Buscar

Una cuenta por saldar: qué ha pasado con la regulación de criptomonedas durante el gobierno Petro

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Durante estos meses, las expectativas de consolidación y crecimiento de la industria cripto se han ido desinflando, ante el nulo pronunciamiento del gobierno frente al sector.

Comparte

Tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, el nuevo gobierno tuvo que enfrentarse a muchos retos. El principal, quizás, en materia económica. 
El jefe de gobierno debe asumir el compromiso de darle un vuelco a la economía del país, teniendo en cuenta, su bandera de lucha contra la desigualdad.
Con una reforma tributaria que ya entró en vigencia, Petro busca aumentar el recaudo de impuestos y redistribuir la riqueza de manera más equitativa.
Si bien, durante el tiempo que lleva en el poder, el presidente ya ha brindado algunos avances en materia de impuestos y también ha avanzado en sus estrategia por desapartar el modelo económico nacional de la dependencia de los hidrocarburos, aún queda en el aire una industria de la que no se ha expresado como se espera: la de las criptomonedas.
En el momento en el que Petro se posesionó en la Casa de Nariño, el mercado cripto y las tecnologías Blockchain se alimentaron de expectativas de regulación. Una esperanza impulsada en gran medida por los pronunciamientos mismos del jefe de gobierno frente al tema, en los que señalaba que esta industria representaba una gran oportunidad para el país.

“Especialmente hay dos frentes que resaltar frente a lo que Petro ha opinado al respecto de los cripto-activos en Colombia. El primero, que este tipo de activos es una oportunidad para la descentralización del dinero y bajar el dominio de los bancos, quienes tienen alta concentración del mercado en Colombia”,

explicaba Julián Geovo, director de operaciones de Bitpoint para Latinoamérica, a una semana de la llegada de Petro del gobierno.
En segundo lugar, Petro destacó en su momento a través de Twitter que las criptomonedas son una tendencia global y que necesitarán cada vez más fuentes limpias de energía para operar de forma sostenible, lo que representa una oportunidad para el país en la generación de esa energía a través de fuentes verdes como la solar y eólica, en la Guajira y el Cesar, así como la hidroeléctrica en las caídas de agua de las cordilleras colombianas.
Incluso, en su plan de gobierno, Petro sin mencionar la palabra criptomonedas aseguró que en su periodo de mandato 2022 – 2026  impulsaría el desarrollo y uso de software libre y de tecnologías emergentes sobre las cuales se soportan las transacciones de estos activos digitales.

Nota relacionada: El metaverso, la web3.0 y la Blockchain llegarán a la ciudad de Bogotá de la mano del W3 Summit

El plan, basado en la política que denominó “Colombia potencia mundial de la vida”, aseguró tener contemplado avanzar en el desarrollo de blockchain, metaverso, conectividad 5G, inteligencia artificial, machine learning, drones, realidad virtual, realidad aumentada, telesalud, entre otros desarrollos tecnológicos.

“Mejorar la conectividad de la población en todo el país, es una precondición para la generación de riqueza y bienestar en el marco de una sociedad global en rápida transformación, que exige saberes y formas innovadoras y colaborativas para una producción en sintonía con los desafíos sociales y ambientales”,

se lee en la página 19 y 20 del documento.
Ante esto, Alejandro Beltrán, CEO de BUDA en Colombia, aseguró hace unos meses a SoyHodler, que el presidente “Petro debería considerar las discusiones regulatorias y establecer una agenda para definir cómo las criptomonedas pueden estar involucradas en el concepto de banca pública digital. Es decir, el acceso al sistema financiero, que tanto ha generado polémica, porque hoy en día no todos pueden acceder a un servicio financiero y menos a procesos de bancarización.”
Aún con este telón de fondo y a 200 días de su gobierno, los pronunciamientos sobre el uso de estas tecnologías han sido nulos, lo que deja en el aire una cuenta aún por saldar con esta industria de gran volumen en el país, pero que hasta el momento ha sido poco aprovechada.
Y es que las tecnologías Blockchain aún son un misterio en el país, así lo reflejan los datos de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios), que precisan que en Colombia, solo el 8% de los empresarios conoce, usa e integra las tecnologías Blockchain en sus compañías.

La regulación, un llamado de atención

Aún así, por irónico que parezca, durante estos meses de gobierno de izquierda, se han afianzado los proyectos regulatorios cripto en los que se venía trabajando en el país. 
Por un lado, luego de años de trabas e idas y venidas, finalmente desde el Congreso de la República se ha ido gestando la propuesta de un proyecto de ley para regular las operaciones con criptomonedas en Colombia.
Puntualmente, este marco buscaría reglamentar las bolsas de intercambio cripto o Exchanges de criptomonedas. Al ser esta la principal arista de comercio del mercado, los ponentes del proyecto consideran que este es el camino para construir un ecosistema cripto íntegro y seguro que proteja los intereses y dineros del inversor.
Por ahora, la propuesta ha sido aprobada de manera unánime durante sus dos primeros debates en la Cámara de Representantes.
Por otro lado, los reguladores en Colombia también se han ido acercando al sector de las criptomonedas. La Superfinanciera en los últimos meses se ha consolidado como el aliado estratégico y gubernamental hacia la construcción de una industria regulada en el país.
De hecho, la entidad ha trabajado a la par con actores de la industria y algunas instituciones financieras privadas, para construir unos conceptos y lineamientos mínimos para que las entidades vigiladas puedan operar servicios relacionados a estos activos digitales.
Aunque directamente esta circular no es sinónimo de regulación, si es puente hacia ella, ya que el documento pretende dar una claridad en las reglas de juego de manera parcial para que las entidades vigiladas puedan establecer una relación comercial o abrir un producto financiero relacionado con las criptomonedas. Entonces el enfoque va mucho más hacia la claridad que hacia el desarrollo o potencialización de la industria.
Bajo esta bandera regulatoria, actores de gobierno y líderes del ecosistema invitan al gobierno Petro a reconocer el potencial transformador de esta creciente tecnología en el país, que se levanta como el 15° mercado con mayor adopción de criptomonedas en el mundo, según lo refleja el índice de adopción cripto de Chainalysis.

“El gobierno del cambio, que lo tengo aquí al lado, en la Casa de Nariño, tiene que entender que esto es una gran oportunidad para nuestros hijos, para el futuro del país, para dar empleo y dar tranquilidad a todos los colombianos”,

sentenció Julian López, líder y ponente del proyecto de ley por regular los Exchanges en Colombia, el pasado 7 de octubre.

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 3 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 4 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 1 día

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días