Este lunes se anunciaron los ganadores del premio Nobel de Economía 2022. Los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig fueron galardonados por sus investigaciones sobre el funcionamiento de la banca y su rol en las crisis financieras.
Según lo dicho por la Real Academia Sueca de Ciencias, sus trabajos, que se remontan a los años 80, son cruciales para entender mejor las entidades, su regulación, estabilidad y su papel durante las crisis financieras.
“Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis”
Ben Bernarke, es el expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de 2006 a 2014, y el hombre que enfrento la gran recesión de 2008, por lo que su galardón se lleva todos los focos dada la importancia del personaje.
Evitar crisis prolongadas con costosos rescates
En base a un estudio que realizó el economista sobre la Gran Depresión de los años 30. Bernanke, argumenta que el colapso bancario fue un detalle clave para que esta recesión fuera tan profunda y prolongada. “La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así gravemente mermada”, señala la Academia de las Ciencias sueca.
Por otro lado, Diamond y Dybvig, asegura la Academia, con sus estudios han ayudado ha reducir el riesgo de que las crisis financieras se eternicen, con consecuencias severas para la sociedad, y “muestran por qué es vital evitar los colapsos bancarios”.
Según ellos, los bancos son un actor fundamental y de gran importancia para “direccionar” los ahorros familiares hacia la inversión, un catalizador clave para el desarrollo económico.
De alguna forma, Diamond y Dybvig, posicionan a los bancos como el eje primordial de la economía, por su papel de intermediarios entre el depositante y su dinero.
“Los ahorradores quieren tener acceso instantáneo a su dinero en caso de desembolsos inesperados, mientras que las empresas y los propietarios de viviendas necesitan saber que no se verán obligados a devolver sus préstamos antes de tiempo”
explica la academia sueca.