La propuesta de mejora de Ethereum, EIP-4895, hizo posible la transferencia de los ETH bloqueados en staking desde la Beacon Chain a la Ethereum Virtual Machine (EVM) o capa de ejecución, lo que permite los retiros de los 562.790 validadores de la red que habían depositado en staking desde el 2020 y no habían podido retirarlos, La actualización de “Shanghai” es la más importante desde The Merge del 15 de septiembre y acerca a Ethereum un paso más hacia un sistema de proof-of-stake totalmente funcional.

La actualización también hace que Ethereum sea mucho más eficiente energéticamente, con una reducción del 99,95% de su consumo de energía, lo que lo convierte en un activo digital más ecológico y atractivo para los inversores.
El ether se convirtió en la primera criptomoneda en migrar del proceso de proof-of-work al proof-of-stake en septiembre de 2022, lo que redujo significativamente el consumo de energía de la red, además las redes PoS desarrollan un entorno seguro, participativo y descentralizado para una blockchain.
Hi Shapella 👋
— Etherscan (@etherscan) April 12, 2023
Withdrawals have appeared! pic.twitter.com/POqeZwkZJ4
Prevenir avalancha de retiros del staking
Es importante destacar que existen varios mecanismos para evitar que una avalancha de retiros de ETH llegue al mercado. la Ethereum Foundation ha establecido medidas para que la liberación de estos fondos se haga de manera gradual y controlada.
Según datos del sitio beaconcha.in, los ETH en staking son Alrededor del 16% del suministro total de ether, por valor de unos US$37.000 millones, lo que a llamado mucho la atención. Es difícil saber cuántos usuarios querrán retirar sus monedas, ya que el valor del token ha fluctuado abruptamente disparándose 4.426 dólares como máximo histórico a medida que crecía su popularidad entre los inversores institucionales y minoristas, para caer después en 2022 y en el momento de redacción el precio está sobre 1918 dólares.

Es probable que la demanda de retiradas supere a los nuevos depósitos en Ethereum, al menos al principio, lo que podría generar una volatilidad ,sin embargo los titulares de ether tendrán que hacer cola para retirar sus monedas, Actualmente, alrededor del 44% de los validadores, es decir, 244,603 del total de 562,572 activos, pueden solicitar los retiros parciales o totales,la mayoría de los retiros en este momento oscilan entre 2.8 y 3.2 ETH, lo que sugiere que son principalmente las recompensas las que se están retirando .
Se predice que los titulares de ether podrían tardar meses en retirar sus monedas, ya que Ethereum ha puesto límites para asegurarse de que no se retiren demasiadas personas a la vez, dejándolo vulnerable a un ataque.
En cuanto a temas regulatorios desde la actualización del “Merge”, el ether ha sido objeto de examen por parte de la SEC, que ha indicado que ciertos servicios que ofrecen rendimientos de criptodivisas “staking” podrían ser considerados ofertas de valores ilegales. La actualización de Shanghái, que permite desbloquear los ether en staking, podría aumentar la supervisión regulatoria.

Por otro lado, La Ethereum Foundation celebró oficialmente una watch party para el hard fork Shapella, que marca un hito importante en el desarrollo de Ethereum y su transición hacia un sistema más sostenible y eficiente.