Tras el caso Daily Cop, aprenda a identificar un esquema Ponzi con criptomonedas, según recomendaciones de expertos

En el último programa de Alianza Blockchain, expertos cripto entregan tips y recomendaciones de cómo identificar un esquema Ponzi.
Los casos de estafas con criptomonedas han estado de nuevo en la esfera pública. Uno de los más sonados es el de Daily Cop que volvió a ser noticia por estos días al conocerse detalles sobre el secuestro de Juan David Benavides, cofundador de MyDaily Cop, el esquema piramidal que se presentó ante los colombianos como la primera criptomoneda de nuestro país.
La Unidad Investigativa de El Tiempo reveló más detalles del supuesto secuestro a Benavides. Aunque muchos lo califican como un montaje, el propio protagonista de la historia confirmó su versión e incluso en Argentina ya fueron capturadas 8 personas por este caso, incluido alguien que asegura ser un enviado de alias ‘Otoniel’, líder del Clan del Golfo.
El modelo de esquemas Ponzi, a través de cuál se comete estafas con criptomonedas, sigue siendo una de las mayores amenazas de esta industria.
En un estudio de ESET, una compañía de seguridad informática, informó que entre octubre de 2020 y mayo de 2021, se perdieron cerca de 80 millones de dólares como consecuencia de las estafas con criptomonedas.
En el Reino Unido, las cifras son aún más alarmantes. La policía afirma que las víctimas perdieron más de £146 millones de libras esterlinas.
Según el informe, publicado en febrero de este año, los esquemas Ponzi es la modalidad de estafa que lidera esta lamentable lista.

Nota relacionada: Habla famoso presentador relacionado con MyDaily: “alguien de la empresa está poniendo mí nombre”

Por su parte, un informe publicado por Group-IB identificó que más de 2,000 dominios son utilizados para la promoción de sitios falsos sobre supuestos proyecto de criptomonedas. Además, puntualiza que las estafas con criptoactivos aumentaron en un 335% a través de Youtube.
Existe una frase muy popular que dice “nunca sabemos qué nos puede pasar hasta que nos pasa”. Por ese motivo, expertos cripto, dentro del último programa organizado por Alianza Blockchain, llamado “Estafas cripto ¿Cómo evitarlas?”, dan recomendaciones para identificar un esquema Ponzi entre otras estafas con criptomonedas.

Atraer gente

Para Javier Bastardo, de Satoshi Venezuela, existe una señal clara de un esquema Ponzi y es que te pidan atraer gente para potenciar tu inversión. Comúnmente en estos esquemas piramidales piden al inversor atraer más personas para multiplicar, triplicar o cuadriplicar sus ganancias.
Según la definición de Guía de Protección de Personas Inversoras de la CNV, un esquema Ponzi funciona cuando una persona recoge el dinero de los inversores para pagar las supuestas ganancias de las primeras personas que ingresaron en la pirámide.

“Si te dicen que el negocio requiere que tu traigas a tres personas, y que esas personas traigan cada una a tres más para poder participar es el primer signo de alarma”

dice Javier Bastardo, de Satoshi Venezuela.

Ganancias soñadas

En el momento cuando se empezó a vender la idea de MyDaily Cop, sus fundadores prometían que la inversión en la supuesta cripto les iba a generar una rentabilidad del 0.5% diario, es decir, haciendo un compilado, en un mes las personas generarían activos pasivos de un 10% y al cabo de un año un 120%. Este detalle, para Javier Bastardo, es la segunda “red flag” de que te puedes estar metiendo en un esquema Ponzi, una pirámide.

“Otro elemento clave son las promesas de ganancia insostenibles en el tiempo. La gente llega al mundo cripto buscando dinero, y la realidad es que ningún mercado puede ofrecer ganancias exacerbadas por mucho tiempo. Entonces, si te ofrecen 100%, 80%, inclusive 30% tienes que tener cuidado porque no es posible.”

Javier Bastardo.
Tomando un ejemplo, Manuel Saavedra, una víctima que invirtió 80 millones de pesos en MyDaily, esperaba recibir en un mes 8 millones de pesos y al cabo de un año, si no retiraba sus ganancias, 96 millones, valores impensados para cualquier servicio de ‘Staking’ de criptomonedas.
Por último, menciona que otra señal puede ser la insistencia de la persona para que hagan parte del proyecto. Si esta persona está “muy interesada en que tú te metas al proyecto. Es decir, que te hable, te mande WhatsApp, te escriba por correo.”, empieza a sospechar.

Nota relacionada: Revelan detalles del secuestro del cofundador de MyDaily, el esquema piramidal que se vendía como una criptomoneda colombiana

El nuevo Bitcoin

Daiana Gómez, quien hace parte de la ONG Bitcoin Argentina invita a “prender las alarmas”, en el momento en el que te venden la idea de que el proyecto es un “nuevo Bitcoin”.
Otra alarma es el discurso, un discurso que vende una vida llena de lujos, de independencia económica, superación y motivación en exceso. Proyectos de este estilo venden la idea de que hay “una necesidad material de progresar.”

“Hay una realidad y es que estos esquemas manejan un discurso muy fuerte de la ostentación del lujo, te venden mensajes como “alcanza la independencia financiera, alcanza tus objetivos”. Esta es una practica muy profunda en países con crisis económicas como Argentina o Venezuela, porque no solo hay una expectativa de ingresos y de consumo frustrada, sino que también hay una necesidad material de progresar”

asegura Daiana Gómez, ONG Bitcoin Argentina.
Una propuesta Multinivel
Ahora, existe también otra característica común entre estas estafas: todas venden una idea de ascenso, la posibilidad de que el inversor pueda ascender niveles. Comúnmente, estos se categorizan en Oro, Platino, Bronce, Plata y su ascenso es consecuencia de “la cantidad de fondos que invierten”, asegura, Rodolfo Andragnes, CEO de Apptivalo y Presidente en ONG Bitcoin Argentina.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email