Tutaina tuturumá: la novena cripto. Día 4: The Merge

Del 16 al 24 de noviembre, SoyHodler destacará los hechos más relevantes para la industria cripto en este 2022.
15 de septiembre de 2022 fecha que quedará sin duda alguna marcada en la historia de Ethereum y toda su comunidad. Este día, se produjo ‘La Fusión’ o The Merge. Con este logro, Ethereum daba inicio a su camino hacia Ethereum 2.0.
A la altura del bloque 58.750.000.000.000.000.000.000, se daba la fusión entre las cadenas de bloques y de esta forma, Ethereum dejaba atrás la minería y el protocolo de consenso Proof-of-work, para pasar a validar sus transacciones mediante staking con el protocolo de Proof-of-Stake o Prueba de Participación.
Principalmente, con esta actualización, Ethereum buscó convertirse en una Blockchain mucho más amigable con el medio ambiente, dado que el protocolo de consenso Proof-of-Stake es un protocolo que requiere menos gasto energético.
Ethereum redujo en un 99,95% su huella de carbono y su uso energético, adiós minería.
Con regocijo, Vitalik Buterin compartia al mundo la noticia a través de sus redes sociales, el cofundador de Ethereum así recibía esta nueva etapa del ecosistema.

«¡Y finalizamos!, Feliz fusión de todos. Este es un gran momento para el ecosistema Ethereum. Todos los que ayudaron a hacer realidad la fusión deberían sentirse muy orgullosos hoy.”,

Vitalik Buterin.
Por si solo, The Merge significó un logro de ingeniería dada la dificultad de trasladar una red de la magnitud de Ethereum de un protocolo a otro, en medio de una red funcional, como lo es Ethereum.
En añadidura a esto, The Merge inició el debate Proof-of-Work o Proof-of-Stake, ¿Qué protocolo es más óptimo para una Blockchain? ¿Qué protocolo ofrece mayor seguridad y descentralización?. En términos de seguridad, PoS se diseño para evitar el interés financiero a los ataques del 51%. En PoW, existe el riesgo de que un grupo minero malicioso tenga el 51% del poder de cómputo de la red para el desastre. Pues con esa capacidad, el grupo minero puede manipular la blockchain a su antojo.
En cambio, en PoS, esto solo es posible si el atacante posee el 51% de las monedas repartidas entre los validadores, aunque si el atacante hiciera eso, el precio de la moneda caería rápidamente, lo que ocasionaría unas perdidas muy grandes para el mismo atacante.
No obstante, en el sistema PoS existe un riesgo y es aue este puede dar paso a la centralización. Los validadores con mayor participación en la red pueden tener la ventaja de ser escogidos por encima de los otros. De esta forma, estos validadores “ricos” pueden romper el sistema de PoS, ya que gracias a su capital pueden ser escogidos constantemente, monopolizando de alguna forma el mercado.

Un paso hacia el futuro

Por si solo, ‘The Merge’, no significó la evolución total de Ethereum, pero su éxito si es el primer paso para convertir a Ethereum en una red más óptima y accesible. El primer paso hacia Ethereum 2.0.

“Si es la base, y era necesario que esta actualización ‘The Merge’ ocurriera, para que puedan ocurrir otras futuras actualizaciones que si tienen ese objetivo de mejorar la escalabilidad y de mejorar las tarifas de transacción en general”.,

aseguraba a SoyHodler, Mauricio Tovar, CEO de Tropykus Finance y líder de la comunidad cripto colombiana.
Con The Merge, se preparo el camino para seguir los planes propuestos en la hoja de ruta de Ethereum para obtener mayor velocidad, menor costo y mucho más alcance de la Blockchain, con el fin de llegar a un número mayor de usuarios.
Ahora, con este hito para la industria, Ethereum apunta su camino hacia el futuro, hacia un futuro más brillante para el ecosistema Blockchain.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email