La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

¿Son seguras las Layer 2 de Ethereum?

layer 2
Publicado en agosto 16, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha reconocido la presencia de "puertas traseras" (backdoors) en las soluciones de capa 2 (L2) de Ethereum.

layer 2

Comparte

Backdoors es un término utilizado para describir una vulnerabilidad o punto de acceso intencionado en un sistema de software que permite el acceso o control no autorizado. Para Vitalik, estas puertas traseras son esencialmente “ruedas de entrenamiento” (training wheels), que permiten un desarrollo y prueba más fáciles, pero también crean una vulnerabilidad potencial que podría ser explotada. Buterin cree que las soluciones L2 acabarán “quitando las ruedas de entrenamiento” y serán más descentralizadas, pero este proceso llevará tiempo.

“Los Rollups y Layer 2 que existen en Ethereum hoy en día… básicamente todos tienen lo que yo llamo ruedas de entrenamiento, como una especie de puerta trasera que permite a los desarrolladores entrar y como decir, parar y cambiar el protocolo si ven que ha ocurrido algún tipo de bug”.

Aunque estas puertas traseras están pensadas como un mecanismo de seguridad, permitiendo a los desarrolladores intervenir en caso de problemas, también presentan vulnerabilidades potenciales.

¿Debemos preocuparnos?

La presencia de puertas traseras en estas soluciones ha suscitado dudas sobre su seguridad y descentralización. En exclusiva para Soy Hodler, Cristina Loustaunau, cofundadora de La Zona Tres y blockchain developer, comentó que las soluciones de capa 2 en blockchain prometen transacciones más rápidas y económicas, pero también traen consigo desafíos técnicos y de confianza. 

“Si bien ofrecen beneficios claros, su implementación requiere un enfoque equilibrado para aprovechar al máximo estas ventajas mientras se abordan sus desafíos. En Ethereum tienen el potencial de acelerar y abaratar las transacciones, pero también conllevan desafíos técnicos y de confianza. Aunque ofrecen ventajas claras, es fundamental encontrar un equilibrio en su implementación para aprovechar al máximo sus beneficios mientras se enfrentan de manera efectiva a los obstáculos que plantean”.

Por su parte Julián Rojas, CTO de Qolkrex y el proyecto Firulaix, mencionó a Soy Hodler que la codificación de las L2 y las famosas Rollups sus códigos son bastante seguros.

“Hay unos temas que, de manera técnica, siguen siendo lentas y creo que son parte de su proceso y de su evolución. Lo más lógico es que vayan mejorando. No escapa de la realidad de que existan errores humanos”.

Al final, Rojas explica que, como somos humanos, “deben ir puliéndose en el camino, de acuerdo a su uso y crecimiento”.

Últimas Noticias

Los colombianos ahora podrán comprar USDT con pesos (COP) en Binance

hace 1 hora

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 15 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 19 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 19 horas