Hace exactamente un año, la moneda estable de Do Kwon, Terra, experimentó un dramático fracaso de su estrategia algorítmica, lo que resultó en su desconexión y colapso total de valor, arrastrando consigo a otras criptomonedas.
En aquel momento, las noticias impactantes sobre los mercados de activos digitales se propagaban rápidamente en la web, mientras que los criptoescépticos aprovechaban la oportunidad para celebrar la caída de Kwon, quien, a pesar del revés, no huyó e incluso organizó su propia conferencia en medio de una recesión en toda la industria.
El impacto de la debacle de Terra fue significativo, borrando hasta $ 800 mil millones de los mercados criptográficos y llevando a la eliminación prácticamente total del término “moneda estable algorítmica” del léxico criptográfico. Además, legisladores como Elizabeth Warren siguen haciendo referencia a Terra hoy en día, mientras presionan por regulaciones más estrictas en el sector.
Desde el colapso de Tierra, de las 20 principales criptomonedas solo polygon ha logrado recuperar su capitalización por completo y ha aumentado alrededor del 9% en su valor en las últimas horas.
Sin embargo, el resto ha sufrido una pérdida promedio del 38% en sus capitalizaciones, siendo Solana la más afectada, ya que ha perdido más del 68% de su valor, pasando de valer más de $ 27 mil millones a menos de $ 8.5 mil millones.
Blockworks ha llevado a cabo un análisis de las capitalizaciones de mercado de las criptomonedas presentes en las 100 principales tablas de clasificación, en intervalos mensuales durante los últimos 18 meses.
De los aproximadamente 160 activos digitales incluidos en el estudio, solo 31 han visto aumentar su valor de mercado desde que la paridad del dólar de Terra sufrió su primera caída, lo que equivale a una tasa de éxito del 20%.
A la cabeza de la lista de ganancias se encuentra el recién llegado memecoin Pepe, con un impresionante aumento del 1.400%. Sin duda, estos resultados serán incómodos para aquellos que buscan algún tipo de utilidad en sus activos digitales.
Conflux Network, una red centrada en China, ocupa el segundo lugar en ganancias con un aumento del 280%, seguida de cerca por SingularityNET, una startup de servicios de IA, y USDD, la moneda estable de Justin Sun, ambas con un incremento del 246%.
El protocolo de privacidad Mask Network también se destaca con un crecimiento del 216%, así como los tokens DeFi Balancer y Rocket Pool, que registraron un aumento del 214% y 210%, respectivamente.
Sin embargo, una vez que se elimina el caso atípico de Pepe Memecoin, los 100 proyectos principales analizados en promedio han perdido un 22% desde la implosión de Terra, y alrededor de la mitad de estos activos digitales aún tienen un 50% menos de su valor inicial.