Semejanzas y diferencias entre los conceptos de criptomonedas y activos virtuales

Experto habla sobre la definición de activos virtuales y las implicaciones que puede traer que los entes reguladores interpreten a las criptomonedas en este grupo. Para la comunidad, la definición de la Super es “limitada”.
En la actualidad, Colombia vive un momento crucial frente a la discusión sobre la regulación de criptoactivos. Desde los entes reguladores crece la iniciativa de darle un rumbo, normativa y vigilancia a las operaciones con activos virtuales. Así lo demostró el reciente lanzamiento del Borrador del Proyecto de Ley Circular, que busca regular las operaciones con estos activos y establecer los lineamientos mínimos para que sean permitidas estas transacciones en entidades vigiladas.
Este borrador fue emitido el pasado 14 de julio por la Superintendencia Financiera y actualmente se encuentra en fase de comentarios, periodo que cierra este viernes 12 de agosto.
No obstante, dentro de este borrador hay una particularidad que ha llamado la atención de la comunidad cripto del país y es que desde los reguladores se refieren a las criptomonedas como “activos virtuales”, un concepto que ha sido centro de debate entre la comunidad, por las implicaciones que esto puede conllevar.

Nota relacionada: ¿En qué casos las entidades vigiladas por la SFC no asumirán responsabilidad en las operaciones con criptoactivos?: Conozca lo que dice el borrador del proyecto de ley

Para el caso colombiano, esta definición fue acuñada por la Superintendencia de Sociedades, a través de la Circular Básica Jurídica, expedida el pasado 19 de abril de 2021.
Según Supersociedades, un activo virtual se puede entender como:

“La representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y se puede utilizar para pagos o inversiones. Los activos virtuales no incluyen representaciones digitales de moneda fiat, valores y otros activos financieros que ya están cubiertos en otras partes de las Recomendaciones GAFI”.

Supersociedades
Bajo esta premisa crece la discusión sobre la amplitud del concepto y sobre las múltiples perspectivas que puede tener esta interpretación, al ser un concepto mucho más amplio.
Partiendo de esto surgen varias preguntas. ¿Qué diferencias existen entre activos virtuales y criptomonedas? ¿Las criptomonedas son activos virtuales? ¿Qué implicaciones puede acarrear esta interpretación?

Criptomonedas, parte del supergrupo de los activos virtuales

Partiendo de la definición de activo virtual, para Alejandro Beltrán, CEO regional de BUDA.COM en Colombia, las criptomonedas podrían ser “una de las tantas representaciones de activos existentes”. Asegura que las criptodivisas en cuestión sí harían parte del grupo de los activos virtuales.
Según Beltrán, las criptomonedas pueden ser catalogadas como “un recurso que tiene un valor de uso y cuyo propósito es genera un beneficio a futuro”, por este motivo, es válido que estén inscritas dentro del grupo de lo que se menciona como activos virtuales.

Nota relacionada: «El presidente Petro debería identificar en las criptomonedas una gran oportunidad», Alejandro Beltrán, CEO de Buda

Beltrán añade que las representaciones de los activos virtuales son variadas, y que este es un grupo que se alimenta de una amplia variedad de activos que poseen características que cumplen con lo estipulado dentro del concepto de los activos virtuales.

“Podemos hablar de las criptomonedas como una de las tantas representaciones de activos existentes, pero no es la única y debería incluirse otras representaciones digitales con valor de uso como las millas y los puntos de lealtad, solo por ilustrar algunos”

Alejandro Beltrán
Para concluir, Beltrán hace alusión a que la “heterogeneidad” de las criptomonedas, es decir, la gran diversidad de estas y sus múltiples representaciones y características que “hacen que sus categorías puedan ingresar en el mundo financiero vigilado”.
Alejandro Beltrán, CEO regional de Buda en Colombia. Fuente: criptonoticias

Implicaciones para el mercado cripto

Con el borrador de Circular Externa, la Superintendencia Financiera busca poner bajo supervisión las operaciones y actividades de la industria en el país, reconociendo a las criptomonedas como activos que están en la economía global, y que Colombia no es la excepción.
Los reguladores comprenden lo expuestas que están las cripto a ser usadas bajo fines ilícitos. Por ese motivo se integran actores del mercado para que implementen sistemas de gestión de riesgos de LAFT a sus prácticas de prevención de delitos, y con esta definición se facilita la integración de las operaciones con cripto en estos consensos de seguridad.

Desde el punto de vista técnico, la definición que hace la Superintendencia de Sociedades omite algunas perspectivas que impiden comprender el concepto en sus reales dimensiones

Alejandro Beltrán
No obstante, Para Beltrán, desde el punto vista técnico, la definición de la Super es “limitada”, pues encasilla a las criptomonedas como activos netamente transaccionales, porque para el ejecutivo las cripto rompen estas fronteras y estas tienen “múltiples valores de uso y valores de cambio”.

“Desde el punto de vista técnico, la definición que hace la Superintendencia de Sociedades omite algunas perspectivas que impiden comprender el concepto en sus reales dimensiones, ya que un activo virtual no solo se puede utilizar para pagos o inversiones… tienen múltiples valores de uso y valores de cambio, por lo que la interpretación que hace la entidad es limitada y consideramos que no es precisa, ya que solo lo lleva a un caso de uso.”

Alejandro Beltrán
En este orden de ideas, Beltrán, expresa que desde BUDA.COM “consideramos necesario replantear y aclarar aspectos tan importantes para la industria como las monedas estables, que son criptomonedas indexadas al valor o precio de una moneda de curso legal o de cualquier activo en el mundo físico y digital”.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email