Buscar

Todo sobre los Ordinals, el centro del debate en el mundo Bitcoiner: ¿Qué son?

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Los Ordinals trajeron los NFT nativos a Bitcoin y a su vez un fuerte debate a su alrededor. SoyHodler le explica el por qué de la polémica.

Comparte

Ordinals ha sido el centro de las discusiones de la comunidad cripto y bitcoiner en las últimas semanas. El protocolo llamó la atención de muchos al ser el medio por el que se rompieron los récords de las transacciones más pesadas en la historia de Bitcoin.
Estas transacciones corren por cuenta de unos NFT, que gracias a una función de la red de Bitcoin aprovecha la oportunidad para indexar datos como imágenes JPG a un bloque de código. Además de esto, Ordinals significó la llegada de los NFT a la red nativa de Bitcoin, lo que ha encendido el debate sobre qué tan sano es el ingreso de estos archivos de forma masiva a la red de la criptomoneda.
Ordinals es una plataforma que permite la creación de NFT 100% nativos en la red de Bitcoin, a diferencia de otros protocolos del ecosistema. Esta plataforma fue fundada por el desarrollador Casey Rodarmor.
Los Ordinals se aprovechan directamente del apartado de almacenamiento que está enfocado a la información de firmas de una transacción para dejar alojados los NFT allí. Este apartado fue habilitado desde el año 2017 con la llegada de la actualización Segwit, que permitió almacenar 86KB de información en el apartado de firma. A su vez, esta actualización abarató la subida de información a un bloque de código a través de la función OP_Return.
La función OP_Return permite añadir información extra en cada transacción en Bitcoin en formatos JPG. La llegada de esta función significó el primer acercamiento de la red con los NFT.
No obstante, el estallido y boom de esta innovación no llegó hasta el lanzamiento de la actualización Taproot a la red de Bitcoin, la cual llegó para solucionar las vulnerabilidades de Segwit y también aumentó la capacidad de almacenamiento del apartado de firmas de una transacción, pasó de 86KB a 4MB.
A través de estas funcionalidades de la red descritas anteriormente, Rodarmor diseñó un protocolo que se aprovecha de Segwit y Taproot para para subir imágenes JPG, expresadas en hexadecimal, a la blockchain de Bitcoin. A estos NFT se les asigna el valor de un Satoshi, la unidad más pequeña del Bitcoin, que equivale a para subir imágenes JPG, expresadas en hexadecimal, a la blockchain de Bitcoin.
Es decir, que para mover un Ordinal, en cuestión se debe transferir un Satoshi. De momento, ya se han creado más de 2.000 NFT de Ordinals en la red de Bitcoin, con el dato curioso que dos de de esos NFT son las transacciones más pesada de Bitcoin, una con 0,86MB y la otra y ganadora con 4MB, el límite total de almacenamiento para un bloque de la Blockchain de Bitcoin.

¿Cual es la diferencia de los NFT de Ordinals con otros NFT?

Primordialmente, la gran diferencia de Ordinals con otros NFT en Bitcoin o los de otros ecosistemas, es que Ordinals aloja los archivos del Token No Fungible directamente en la red del ecosistema, directamente en los bloques.
En cambio, por ejemplo, en el caso de Ethereum, estos NFT son alojados en servidores externos que son conectados a su vez a la red Blockchain del ecosistema a través de enlaces.
De igual forma sucede con los NFT de Counterparty, un protocolo que se encuentra alojado sobre la red de Bitcoin, pero que al igual que como sucede con Ethereum, este utiliza apuntadores para direccionar a los servidores donde se encuentran alojados los datos del NFT, mientras que los datos del token y otros relacionados si son alojados en la red de Bitcoin.
Más allá de esto, Counterparty es un protocolo que aprovecha las bondades de la Blockchain de Bitcoin para desarrollar funcionalidades como creación de activos, contratos inteligentes, intercambio descentralizado, pagos, votaciones y direcciones multifirma.
Otras cosa a tener en cuenta, es el peso de los NFT, con una diferencia abismal. ´Por su parte, de momento, los NFT de Bitcoin no son más que una imagen que puede tener un peso máximo de 4MB, al ser este el límite de espacio en la sección de firma. En cambio, los NFT de Ethereum al estar alojados fuera de la red, pueden tener pesos mucho más abultados y sin una regla de límite fija como tal.
De igual forma, otra diferencia de Ordinals, es que el envío de estos NFT es relativamente barato, gracias al uso del apartado Segwit. El costo de una transacción de Ordinals es el mismo de las comisiones de la red de Bitcoin, costo que está sujeto a la congestión de la red en el momento.

