La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Shapella se ejecutó con éxito en Ethereum: validadores ya pueden retirar sus ETH

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

La tan esperada actualización del hard fork Shapella se llevó a cabo con éxito en la Mainnet de Ethereum este miércoles 12 de abril.

Comparte

La propuesta de mejora de Ethereum, EIP-4895, hizo posible la transferencia de los ETH bloqueados en staking desde la Beacon Chain a la Ethereum Virtual Machine (EVM) o capa de ejecución, lo que permite los retiros de los  562.790 validadores de la red que habían depositado en staking desde el 2020 y no habían podido retirarlos, La actualización de “Shanghai” es la más importante desde The Merge del 15 de septiembre y acerca a Ethereum un paso más hacia un sistema de proof-of-stake totalmente funcional.

Historial de validadores activos diarios beaconcha.in

La actualización también hace que Ethereum sea mucho más eficiente energéticamente, con una reducción del 99,95% de su consumo de energía, lo que lo convierte en un activo digital más ecológico y atractivo para los inversores.

El ether se convirtió en la primera criptomoneda en migrar del proceso de proof-of-work al proof-of-stake en septiembre de 2022, lo que redujo significativamente el consumo de energía de la red, además las redes PoS  desarrollan  un entorno seguro, participativo y descentralizado para una blockchain.

Prevenir avalancha de retiros del staking

Es importante destacar que existen varios mecanismos para evitar que una avalancha de retiros de ETH llegue al mercado. la Ethereum Foundation ha establecido medidas para que la liberación de estos fondos se haga de manera gradual y controlada.

Según datos del sitio beaconcha.in, los ETH en staking son Alrededor del 16% del suministro total de ether, por valor de unos US$37.000 millones, lo que a llamado mucho la atención. Es difícil saber cuántos usuarios querrán retirar sus monedas, ya que el valor del token ha fluctuado abruptamente disparándose 4.426 dólares como máximo histórico a medida que crecía su popularidad entre los inversores institucionales y minoristas, para caer después en 2022 y  en el momento de redacción el precio está sobre 1918 dólares.

Historial de ether apostado diariamente, que es la suma de todos los saldos efectivos beaconcha.in

Es probable que la demanda de retiradas supere a los nuevos depósitos en Ethereum, al menos al principio, lo que podría generar una volatilidad ,sin embargo los titulares de ether tendrán que hacer cola para retirar sus monedas, Actualmente, alrededor del 44% de los validadores, es decir, 244,603 del total de 562,572 activos, pueden solicitar los retiros parciales o totales,la mayoría de los retiros en este momento oscilan entre 2.8 y 3.2 ETH, lo que sugiere que son principalmente las recompensas las que se están retirando .

Se predice que los titulares de ether podrían tardar meses en retirar sus monedas, ya que Ethereum ha puesto límites para asegurarse de que no se retiren demasiadas personas a la vez, dejándolo vulnerable a un ataque.

En cuanto a temas regulatorios desde la actualización del “Merge”, el ether ha sido objeto de examen por parte de la SEC, que ha indicado que ciertos servicios que ofrecen rendimientos de criptodivisas “staking” podrían ser considerados ofertas de valores ilegales. La actualización de Shanghái, que permite desbloquear los ether en staking, podría aumentar la supervisión regulatoria.

Shapella Watch Party, visualizador de bloques donde se aprecia el momento de la actualización (puntos rojos). Fuente: Ethereum / Twitter.

Por otro lado, La Ethereum Foundation celebró oficialmente una watch party para el hard fork Shapella, que marca un hito importante en el desarrollo de Ethereum y su transición hacia un sistema más sostenible y eficiente.

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 3 horas

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 13 horas

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 1 día

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 1 día