Telefónica Hispanoamérica presentó el Informe de Sociedad Digital de América Latina (ISD 2023), desarrollado por la Fundación Telefónica para Latinoamérica, se analizan los retos, oportunidades y mejoras en la transformación digital en países como Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, Argentina, Uruguay y Brasil. Este informe da una visión amplia de las tendencias actuales en la región.
El estudio señala la importancia de la digitalización, en el mundo actual, pues esta impulsa el motor del desarrollo social de los países, pues aumenta tanto la eficiencia como la competitividad entre los países.
En palabras de José Juan Haro, Director de Mayorista y Asuntos Públicos de la empresa de telefonía:
“Se trata del impacto directo de las telecomunicaciones y, especialmente, del impacto indirecto de la penetración de la tecnología en los otros sectores de la actividad económica. En Telefónica tenemos la misión de hacer el mundo más humano, conectando la vida de las personas. Para nosotros la inclusión no es un programa más, es el centro de lo que hacemos. La inclusión digital involucra expandir la conectividad e impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología”
La adopción de nuevas tecnologías en nuestra región sigue en constante crecimiento y esto se evidenció en la investigación de Telefónica:
“Según informa la CEPAL, el 42% de los adultos latinoamericanos hace un uso regular de los pagos digitales, y un 11% adoptó este canal de pago a raíz de la pandemia. El uso de monederos electrónicos (e-wallets) ha crecido con fuerza al 40% anual, y actualmente supone el 11% de los pagos”, destaca el informe.
Conectados pero no capacitados
Colombia, a pesar de tener una cobertura amplia de servicio de internet, pocas personas cuenta con capacidades digitales:
“Colombia se sitúa en un nivel de competencias digitales similar al del resto de la región, pero muy alejada de la media de la OCDE. El limitado nivel de competencias digitales que se alcanza en el país lleva a que Colombia se sitúe en el puesto 53 (de 64 países) en el indicador de competencias digitales y tecnológicas incluido dentro del Ranking Mundial de Competitividad Digital IMD 2022.”
Por otra parte, el resto de Latinoamérica está tratando de adaptarse y seguir los avances de las tecnologías, aún enfrenta muchos retos, tanto sociales, como de regulación, se destaca en la investigación lo siguiente:
“La legislación heredada de la economía industrial se muestra a menudo insuficiente para los mercados de la era digital, y para evaluar el potencial de uso del dato como fuente de creación de valor. Cada vez existen más opiniones a favor de regular los mercados digitales con el fin de evitar las asimetrías de poder y las posiciones dominantes de las big tech. Además, debe desarrollarse una normativa que garantice que los grandes originadores de tráfico paguen un precio justo y razonable por los servicios que se les prestan, que les incentive a entregar el tráfico de una manera más eficiente”
De igual manera se habla sobre la importancia de las mujeres en el mundo tech, y como se debe cerrar la brecha de género, pero en relación con la especialización de las mujeres en tecnología.