¿Por qué es el debate?

El debate en que se ha encerrado al protocolo, primordialmente es por cuestiones de espacio. Muchos aseguran que la llegada de este protocolo al ecosistema puede congestionar de archivos basura a la red nativa de Bitcoin, lo que al mismo tiempo, puede generar un cambio de peso de la red de forma imprevista, peso actualmente ronda por encima de las 430GB.
De hecho, recientemente, hubo un debate por la llegada de material pornográfico a la red de Bitcoin a través de un NFT de Ordinals. La imagen estuvo colgada en la página principal de Ordinals durante aproximadamente media hora, hasta que esta fue censurada por el explorador de bloques.
No obstante, la molestia también está presente, porque aún así con la censura, esto no quiere decir que el contenido haya sido eliminado de la cadena, al ser un archivo encriptado, este puede convertir el código HEX y ser visto a través de otro explorador, solamente dejará de ser visible en el explorador de Ordinals.
Además, hay sectores que temen sobre las implicaciones de esta función para el funcionamiento de la red de Bitcoin en un futuro. Por su parte, la cuenta Bitcoin Is Saving, con más de 200.000 seguidores, aseguró que esto se trataba de un “desperdicio de recursos inmoral”, e incluso, propuso limitar el peso de cada firma de transacción a 300KB.
Por otro lado, LoreBitcoin, una líder de la comunidad Bitcoin en Latinoamérica y fundadora de Bitcoin Embassy Bar, no se mostró tan drástica frente a su postura y aseguró a SoyHodler que cada persona es libre de hacer lo que quiera con Bitcoin, darle el uso que desee. Aunque, sí se mostró partidaria de que se preferiría que Bitcoin siguiera siendo usado para lo que es, como una transferencia de valor.

“Desde mi punto de vista, no es algo positivo en sí, pero tampoco es algo terrible. Me gusta porque es algo diferente, pero no me gusta porque se puede terminar utilizando Bitcoin para cosas menos importantes de lo que realmente es, aclaró, para mí, desde mi visión.”

y agregó: 

“Prefiero que Bitcoin se siga utilizando como hasta ahora, de forma tradicional, segura y que se utilice para cosas más importantes como la transferencia de valor, que eso es algo más importante que meter un JPG”

Por su parte, BTCAndres, analizó para SoyHodler, que esta podría ser también una amenaza a la seguridad de la red. Ya que desde su perspectiva, estas transacciones no financieras con un mayor incentivo podrían ser más atractivas que otros incentivos de la red como la minería. Aunque recalcó que estas son hipótesis y escenarios aún confusos.
Esto fue lo que explico BTC Andrés, a través del ejemplo de Ethereum de hace unos años:

“Si al hacer Staking me gano un porcentaje al año con dicha moneda. Pero a la vez, en la red existe un incentivo que me entrega el doble, la teoría de los incentivos económicos puede sacar al Staking y meter a otros incentivos en la misma red.

Esto es lo que varios papers denominaban como pérdida de seguridad en la red, por culpa de otras transacciones en la misma red”

De igual forma, BTCAndrés se mostró reacio a la censura que muchos claman a estos NFT y asegura:

“La red me lo permite (Ordinals) y yo estoy pagando por eso. Básicamente alguien me está alquilando un pedazo de bloque… Si yo estoy pagando, se supone que yo puedo meter lo que me cante en gana”.

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 16 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 17 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 2 días

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días