La identificación personal en Colombia ha dado un giro en los últimos años con el lanzamiento y expedición de la cedula digital, lo que se supone, es un duplicado digital de la tradicional cedula de identificación física de hologramas. Pese a que su expedición aún no es obligatoria, la agencia gubernamental reveló que, en este 2022, más de un millón de cédulas digitales fueron tramitadas en el país, catalogando al proyecto como un éxito total.
“Nuestra cédula de ciudadanía digital sigue evolucionando, convirtiéndose en la llave de acceso a servicios ciudadanos de manera segura y confiable. Recordemos que la cédula digital colombiana ha sido galardonada como ‘mejor acelerador del sector público’ en los European Digital Minase Awars 2022. De igual forma, ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia y el premio a Mejor Documento de Latinoamérica y el Caribe”
explicó el registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, Didier Chilito.
De acuerdo con la Registraduría, desde el lanzamiento oficial del documento el pasado mes de septiembre, en Colombia se han expedido un total de 1′101.133 cédulas digitales, de las cuales, el 54 % fueron para hombres y el 46 % para mujeres.
Según la Registraduría, este documento brinda mayor seguridad al ciudadano, al impedir la falsificación o adulteración del documento, también, esta propuesta, ahora permite que la identificación y autenticación de la misma de forma biométrica.
Entre otros beneficios, la institución cita que esta iniciativa brinda un acceso inmediato y digital al documento, con la única condición, de que el usuario debe contar con un smartphone y acceso a internet.
Además, la “cédula digital será la llave de acceso a la carpeta ciudadana” pues, en ella, los ciudadanos podrán tener alojados los documentos más importantes de los colombianos a la hora de realizar trámites con el Estado como el registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros.
Nota relacionada: Así puede tener un espacio en el metaverso para su empresa a bajo costo
Este enfoque trasformador por parte de la institución es producto de la alianza entre la Registraduría Nacional y Minciencias, pactado en agosto de 2021, y que busca fortalecer el ecosistema digital en Colombia a través de tecnologías como la Blockchain y la Inteligencia Artificial.
Esta alianza, fue pactada por recomendación de la Misión Internacional de Sabios 2019, que destacó la urgencia de incluir la identidad digital de los ciudadanos como herramienta para mejorar la oferta de servicios públicos y privados, y así lograr la transformación digital en Colombia.
“Somos la Registraduría del siglo XXI y Colombia está hoy en el punto más alto de la identificación tecnológica del planeta. La cédula digital es la llave que abre el universo de los servicios digitales para la ciudadanía colombiana”
sostuvo en agosto de 2021 el registrador nacional Alexander Vega Rocha en su momento.