Una práctica que no da tregua: influencers sigue denunciando casos de suplantación de su identidad a través de redes sociales

Ana Ojeda, más conocida como @criptolawyer, quién denunció recientemente uno de estos casos, invita a su comunidad a no creer en estos suplantadores y sus promesas de dinero fácil.
La suplantación de identidad de influecers cripto a través de redes sociales es un cáncer de todos los días, un mal que crece a diario sin tregua alguna. En Instagram principalmente y otras redes como Twitter, estos suplantadores acechan a sus anchas, primordialmente por la falta de políticas y medidas de control de estos espacios virtuales.
Se volvió cotidiano ver copias y copias de los perfiles de algunos de los influecers del ecosistema cripto más importantes y con mayor influencia. Entonces, ¿En qué consiste esta práctica? 
Es sencillo, básicamente, en la producción de una copia exacta del perfil de Instagram de un actor cripto relevante, como influencer, analista, trader o líder de opinión para la comunidad.
Los delincuentes se toman a la tarea de realizar copias detalladas del contenido que los influencers suben a sus redes sociales desde piezas exactas a las compartidas por sus víctimas, e incluso hasta compran bots para igualarlos o superarlos en seguidores. Una serie de herramientas para transmitir esa idea de confiabilidad y engañar a las personas.
Cuando el perfil es clonado, los estafadores se dedican a contactar a sus seguidores, aprovechan la confianza que estos influencers pueden transmitir para ofrecer supuestas “ideas de negocio” para engañar a sus usuarios. Comúnmente, estos “negocios de ensueño”, son propuestas de inversión en cripto, con la promesa de altisimas rentabildiades en cuestión de días; SoyHodler, reportó algunos casos de víctimas que aseguraban que se les prometía hasta un 50% de ganancias del total invertido en dos días.

Nota relacionda: «La persona que me estafó sigue engañando a otros»: habla victima de estafa con criptomonedas

Un nuevo caso

Ahora, un nuevo caso se ha presentado, de la larga lista que se registra a diario, con @criptolawyer como protagonista. Ana Ojeda (como es su nombre de pila), es una popular influencer de la comunidad cripto latina, con su firma de abogados LegalRocks, especializada en temas de Blockchain y criptomonedas, y pionera en su rubro en el continente, ella se ha posicionado como una figura relevante del ecosistema cripto Latino.
Este 11 de enero, a través de sus propias redes sociales, Ojeda, denunció la creación de dos nuevas copias de su perfil, contabilizándolas como la 69 y la 70. Ella recuerda que estas no son sus redes sociales, su perfil oficial se identifica con el usuario de @criptolawyer, sin más, en IG, Twitter y Tik Tok.

“Gm queridos terrícolas 👽🖖🏻 

Paso a contarles que llegamos a las cuentas falsas números: 69 y 70 respectivamente.

Evidentemente NO son mis cuentas.

Mi único usuario es @criptolawyer en IG, TIKTOK y TWITTER. 

Y si crees que te voy a pedir 100$ para darte 50.000, ve al médico.”

escribió criptolawyer a través de Twitter.

¿A cuantos años de prisión se expone una persona que incurra en esta práctica en Colombia?

En la legislación colombiana, quién incurra en casos de suplantación de identidad se expone a penas que van desde treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisión, y multas desde 66 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dependiendo la gravedad de la pena y su reincidencia.  
Según lo consagra el artículo 296, el artículo 246 de estafa y el artículo 269 de Suplantación de sitios web para capturar datos personales.
En otros apartados, las estafas de este tipo, pueden acarrear delitos como Transferencia no consentida de activos (Artículo 269J), interceptación de datos informáticos (Artículo 269C) y violación de datos personal (Artículo 269F).
En caso de que un juez decida que el acusado cometió todos los delitos mencionados anteriormente y según la gravedad, la pena aumentará.
Sumado a esto, el Artículo 68ª, del código penal colombiano establece que el acusado y posiblemente posterior culpable, de cometer algún tipo de estafa no tendrá derecho a acceder a los beneficios o subrogados establecidos por la ley penal, como, por ejemplo, la casa por cárcel.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email