Sistemas de Pagos Inmediatos ganan terreno en el país: Banco de la República y entidades privadas avanzan en desarrollar sus propios SPI

El Emisor completó una nueva jornada del foro SPI para desarrollar un Sistema de Pagos Inmediatos gubernamental.
Este martes 6 de diciembre se celebró una nueva jornada del Foro de Sistema de Pagos Inmediatos. De esta forma, el Banco de la República sigue desarrollando una agenda con autoridades y representantes de más de 90 empresas del sector financiero para avanzar en el modelo de operación que debería tener el SPI, la revisión de sus requisitos técnicos, las reglas de funcionamiento, y los mecanismos de compensación y liquidación, entre otros temas.
Lo que desea desarrollar el Banco de la República es un SPI muy similar al aplicado en Brasil, llamado PIX. 
Según Leonardo Villar, gerente del Banco Central, el caso de éxito brasileño es un referente mundial “dada la elevada usabilidad que ha logrado en tan solo dos años de operación. Más del 70% de los adultos de ese país utilizan el sistema para sus pagos cotidianos”.
Para el 31 de julio de 2022, Brasil tenía registradas más de 478 millones de claves PIX.
Como novedad para este encuentro, el foro ha contado con la presencia de Jorge Castaño, el Superintendente financiero, quien es una personalidad reconocida entre la comunidad cripto colombiana gracias al trabajo de la institución por construir marcos jurídicos para la operación de criptomonedas en el país.

Nota relacionada: Con NFT y Metaverso, Davivienda busca desarrollar el futuro de los jóvenes

En medio de su participación, Castaño se refirió a los aportes que desde la supervisión se han dado a esta iniciativa nacional para avanzar en su consolidación.
El funcionario aseguró:

“Más allá de la transaccionalidad, es crucial avanzar en la creación de un bien público como lo es la información abierta, lo que permitirá una evolución del sistema de pagos a un mejor ritmo.”

Un proyecto que avanza a paso firme

Esta agenda que se viene desarrollando desde hace 4 meses y ha contado con el apoyo de un número importante de compañías del sector privado, que según palabras del propio director del Banco de la República, han dado una gran acogida a la iniciativa.

“El Foro tuvo una acogida rotunda, tuvimos una muy activa participación del sector privado lo cual recalco y agradezco. Más de 150 entidades entre administradores de sistemas de pagos, entidades financieras, cooperativas, fintechs, proveedores de tecnología, entre otros, nos acompañaron a lo largo de estos meses en diversas plenarias y subgrupos de trabajo.”

Leonardo Villar
Además de tomar el caso del territorio brasileño, el Banco de la República durante este periodo de tiempo ha trabajado en recopilar datos y ejemplos alrededor del mundo, con el fin de poseer un panorama completo sobre lo que significa un SPI, específicamente de aquellos casos en donde los pagos inmediatos se han implantado sobre infraestructuras preexistentes.
Fue así, como con el apoyo técnico de la Alianza Better Than Cash de las Naciones Unidas, el Banco de la República tuvo la oportunidad de conocer los modelos de Australia, Filipinas, Jordania, Ghana, India y Perú. 

“Esta revisión, sumada a la que hemos adelantado frente al modelo de PIX en Brasil, nos permitió tener un panorama más completo del contexto internacional en la materia.”

detalló Leonardo Villar, director del Banco de la República.
Al término de estos estudios, el emisor concluyó que para lograr el mayor impacto y celeridad en la construcción del ecosistema, se implementará un sistema de pagos inmediatos que no solo aborde la problemática de acceso que enfrenta hoy el mercado, sino que además sirva para lograr la interoperabilidad plena de la industria.
Esta decisión implica que la cámara pública que vamos a impulsar permitirá la conexión de todos y cada uno de los actores del sistema y estará adicionalmente interconectada con las redes privadas que ofrezcan pagos inmediatos.

Redeban diseña un SPI privado

De manera paralela al desarrollo del Banco de la República, Redeban, empresa líder en pagos electrónicos en el país anunció que durante el primer trimestre del próximo año pondrá al servicio de los colombianos transferencias interoperables en tiempo real, es decir, una nueva modalidad que permitirá a todos los comercios recibir pagos inmediatos directamente desde las apps de Bancolombia, Davivienda, DaviPlata, Banco Caja Social, Grupo Aval, Scotiabank y BBVA, en su fase inicial.
Así, cualquier código QR que tenga el logo de Redeban funcionará de forma abierta e interoperable, haciendo que el dinero recibido por una venta llegue de manera instantánea a la cuenta que el comercio tenga asociada, sin importar que el pago provenga de otra entidad diferente a la del comercio.

“Se trata de una alianza muy relevante para el desarrollo del país y todos los comercios, quienes estaban esperando una solución de este tipo. Antes de esta funcionalidad, los códigos QR de los ecosistemas cerrados solamente permitían realizar transferencias entre usuarios de la misma entidad financiera. Ahora, con este novedoso producto, los comercios podrán generar más ventas y tendrán su dinero de manera inmediata (máximo 7 segundos), incluso si la venta proviene de una entidad diferente a la del comercio”

expresó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.
Para acceder al código QR de pagos inmediatos de Redeban los comerciantes deberán inscribirse a través de los canales que las entidades financieras habiliten, bien sea mediante su app o su página web. Con el QR de Redeban todos los comercios podrán recibir pagos de forma digital (mostrando el QR a través de su celular o página web), de forma física (a través de un QR físico que se exhibe en el mostrador de la tienda), o también a través de todos los datafonos de la red Redeban.
Redeban, en conjunto con varios de los ecosistemas pioneros, tales como “Territorio Bancolombia” y “Daviplata”, entre otros, espera contar con cerca de 500,000 QRs interoperables para pagos inmediatos durante el primer trimestre del 2023. Esto es solo una pequeña porción de los más de 2 millones de QRs hoy existentes en toda Colombia, que también serán migrados de manera acelerada.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email