El departamento del Tesoro de los Estados Unidos acaba de impartir sanciones legales contra el mezclador de criptomonedas, Tornado Cash. Así lo aseguro el ente regulador este lunes a través de un comunicado impartido por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), una institución parte del Departamento del Tesoro que se encarga de vigilar el cumplimiento de las sanciones
El Departamento prohibió por una cuestión de seguridad nacional a todo ciudadano estadounidense el uso de este mezclador, por el uso que le han dado los hackers norcoreanos para el blanqueamiento de activos robados.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), añadió el lunes a Tornado Cash a su lista de Nacionales Especialmente Designados, un recuento continuo de personas, entidades y direcciones de criptodivisas en la lista negra.
Como resultado, todas las personas y entidades estadounidenses tienen prohibido interactuar con Tornado Cash o con cualquiera de las direcciones de monederos de Ethereum vinculadas al protocolo. Aquellos que lo hagan pueden enfrentarse a sanciones penales.
Tornado Cash, es una aplicación que permite a los usuarios realizar transacciones privadas a través de la red Ethereum. Esto lo logra reuniendo las cripto depositadas por muchos usuarios y mezclándolas en distintas terminales, de muchos usuarios, para ocultar las operaciones realizadas.
Nota relacionada: ¿Cómo una falsa oferta de trabajo acabó con Axie Infinity?
El departamento del tesoro, a través del comunicado, aseguró que tomó esta decisión por la gran cantidad de activos que han sido blanqueados a través del mezclador. La entidad puntualizo que se han lavado 7.000 millones de dólares desde su creación en 2019.
“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al mezclador de monedas virtuales Tornado Cash, que se ha utilizado para lavar más de 7.000 millones de dólares en monedas virtuales desde su creación en 2019″
puntualiza el comunicado
El comunicado agrego, además, que dentro de estos 7.000 millones dólares se incluyen 455 millones de dólares robados por parte del grupo de piratas informáticos norcoreanos Lázaro. Un grupo de Hackers patrocinado por la Republica Popular Democrática de Corea (RPDC) y sancionado por los Estados Unidos desde el 2019.
También dijo que los norcoreanos utilizaron Tornado Cash para lavar 7,8 millones de dólares robados en el ataque al puente de Nomad y 96 millones de dólares luego de hackear el puente de Harmony.
Nota relacionada: El criptopuente del protocolo Nomad está siendo atacado y registra pérdidas acumuladas por 190 millones de dólares