Senadores estadounidenses insisten en que SBF debe rendir cuentas y le debe caer “todo el peso de la ley”

Los senadores Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts) y Sheldon Whitehouse (demócrata de Rhode Island) firmaron este miércoles un carta en la que claman por un proceso judicial severo contra el exCEO de FTX.
SBF pasó de ser un héroe a villano para la industria cripto en cuestión de semanas. El exCEO de FTX que llegó a ser la figura más prometedora de toda la industria, ahora es señalado como un embustero. 
Las críticas y culpas de la caída del Exchange caen directamente sobre la gestión del joven millonario.
Por cuenta de eso, dos senadores demócratas escribieron el miércoles una carta al Departamento de Justicia (DOJ) en la que instan al fiscal general Merrick Garland a investigar las «inquietantes acusaciones de fraude y comportamiento ilícito que condujeron al colapso de (FTX)» – y en la que exigen a los ejecutivos de la empresa a que rindan cuentas «con todo el peso de la ley».
En la carta, las senadoras Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts) y Sheldon Whitehouse (demócrata de Rhode Island) recordaron a Garland y al fiscal general adjunto Kenneth Polite, el compromiso recientemente renovado del Departamento de Justicia de perseguir a los delincuentes de cuello blanco, y les pidieron que cumplieran con investigar el comportamiento del ex director general de FTX, Sam Bankman-Fried, y de otros ejecutivos «con el máximo escrutinio».
La senadora Warren es una acérrima crítica de la industria de las criptomonedas y ha seguido de cerca el colapso de FTX, con sede en Bahamas, así como los efectos de ese colapso en toda la industria en general.

Nota relacionada: El reino de SBF: FTX gastó más de 100 millones de dólares en casas de lujo en las Bahamas para empleados y familiares

En su lucha contra los criptoactivos, Warren, Durbin y la senadora Tina Smith (demócrata de Minnesota) enviaron una carta a Fidelity en la que pedían a la empresa de servicios financieros que reconsiderara la posibilidad de que los clientes minoristas incluyeran el bitcoin en sus planes de jubilación. Y la semana pasada, Warren y su colega el senador Dick Durbin (demócrata de Illinois) enviaron una carta a Bankman-Fried y al actual director general de FTX, John Jay Ray III, pidiendo información sobre lo que precipitó el colapso de la bolsa.
Aunque la carta insta al Departamento de Justicia a investigar y procesar a todos los ejecutivos de FTX potencialmente implicados en el presunto fraude, Bankman-Fried se lleva la peor parte de la ira de Warren y Whitehouse.
«La caída de FTX no fue simplemente el resultado de prácticas empresariales y de gestión descuidadas, sino que parece haber sido causada por tácticas intencionadas y fraudulentas empleadas por el Sr. Bankman-Fried y otros ejecutivos de FTX para enriquecerse», escribieron los senadores. «De hecho, el Sr. Bankman-Fried ya había revelado sus verdaderos intereses de enriquecimiento personal el año pasado cuando desvió 300 millones de dólares a su propia cartera».
Aunque si bien es sabido que Warren es una enemiga de estos activos digitales, parece que esta ocasión sí podría llevarse el crédito de la razón. Con los recientes informes, documentos e información que han salido a la luz, si se puede evidenciar un cuestionable comportamiento corporativo por parte de FTX y su ex equipo de ejecutivos.
Poniendo un ejemplo, el más reciente informe de Reuters muestra que Sam Bankman – Fried uso 120 millones de los fondos de la compañía para adquirir 19 lujosas propiedades en las Bahamas para su cúpula más cercana de empleados y familiares. Entre ellas, destaca una propiedad de 30 millones de d+olares ubicada en una de las zonas más turísticas de la isla, Albany.
Reuters, también destacó los documentos de otra vivienda con acceso a la playa en Old Fort Bay -una comunidad cerrada que en su día albergó un fuerte colonial británico construido en el 1700 para protegerse de los piratas- muestran a los padres de Bankman-Fried, los profesores de derecho de la Universidad de Stanford Joseph Bankman y Barbara Fried, como firmantes. La propiedad, dice uno de los documentos fechado el 15 de junio, es para usarla como «casa de vacaciones».
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email