Tornado Cash es sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

La decisión fue tomada por el retirado uso que se le ha dado a la aplicación para lavar el dinero robado a los puentes de cadena cruzada.
El departamento del Tesoro de los Estados Unidos acaba de impartir sanciones legales contra el mezclador de criptomonedas, Tornado Cash. Así lo aseguro el ente regulador este lunes a través de un comunicado impartido por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), una institución parte del Departamento del Tesoro que se encarga de vigilar el cumplimiento de las sanciones
El Departamento prohibió por una cuestión de seguridad nacional a todo ciudadano estadounidense el uso de este mezclador, por el uso que le han dado los hackers norcoreanos para el blanqueamiento de activos robados.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), añadió el lunes a Tornado Cash a su lista de Nacionales Especialmente Designados, un recuento continuo de personas, entidades y direcciones de criptodivisas en la lista negra.
Como resultado, todas las personas y entidades estadounidenses tienen prohibido interactuar con Tornado Cash o con cualquiera de las direcciones de monederos de Ethereum vinculadas al protocolo. Aquellos que lo hagan pueden enfrentarse a sanciones penales.
Tornado Cash, es una aplicación que permite a los usuarios realizar transacciones privadas a través de la red Ethereum. Esto lo logra reuniendo las cripto depositadas por muchos usuarios y mezclándolas en distintas terminales, de muchos usuarios, para ocultar las operaciones realizadas.

Nota relacionada: ¿Cómo una falsa oferta de trabajo acabó con Axie Infinity?

El departamento del tesoro, a través del comunicado, aseguró que tomó esta decisión por la gran cantidad de activos que han sido blanqueados a través del mezclador. La entidad puntualizo que se han lavado 7.000 millones de dólares desde su creación en 2019.

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al mezclador de monedas virtuales Tornado Cash, que se ha utilizado para lavar más de 7.000 millones de dólares en monedas virtuales desde su creación en 2019″

puntualiza el comunicado
El comunicado agrego, además, que dentro de estos 7.000 millones dólares se incluyen 455 millones de dólares robados por parte del grupo de piratas informáticos norcoreanos Lázaro. Un grupo de Hackers patrocinado por la Republica Popular Democrática de Corea (RPDC) y sancionado por los Estados Unidos desde el 2019.
También dijo que los norcoreanos utilizaron Tornado Cash para lavar 7,8 millones de dólares robados en el ataque al puente de Nomad y 96 millones de dólares luego de hackear el puente de Harmony.

Nota relacionada: El criptopuente del protocolo Nomad está siendo atacado y registra pérdidas acumuladas por 190 millones de dólares

«Tornado Cash ha sido el mezclador al que acuden los ciberdelincuentes que buscan blanquear el producto del delito, además de ayudar a que los hackers, incluidos los que actualmente están bajo sanciones de Estados Unidos, puedan blanquear el producto de sus ciberdelitos encubriendo el origen y la transferencia de esta moneda virtual ilícita», dijo un alto funcionario del departamento.

Tornado Cash, el mezclador preferido por los piratas informáticos

Un estudio realizado por Nansen apunta a que alrededor del 18% de la cantidad total de ETH que fluyó a través de Tornado Cash en los últimos meses -167.400 ETH- provino del hackeo de Ronin.
Las ganancias de otros hacks también han viajado a través de Tornado Cash, según el análisis de blockchain de grupos como Elliptic: Aproximadamente 4.600 ETH (con un valor de unos 15 millones de dólares en ese momento) robados del criptointercambio Crypto.com se blanquearon a través del servicio de mezcla a principios de este año.

Circle congela 75.000 USDC

Luego de que Tornado Cash fuera sancionado, Circle, la compañía encargada en emitir los USDC, congelo más de 75.000 USDC de los fondos vinculados a las 44 cuentas vinculadas a Tornado Cash sancionadas por la OFAC.
Tal y como nos cuenta el educador de DeFi @BowTiedIguana, las nuevas sanciones de Tornado Cash son de carácter general para las personas y entidades estadounidenses.
Simples interacciones como las donaciones de Gitcoin, trabajar para el proyecto, ejecutar o descargar su software, visitar su sitio web y depositar o retirar de los contratos inteligentes podrían interpretarse como violaciones, que pueden traer sanciones penales entre 10 a 30 años de prisión.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email