Buscar

Una noticia alentadora para las criptomonedas: presidente de la FED, Jerome Powell, espera una caída de la inflación

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

El principal directivo de la Reserva Federal se muestra optimista sobre una posible reducción de la inflación para el 2023, mientras que ratificó el aumento de las tasas de interés para continuar la lucha anti - inflacionaria.

Comparte

El presidente de la FED, Jerome Powell, compartió algunas perspectivas sobre lo que espera del panorama macroeconómico en los próximos meses, en los que espera una reducción significativa de la inflación.
Los comentarios de Powell vinieron a lugar durante una sesión de preguntas y respuestas realizada por The Economic Club of Washington este 7 de febrero, recopilados por la cadena CNBC, donde el principal directivo de la FED mostró su optimismo sobre los resultados que están registrando en su lucha contra la inflación, aunque advirtió que aún es muy pronto como para bajar la guardia, especialmente si los indicadores económicos no reaccionan de forma favorable.

“El proceso de desinflación, el proceso de bajar la inflación, ha comenzado y ha comenzado en el sector de bienes, que es aproximadamente una cuarta parte de nuestra economía… Pero tiene un largo camino a seguir. Estas son las primeras etapas.”,

aseguró Powell.
En cuanto a los objetivos de la Reserva Federal para el resto del 2023, Powell ratificó que la FED seguirá trabajando para reducir el alcance de la inflación, lo que se traduce en aumentos de las tasas de interés de parte de la Reserva Federal. El objetivo de la institución es llevar los niveles de inflación a un crecimiento del 2%, dato que se considera sano para la economía.
Estas declaraciones vienen a lugar casi una semana después desde que la FED anunció el más reciente aumento de las tasas de interés. Con un aumento de 0.25pb, esto significó una desaceleración en la subida del dato, en relación con los meses previos, en los que el Banco Central aumentó entre 0.50pb y 0.75pb las tasas.
Aunque Powell se muestra optimista ante una posible reducción de la inflación durante este año, asegura que el objetivo del 2% es una cifra a la que se llegará hasta el 2024.

La inflación y las tasas, dos datos vitales para las criptomonedas

Al igual que como pasa con los mercados bursátiles, el comportamiento de la inflación y el aumento de las tasas de interés se han convertido en dos fundamentales claves en el comportamiento de Bitcoin y el mercado de las criptomonedas.
La variación de los tipos de interés de los bancos centrales tiene un impacto directo en las valoraciones de las criptomonedas, ya que estos últimos activos se consideran de mayor riesgo en comparación con las acciones y divisas convencionales.
Ante un escenario de alta inflación, los bancos centrales aumentarán las tasas de interés para enfriar la economía, como resultado, la demanda de valoración de criptomonedas tiende a caer. En efecto, hay menos incentivos para invertir en activos de mayor riesgo, cuando ahora se puede generar un rendimiento decente con simples depósitos bancarios.
Normalmente, cuando los tipos de interés suben, el valor de los principales activos del mercado de criptomonedas baja, por lo que la correlación podría ser que los anuncios sobre mayores tipos de interés conllevan un descenso en los precios de los cripto activos.
De igual forma, una moderación en el aumento de las tasas de interes, conlleva en un aumento en la demanda por los activos como Bitcoin y otras criptomonedas.
De hecho, esta teoría se puede ver reflejada, tras el anunció de un dato de la inflación más bajo en los Estados Unidos, que fue el hecho que mandó el empujón alcista al mercado de los activos digitales. Tras conocerse el dato, el mercado cripto se ha embarcado a lo largo de este año periodo de recuperaciones, que incluso ha llevado a que Bitcoin, la principal criptomoneda del mercado, ya acumule ganancias de un 40% a lo largo de estas primeras semanas del año.
De igual forma, luego de que la FED anunciara una subida de los tipos de interés inferior a los meses anteriores, Bitcoin, respondió de inmediato y a partir de ahí la criptomoneda incluso llegó a alcanzar la línea de los 24.000 dólares, su máximo en los últimos 4 meses.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 18 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 21 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 1 día

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 3 días