El más reciente informe publicado por la firma de análisis de bloques Chainalysis muestra un escenario preocupante. El estudio reveló que en lo que va del mes de octubre se han robado 718 millones de dólares a través de hackeos de cuentas.
Aunque faltan unas dos semanas para que llegue noviembre, octubre ya se posiciona como el mes con mayores hackeos en todo el año, y también figura como el mes con mayor número de ataques registrados, con 11 ataques en total.
El 12 octubre, según puntualiza la firma, se presentaron 4 hackeos, una cifra récord.
“Octubre es ahora el mes más grande en el año para la actividad de hacking, con más de la mitad del mes por delante. En lo que va de mes, se han robado 718 millones de dólares de los protocolos #DeFi en 11 hacks diferentes.”
expresa Chainalysis, a través de su cuenta de Twitter.
De esta manera, Chainalysis puntualiza que “es probable que 2022 supere a 2021 como el año donde se ha registrado mayor piratería”.
Nota relacionada: “El gota a gota tiene que desaparecer de la economía popular y ser reemplazado por un sistema de crédito público y digital”, dijo el presidente Petro
En total, en lo que va del año, se han registrado 125 ataques, con pérdidas acumuladas de aproximadamente 3.000 millones de dólares, según los datos de la firma.
“A este ritmo, es probable que 2022 supere a 2021 como el año de mayor piratería registrado. Hasta ahora, los piratas informáticos han recaudado más de $ 3 mil millones de dólares en 125 ataques.”
Chainalysis.
Los protocolos DeFi, principales victimas
A diferencia de años anteriores, cuando los Exchange o bolsas de intercambio eran los principales afectados, este año la firma identificó que los protocolos DeFi son las víctimas favoritas por parte de los piratas informáticos.
Más de un 90% de los ataques registrados en 2022 ha sido a protocolos de Finanzas Descentralizadas.
Los puentes entre cadenas de bloques figuran como el objetivo de hackeos preferido por los piratas. En lo que va del mes, se han violado 3 puentes entre cadenas, con casi 600 millones en pérdidas, lo que representa el 82 % de las pérdidas de octubre.
Los ataques más trágicos registrados en el año han sido efectivamente a los puentes.
En marzo se registró el ataque al puente Ronin, del popular juego NFT Axie Inifinity, que acumuló pérdidas por más de 600 millones de dólares, y dejó graves consecuencias para el Videojuego, que al pasar los meses ha perdido su relevancia en el mercado.
“Los puentes entre cadenas siguen siendo un objetivo importante para los piratas informáticos, con 3 puentes violados este mes y casi $600 millones robados, lo que representa el 82 % de las pérdidas de este mes”
Chainalysis a través de Twitter.