Senado de Paraguay rechaza veto del presidente a la Ley de Criptomonedas

33 senadores votaron a favor para rechazar la objeción del ejecutivo.
Una mayoría en el Senado de Paraguay rechazó la objeción del presidente Mario Abdo Benítez al proyecto de ley que busca regular la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control de criptomonedas en ese país.
En total, 33 senadores consideraron que las razones que brindaba el mandatario no tenían el suficiente sustento para desestimar la iniciativa.
A finales del mes de agosto, el presidente había presentado un documento objetando la ley Bitcoin que se pretende aplicar en ese país. Entre sus argumentos, Benítez cuestionaba el gasto energético que supone la minera de criptoactivos, mediante un concepto de la Administración Nacional de Energía Eléctrica (Ande) que dice que la minería de criptomonedas «se caracteriza por su alto consumo de energía eléctrica, con uso intensivo de capital y escasa utilización de mano de obra».
Además, aseguraba que la minería Bitcoin es una actividad comercial “transitoria” y sin grandes regalías.

Nota relacionada: El presidente de Paraguay veta ley que busca regular los criptoactivos en ese país

Con este nuevo giro en la historia, el proyecto de ley Bitcoin pasará de nuevo a la Cámara de diputados, en donde deberá de igual manera reunir la mayoría de votos para rechazar el veto del presidente.
El defensor de esta iniciativa, el senador Enrique Burzaquis, destacó que “algunos tienen un concepto erróneo sobre las criptomonedas. Hay varias clases, el bitcoin es una de ellas”, por lo que solicitó “a los colegas ratificar la sanción inicial del Senado”.

“Es una realidad mundial, pero acá hay una cuestión central. Se oponen porque dicen que no genera empleo” (…) “No le demos el negocio de las criptomonedas, sin contar miles de pequeños mineros que llevan ingresos a sus hogares, y vamos a seguir regalando al Brasil”,

ironizó Burzaquis.

Minería Bitcoin en Paraguay

Debido a las grandes cantidades de energía limpia disponible en el país, los legisladores han diseñado una normativa en dirección a la industria de la minería. Sebastián García, uno de los promotores de este proyecto de ley aseguró que ve esta regulación como una oportunidad de crecimiento. Menciona “que las redes aún no están identificadas, pero sí los mecanismos de minería.”
Tras el veto presidencial a la ley de criptoactivos, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, habló de una resolución para fijar las tarifas para los sectores “de consumo intensivo de energía”. En ese sentido, se plantea establecer una tarifa para los mineros de Bitcoin, de al menos 15% más alta que la fijada para el sector industrial.

Nota relacionada: Así puede operar con criptomonedas en el piloto de prueba de Binance y Davivienda

Sosa reconoce que hay varias empresas mineras de Bitcoin en el país «cuya situación debe regularizarse». Agrega que unas 80 empresas están solicitando energía de ANDE para iniciar sus operaciones mineras en el país.
Sosa aseguró que solicitará ante el Congreso Nacional que la compañía pública de electricidad venda hasta 300 megavatios a las empresas minería cripto, con ingresos estimados en 119 millones de dólares.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email