Todo lo que debe saber del Comercio P2P de criptomonedas: Ventajas y riesgos de este modelo de mercado

El comercio entre pares se define como el intercambio directo de criptomonedas entre el comprador/vendedor. Conozca cuáles son sus riesgos y siga las recomendaciones de un experto.
El comercio de criptomonedas p2p (peer-to-peer) es una forma de intercambio de criptomonedas directo, sin ningún intermediario o tercero que facilite el canje de los criptoactivos o sus transacciones. En resumen, es una forma de comercio directa, donde el vendedor interactúa y se comunica con el comprador.
Para este tipo de mercado, existen una variedad de plataformas que facilitan el contacto entre comprador/vendedor. A diferencia de los Exchanges de criptomonedas tradicionales, en este modelo de mercado comprador no esta atado a algunas reglas estrictas, más tradicionales y con largos procesos de verificación.
En esta forma de comercio, los inversores se ciñen a sus reglas y preferencias. Por ejemplo, a través de estas plataformas P2P, los usuarios pueden escoger la oferta de su interés, en términos de tarifas, métodos de pago y condiciones de intercambio.

Nota relacionada: Dos expertos argentinos analizan el futuro de Antioquia y las tecnologías financieras digitales en el marco del Latam Fintech Market 2022

A través de las plataformas P2P los compradores facilitan sus operaciones. Para hacer posible el intercambio el usuario solo requerirá de una billetera digital operada por estos Exchanges y, por lo general, se cobra una tarifa por cada operación, cuyo costo no suele ser tan alto.

P2P informal, un proceso con riesgos

Cabe aclarar que estas plataformas de P2P no son equiparables al comercio informal de criptomonedas. A través las distintas redes sociales, como Facebook, Whatsapp, Telegram o Twitter abundan comunidades para la compra y venta de criptomonedas, estos canales de interacción, pueden ser inseguros, debido a la falta de herramientas de verificación, que brinden confiabilidad al usuario.
En múltiples ocasiones, a través de estos canales se presentan los mayores riesgos para el intercambio cripto. El comprador se expone a una operación que se sustenta básicamente en la confianza entre los pares, por lo que cabe la posibilidad de que el usuario pueda estar inmerso en prácticas de estafa.

Ventajas del comercio P2P

Al ser una plataforma más flexible, que ofrece mayores posibilidades de elección al comprador, las opciones de pago son diversas. Estas plataformas ofrecen una amplia paleta de opciones, que van desde los métodos tradicionales como tarjetas de crédito y PayPal; hasta criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) o Stablecoins.
En Colombia, Exchange de comercio P2P, como Paxful, permiten integrar métodos de pago como Daviplata o Nequi.
Libertad. Esta es otra de las ventajas que posee el inversor mediante este método. Al no amarrarse las leyes que tengan los países frente al comercio de criptomonedas, el inversor puede comercializar criptomonedas sin restricciones y bajo sus propias condiciones. Con la libertad de escoger la cantidad de criptos a comprar, método de pago y condiciones de comercio en general.

Nota relacionada: En qué se parecen y en qué se diferencian las posiciones de la Superfinanciera y la Supersociedades sobre la regulación de criptomonedas en Colombia

Velocidad en las transacciones. Al tratarse de un modelo de comercio mas directo y agresivo, los tiempos de intercambio disminuyen, a través de métodos de pago como las tarjetas de crédito, las transacciones se finiquitan casi de manera inmediata.

Desventajas P2P

No obstante, el comercio Peer-to-Peer también tienen sus riesgos. Primordialmente, a través de este mecanismo la persona se expone a algún tipo de estafas con criptomonedas. Por ejemplo, el comprador envía el dinero con la confianza de recibir sus cripto, pero por desgracia no le llega ninguna unidad a su wallet. Este es uno de los casos que más se repiten en este tipo de intercambio de criptomonedas.
Por tal motivo, el comprador debe estar atento a la plataforma de intercambio, el perfil del vendedor y su reputación.
Plataformas P2P, como la de Binance han integrado servicios de deposito en custodia. Una vez que un comprador completa la orden, Binance administra las criptomonedas del vendedor en un depósito temporal hasta que ambas partes confirmen que la transacción se completó correctamente.
Con el fin de no fracasar en el intento, y no exponerse a los riesgos presentes en el intercambio P2P, Fabian Delgado, desarrollador de negocios en Paxful, una de las plataformas de comercio cripto P2P más grandes de toda la región nos entrega una serie de tips o recomendaciones a seguir para incursionar en esta práctica del mercado.

Explora: Antes de realizar un comercio con algún usuario revisa su perfil, reputación, cuántos comercios ha realizado y la cantidad de comentarios positivos y negativos.

Mantente seguro: Por ningún motivo te salgas del scrow, mantén tu trade dentro de la plataforma P2P, no aceptes seguir el comercio por medio de whatsapp, Telegram y otro medio que no es el chat del scrow.

Verifica: Antes de liberar tus Bitcoin comprueba siempre que has recibido el pago por ellos, no caigas en la trampa de alguien que empieza a presionarte para que liberes antes de haber confirmado el pago.

Protégete: No aceptes pagos de terceros, confirma que la cuenta o método de pago esté a nombre de la misma persona que abrió el comercio.

Se realista: que tu ambición no juegue una mala pasada, desconfía de ofertas demasiado fantasiosas, si algo parece demasiado bueno para ser cierto quizás no lo sea.

Cuida tus datos: Nunca reveles información financiera, como datos de tus tarjetas.

Fabian Delgado, Paxful LatAm
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email