En el mundo de las criptomonedas es común ver una tendencia de productos, compañías y servicios que ofrecen altísimas rentabilidades en cortos periodos de tiempo. En varias ocasiones, estos modelos de negocios han terminado mal, son acusados de esquemas piramidales o mecanismo de estafa.
Bajo esta línea de compañías cripto, se encuentra Omega Pro, una supuesta plataforma de trading, que desde hace varios años se encuentra bajo la lupa de la comunidad y los reguladores por su llamativo y sospechoso modelo de negocio.
Ahora, volviendo al presente, Omegapro, publicó un comunicado oficial en el que asegura que fue objeto de un ciberataque y los usuarios que la utilizan no pueden sacar su dinero.
Este anuncio, pone en vilo a las miles de personas que confiaron en las promesas del supuesto broker. Dado, que como ha pasado en otras ocasiones, estos avisos de hackeo son un sinónimo de un final trágico. Por ejemplo, con la caída de MyDaily, que prometía ser una stablecoin de origen colombiano, la historia fue similar, de un momento a otro su equipo de desarrolladores advirtió de una serie de hackeos que limitaban las transacciones dentro de la plataforma.
Actualmente, MyDaily se encuentra bajo investigaciones por parte de la fiscalía y sus desarrolladores son acusados de lavado de activos y capacitación ilegal de capital.
De acuerdo con información publicada por la W Radio, gran cantidad de usuarios han denunciado no poder acceder a sus cuentas dentro de Omegapro, por lo que la plataforma tendría retenido tanto el capital como las ganancias de los afectados.
En relación a los presuntos problemas, el gerente de Omegapro para Latinoamérica, Juan Carlos Reynoso, explicó en una conferencia que los problemas para realizar retiros se debían a intentos de hackeo perpetrados contra la plataforma, y agregó:
“Han habido unos retrasos esta semana porque han habido muchos intentos de hackeo y esa situación no sé que muchas personas tengan que trabajar para que esto esté funcionando óptimamente… probablemente en las últimas horas o el día de mañana todo esté 100 % operativo”
Omega Pro, en la mira de la Superfinanciera
Omegapro es un broker de inversiones que, por un lado, no es una entidad regulada por la Superfinanciera y, por el otro, no tiene la autorización para promocionar sus servicios en el país. Además, tendría paquetes para los usuarios que incluyen ganancias por vincular personas, lo que algunos llaman “redes de mercadeo”.
Nota relacionada: Qué busca, qué crea y a qué le apunta el proyecto de ley para regular las operaciones con criptomonedas en Colombia
En 2021 el regulador ordenó a ocho personas naturales suspender inmediatamente la promoción de productos de dicha sociedad extranjera. La medida cobijaba a Sebastián Ortiz Pion, Hugo Fernando Hernández Rodríguez, Daniel Leonardo Velásquez, Angie Vanessa Pineda Amaya, Katerine Carlozama Castro, Harol Alfonso Alvarado Galván, José Rolando Rodríguez Loaiza y Esteban Pinto Salazar.
Desde este punto, la compañía ha estado bajo la estricta vigilancia de la Superfinanciera, y es que según un comunicado oficial del regulador, Omega Pro venía realizando la promoción de sus servicios a través de un esquema de “referidos” y, “al no contar con el conocimiento ni la experiencia adecuados, no advertían a las personas sobre los riesgos que tienen las operaciones en el mercado forex, lo que puede derivar en la pérdida total de la inversión”.
De esta forma, tiempo después, el regulador instaura una resolución donde ordenaba explícitamente a Cindy Johanna Cely Salamanca suspender la promoción de esa plataforma.
Entonces, el panorama de Omega Pro es inviable en el país. Por un lado, Omegapro y sus promotores no tienen la autorización para promocionar este tipo de productos. Y, por el otro, en Colombia, los productos del mercado de valores solo los pueden ofrecer entidades vigiladas y, en el caso de sociedades extranjeras, los deberían ofrecer desde una oficina de representación.
“Las personas deben estar alertas a las recomendaciones de la Superfinanciera. Varias veces ha prohibido y ha recomendado no hacer caso a esta captadora ilegal”
indica Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.