Tres estadounidenses ganan el premio Nobel de Economía 2022 por “sus investigaciones sobre la banca y su rol en crisis financieras”

Entre los galardonados se encuentra el expresidente de la FED, Ben Bernarke.
Este lunes se anunciaron los ganadores del premio Nobel de Economía 2022. Los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig fueron galardonados por sus investigaciones sobre el funcionamiento de la banca y su rol en las crisis financieras.
Según lo dicho por la Real Academia Sueca de Ciencias, sus trabajos, que se remontan a los años 80, son cruciales para entender mejor las entidades, su regulación, estabilidad y su papel durante las crisis financieras.

«Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis»

Ben Bernarke, es el expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de 2006 a 2014, y el hombre que enfrento la gran recesión de 2008, por lo que su galardón se lleva todos los focos dada la importancia del personaje.

Evitar crisis prolongadas con costosos rescates

En base a un estudio que realizó el economista sobre la Gran Depresión de los años 30. Bernanke, argumenta que el colapso bancario fue un detalle clave para que esta recesión fuera tan profunda y prolongada. «La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así gravemente mermada», señala la Academia de las Ciencias sueca.
Por otro lado, Diamond y Dybvig, asegura la Academia, con sus estudios han ayudado ha reducir el riesgo de que las crisis financieras se eternicen, con consecuencias severas para la sociedad, y «muestran por qué es vital evitar los colapsos bancarios».
Según ellos, los bancos son un actor fundamental y de gran importancia para “direccionar” los ahorros familiares hacia la inversión, un catalizador clave para el desarrollo económico.
De alguna forma, Diamond y Dybvig, posicionan a los bancos como el eje primordial de la economía, por su papel de intermediarios entre el depositante y su dinero.

«Los ahorradores quieren tener acceso instantáneo a su dinero en caso de desembolsos inesperados, mientras que las empresas y los propietarios de viviendas necesitan saber que no se verán obligados a devolver sus préstamos antes de tiempo»

explica la academia sueca.
Ahora, Diamond, también asevera que la capacidad de los bancos de evaluar la solvencia de los inversores hace que los préstamos se dirijan a inversiones rentables y con potencial.
No obstante, en muchas ocasiones, sectores alternos de la economía y dinámicas emergentes como Bitcoin y las criptomonedas critican estas leyes, que en ocasiones, han convertido a la banca tradicional en un sistema selectivo y discriminatorio.

El Nobel Falso

Además, sobre este premio recae una crítica constante, dado que el único de los 6 prestigiosos galardones cuya creación no forma parte de la voluntad del magnate sueco Alfred Nobel, por lo que muchos le han dado el peyorativo de “el nobel falso”.
Este galardón, fue creado en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del banco central de Suecia con motivo de su tricentenario. Desde su creación, se han entregado un total de 54 galardones a 92 personas.
Por 9 veces, el premio ha sido entregado a 3 personas al tiempo, igual como sucedió en el presente año.
A pesar de sus calificativos, al igual que con los otros premios, lo ganadores del Nobel de Economía también reciben una medalla y 10 millones de coronas Suecas, cerca de 900.000 dólares.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email