Solo el 0,05% de las transacciones con criptomonedas se usa para el lavado de activos

Los carteles de la droga siguen prefiriendo el dinero en efectivo y la banca tradicional, según un reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.
Las criptomonedas son un puente hacia la transformación económica. Sus cualidades descentralizadas y de autocustodia son mecanismos liberadores, en términos económicos, para los individuos, con un sistema económico más accesible, inclusivo y directo que el de la banca tradicional.
No obstante, debido a estas mismas características y el anonimato que puede ofrecer al usuario, estas divisas digitales en muchas ocasiones también están relacionadas con el crimen organizado y el lavado de activos.
La semana pasada, en alusión a este tema, Juan Manuel Galán, exsenador y ex candidato presidencial encendió el debate al asegurar a través de sus redes sociales que las criptomonedas eran el “nuevo puente para el lavado de dinero, utilizado por los narcos en Colombia”.
Inclusive, el ahora líder del Nuevo Liberalismo aseguró que en el municipio de Tibú, en el departamento del Norte de Santander, habían instalados 9 cajeros de criptomonedas que los narcos de la zona usaban como un puente para lavar parte de sus ingresos ilícitos.

“Las criptomonedas hoy son el vehículo privilegiado para el lavado de dinero. La moneda digital es difícil de rastrear porque no hay una autoridad central que regule los movimientos de dinero. Las plataformas de criptomonedas proporcionan anonimato para ocultar las transacciones”

escribió Galán.
Agregó que “entre Caucasia en Antioquia y Tibú, semanalmente se envían 250.000 giros y remesas con el único requisito de presentar una cédula. ¿Y la @UIAFColombia? ¿La @FiscaliaCol? ¿La @DIJINPolicia?”

Criptomonedas, un pequeño porcentaje del lavado de activos a nivel mundial

Si bien es cierto que esta industria puede ser usada como un vehículo de lavado de dinero en los círculos del crimen organizado, su uso aún representa un pequeño porcentaje del total de dinero que se lava en el mundo.
Así lo registra un estudio realizado por la firma de análisis de cadena de bloques, Chainalysis, realizado en diciembre de 2021.
La firma señala que solo el 0.05% de las transacciones con criptomonedas son para lavar dinero. Además, se registra que el dinero en efectivo sigue siendo el principal puente para este delito en todo el mundo.
A modo de comparación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que cada año se blanquean entre 800.000 y 2 billones de dólares en moneda fiduciaria, lo que representa el 5% del PIB mundial, una cifra muy superior a los 33.000 millones de dólares que se han lavado a través de las criptomonedas desde el 2017.
En su análisis, Chainalysis expresa que su fin en ningún momento es minimizar los delitos que se realizan a través de las criptomonedas, que sigue siendo un problema de urgente atención. No obstante, es importante ilustrar que esta es una problemática universal, presente en “todas las formas de transferencia” y no exclusiva de las criptomonedas.

“Citamos estas cifras no para tratar de minimizar los problemas relacionados con la delincuencia en la criptomoneda, sino para señalar que el blanqueo de dinero es una plaga en prácticamente todas las formas de transferencia de valor económico, y para ayudar a los profesionales de la aplicación de la ley y del cumplimiento de la normativa a ser conscientes de la cantidad de actividad de blanqueo de dinero que teóricamente podría trasladarse a la criptomoneda a medida que aumenta la adopción de la tecnología.”

señalan los analistas de Chainalysis.

Los carteles aún prefieren el dinero en efectivo y la banca tradicional

Siguiendo la línea de Chainalysis, un reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo que hace un trabajo coordinado con otras organizaciones formadas por Estados miembros de la ONU, destaca la importancia de seguir el rastro del dinero y desmantelar los flujos financieros ilícitos.
En su estudio la entidad identifica que el sistema bancario, los transportistas de dinero, el contrabando de efectivo en grandes cantidades, los sistemas alternativos de envío de remesas (como hawala), los pagos mediante dispositivos móviles o por Internet y las criptomonedas son algunos de los métodos usados por los narcotraficantes para lavar dinero.
Registra, además, que el dinero en efectivo sigue siendo ese mecanismo preferido por parte de los grandes carteles de la droga.

“Los bancos tradicionales siguen siendo los mecanismos preferidos para el blanqueo de dinero. Por ejemplo, en 2012, el banco HSBC admitió haber blanqueado 881 millones de dólares obtenidos del tráfico de drogas para el cártel mexicano de Sinaloa entre México y los Estados Unidos de América”

dice el informe de JIFE en referencia a los archivos filtrados de la FinCEN.
Además, el informe de la junta agrega que la creación de empresas fácticas o testaferros sigue siendo otro método popular para blanquear dinero entre estos grupos ilícitos.
Los delincuentes se valen de testaferros para crear entidades fachada, que van desde joyerías, consultoras, hasta compañías de bienes raíces como parte de una red de blanqueo de dinero en la que también participan amas de casa, estudiantes y empleados bancarios.
Incluso, una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de México encontró que cuatro empresas ficticias, vinculadas al cártel de Sinaloa, habían recibido y transferido 3.500 millones de pesos mexicanos (USD 160 millones) en menos de dos años.
En medio de su estudio, la entidad calcula que a través de Bitcoin los carteles blanquean un total de 25.000 millones de dólares al año, pero, sin ofrecer cifras exactas, dado que no se tiene con claridad qué cantidad de dinero mueven los carteles de Colombia y Mexico al año.
Sin embargo, el informe también destaca que las criptomonedas sí es un método rastreable y del que sí se pueden obtener cifras, un panorama muy distinto a lo que pasa con el dinero en efectivo, el oro o los diamantes, ya que estos suelen pasar desapercibidos para las autoridades.

“Los sistemas como la hawala y el mercado negro de cambio, y el uso de productos básicos como el oro y los diamantes, no están incluidos en muchas de las obligaciones de divulgación de información financiera, por lo que plantean enormes dificultades para las entidades encargadas de hacer cumplir la ley”,

Informe de la Junta Internacional de Estupefacientes.
Los carteles de Colombia y México se toman a la tarea de dividir en pequeñas partes sus transacciones con criptomonedas para pasar desapercibidos ante las autoridades, ya que las autoridades mexicanas exigen a los exchanges de criptomonedas que informen los datos de todas las operaciones que superen los 56.000 pesos mexicanos, lo que equivale a unos 2.800 dólares.

“Los cárteles usan esas cuentas para comprar una serie de pequeñas cantidades de bitcoin en línea, oscureciendo el origen del dinero y permitiéndoles pagar a asociados en otras partes del mundo”

Informe de la Junta Internacional de Control de Narcóticos.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email