Las acciones de Coinbase se dispararon en la bolsa, luego de que un juez federal de la ciudad de Nueva York, decidiera desestimar una demanda colectiva que poseía el Exchange en su contra, relacionada en gran parte con la calificación de los activos digitales que comercia.
La demanda, interpuesta a finales de 2021, acusaba a la empresa y a su máximo ejecutivo, Brian Armstrong, de comerciar 79 tokens como “valores” sin estar registrada para ello ante el regulador bursátil de EE.UU.,
La demanda se interpuso en nombre de los clientes que solicitaron el reembolso del dinero gastado en la compra de tokens, las comisiones de negociación y las pérdidas en las que potencialmente habían incurrido en la plataforma. No obstante, el juez Paul Engelmeyer decidió cerrar el caso debido a que los demandantes no pudieron demostrar que Coinbase fuera el “vendedor inmediato” o “poseyera la titularidad” de los tokens, según una reciente presentación.
En su decisión, el magistrado indica además que los denunciantes hicieron cambios en sus alegaciones para evitar que se desestimará la acción, planteando argumentos sobre la titularidad de los activos comercializados que contradecían las condiciones de uso aceptadas por los usuarios de la plataforma.
Los medios especializados consideraron la desestimación una victoria judicial inusual para una gran empresa del mercado de criptomonedas, sometida a un mayor escrutinio por parte de la Comisión del Mercado de Valores a raíz del colapso de la plataforma FTX hace unos meses.
Nota relacionada: Una cuenta por saldar: qué ha pasado con la regulación de criptomonedas durante el gobierno Petro