ideas, el estudio de Coinbase apunta a que este nuevo episodio trágico con el desplome de FTX como protagonista ha dejado vulnerable al sector, lo que se podría expresar en una crisis dura y prolongada. Según el análisis, este criptoinvierno podría llegar a extenderse hasta finales del 2023, es decir, un año a futuro desde este punto.

Nota relacionada: El 40% de inversores Bitcoin son hombres menores de 35 años, revela estudio del Banco de Pagos Internacionales

Los procedimientos de quiebra de FTX serán observados de cerca, pero para el sector de activos digitales, mucho aún depende de la trayectoria de las tasas de interés en los EE. UU., según el informe.
De igual forma, el informe apunta a que en el escenario más cercano se empezaran a los “efectos de segundo orden”, en actores cripto y compañías que en algún momento hayan interactuado con el Exchange o su empresa hermana de trading Alameda Reserarch. Esto se traduce a que otras empresas del sector podrían empezar a quedar en bancarrota o a presentar déficit financieros a raíz de su exposición a FTX.
Inclusive, estos “efectos de segundo orden”  ya se empezaron a evidenciar. Según informes del Wall Street Journal, BlockFi, un exchange centralizado, estaría a punto de declararse en bancarrota en línea a lo sucedido con FTX, empresa con la que se encontraba estrechamente relacionada.
Según WSJ, la empresa planea “despedir a algunos de sus trabajadores”, mientras que se preparan para firmar, posiblemente, el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos, el cual ya fue rubricado el viernes por el grupo FTX.
Aunque los directivos de la compañía aseguran que BlockFi posee la “liquidez necesaria” para hacer frente a la crisis y estudiar todas las opciones disponibles para el futuro del Exchange.
Por último, el estudio de Coinbase apunta a que la falta de liquidez del mercado podría extenderse hasta mediados del próximo año y en medio de esto, registra que las stablecoins se han convertido en un actor muy relevante de todo el mercado cripto.
Según Coinbase, el dominio de las stablecoins o monedas estables ha aumentado a un muy alto 18 % de la capitalización total del criptomercado, que a su vez se ha reducido a alrededor de USD $ 800 mil millones a partir del 12 de noviembre desde alrededor de USD  $ 1 billón a fines del mes pasado, según registros de CoinMarketCap.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email