“Una moneda digital no tiene por qué competir, puede complementar”, experto habla sobre las posibilidades de emitir una CBDC en Colombia

En el país evalúan la conveniencia de implementar una moneda digital central que ayude a evitar las evasiones fiscales. ¿Qué dicen los experto frente al tema?
Las CBDC o monedas digitales centrales se convierten cada vez más en una posibilidad monetaria para los Gobiernos de todo el mundo. Actualmente, países como Rusia, Estados Unidos, Nigeria e inclusive Colombia ya consideran la posibilidad de implementar infraestructuras de pagos inmediatos y monedas digitales a sus economías.
Con esta tendencia en crecimiento, también aumentan las preocupaciones en torno a las facultades que pueden adquirir los gobiernos con el uso de una moneda digital, en términos de vigilancia y control sobre las finanzas de los ciudadanos. Luego del anuncio de que en China se expandiría el piloto para implementar el Yuan digital en el país, las reacciones de los usuarios cripto no se hicieron esperar.

Nota relacionada: Moneda digital, una propuesta cuestionable: Bitcoiners y actores cripto hablan de la iniciativa

Lore Ortiz, más conocida como @LOReBitcoin, dijo lo siguiente a través de su cuenta de Twitter, citando un Tweet de un usuario que lanza una crítica sobre los planes del gobierno chino con su moneda digital. “Estas y otras atrocidades más se vienen con las #CBDCs. Control absoluto, obediencia forzada, el sueño de todo gobierno.”
De igual manera, Healty Pockets reaccionó compartiendo los planes del gobierno chino de añadir una fecha de caducidad a su moneda digital, algo que impediría el ahorro, asegura.

“#China está experimentando con su proyecto de #Yuan Digital para poder incluir una FECHA de CADUCIDAD que OBLIGUE a las personas a TENER que GASTAR los Yuanes antes de que caduquen, SIN que puedan AHORRAR”, dijo el influencer cripto, quien finalizó diciendo “#Bitcoin soluciona esto”.

Mediante estos hechos se refuerza una especie de antagonismo o confrontación entre las CBDC y Bitcoin, como dos tecnologías rivales.

CBDC un complemento a la economía

Sin embargo, para Juan Camilo Gutiérrez, consultor independiente de criptomonedas, la realidad no parece ser así. Primero, para dar un freno a las preocupaciones que existen en torno al Yuan digital, Gutiérrez considera que aún falta mucho para “que el yuan digital se use Internacionalmente… Ahora, claro que el yuan digital va a ser muy importante pero todavía nos falta tiempo para ver su impacto”, aseguro.
Desde distintos frentes e informes, aseguran que la moneda digital China podría amenazar la supremacía del dólar americano, cambiando de esta manera los poderes presentes en la economía internacional.
Para Gutiérrez, las CBDC no representan como tal una amenaza, aun así teniendo en cuenta sus claras diferencias con las criptomonedas -características como la centralización o su funcionamiento son motivos que las han enemistado con las cripto-.
En cambio, para el asesor las CBDC pueden significar un complemento para la economía digital.

“Una CBDC no tiene que competir, puede complementar… los bancos centrales lo están presentando como un complemento a las formas actuales de dinero”.

Juan Camilo Gutiérrez
Además, asegura que los bancos centrales no quieren reemplazar el sistema financiero: “Tampoco quieren los bancos centrales que se reemplace al sistema financiero. Los bancos asignan el crédito en la economía, son cruciales para el mejor uso de inversión en la economía”.

Nota relacionada: Julián López, el nuevo líder de las discusiones sobre regulación de operaciones cripto en el Congreso

Entre las posibilidades que pueden traer las CBDC, Gutiérrez propone: “Por ejemplo, se puede proponer una CBDC para que respalde stablecoins o una CBDC para que se use en un sistema de pagos rápidos que funcione 24/7”.

“Yo creo que precisamente tenemos que ser más abiertos a las diferentes formas de dinero. Así como pensamos que ciertas cripto tienen ciertos usos, lo mismo tenemos que pensar sobre las CBDC”

agregó.  

Control financiero

Entre otros temas, también se habla de los riesgos que tiene el inversor al darle más poder sobre sus finanzas a los gobiernos con estas infraestructuras de moneda digital. Pero, Gutiérrez menciona que esta ya es una realidad presente en otras plataformas como las tarjetas de crédito, por lo que no es algo nuevo que solo acompañe a las monedas digitales centrales.

“Claro que existen. Pero esos controles ya los tiene el dinero actual como las tarjetas de crédito. Los bancos acumulan mucha información y a veces VISA y MasterCard deciden en qué podemos o no gastar nuestro dinero y aplican las sanciones de los EEUU… El euro digital está teniendo en cuenta esto desde ahora, cuando apenas se está diseñando”.

Además, habló de que ninguna representación del dinero digital va a llegar a ser tan privada como el propio dinero en efectivo, que es la “única representación de dinero público que tenemos”.

“En general ningún dinero digital va a ser tan privado como el dinero en efectivo”.

Juan Camilo Gutiérrez
Para finalizar, el experto mencionó que es importante estar a la expectativa de lo que pueda suceder con esta tecnología, sin embargo, cree que se le está prestando mucha importancia al éxito de las CBDC’s.

“Además creo que se está siendo muy optimista (pesimista) sobre el éxito de los CBDCs”.

Juan Camilo Gutiérrez
Varias naciones ya han lanzado sus propias monedas digitales. En esta cuestión, Bahamas es pionera, al ser la primera nación en lanzar una moneda digital CBDC, llamada el dólar de arena y que empezó su emisión desde el 2019. Con este lanzamiento, se instauró una tendencia en la región, que sentó las bases para que varias naciones aledañas lanzaran sus propias CBDC.
Granada, Dominica, Santa Lucia y Jamaica, son las otras naciones de la región que ya lanzaron oficialmente sus propias divisas digitales.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email