El panel “Tecnologías innovadoras para emprender by Ripio” sirvió de plataforma para referentes de tecnologías descentralizadas en el Festival de Emprendimiento GoFest Bogotá, celebrado el pasado viernes 1 de septiembre.
En el panel, la discusión reveló cómo el ecosistema empresarial y emprendedor tradicional puede iniciar una excursión fructífera en el área de criptomonedas y blockchain.
El espacio fue moderado por Karen Nieves, consultora experta en estrategias de negocios y especialista en Metaversos y Web3. Acompañándola en la conversación estuvieron presentes representantes del exchange argentino Ripio: Luc Zuelgaray, Country Manager para Colombia y Juan Pablo Salazar, Jefe de Asuntos Legales y Regulatorios.

El secreto corporativo de Web3
El panel inició con una pregunta clave: ¿Qué impulsa a emprendedores y empresas a aventurarse en el mundo de las criptomonedas?
Juan Pablo Salazar, abogado especialista en transformación digital, enfatizó que el primer paso crucial para las empresas es la educación y la desmitificación de la tecnología como algo inherentemente negativo.
“Lamentablemente, los humanos nos dan mucho miedo a las cosas nuevas. Y así pasa con las autoridades que quieren tomar decisiones sobre tecnología. Al principio, cuando llegó la ‘cripto’ en Colombia, ustedes vieron los conocimientos de la Superintendencia (SFC). La criptomoneda es mala, es la que genera riesgo de fraude. Y ahora es totalmente diferente”, afirma Salazar.
En su intervención, Salazar también recordó al público los avances reportados por el Banco de la República de Colombia en materia del peso digital y su interés en blockchain.
Por su parte, Luc Zuelgaray destacó la importancia de la mentalidad en el camino hacia el éxito en el mundo de las criptomonedas. Para él, la autenticidad, la resiliencia y aprender de los fracasos son las claves para prosperar en esta industria en constante cambio.
Tips legales para emprender
Además de la educación y la mentalidad, otros aspectos más tangibles fueron puestos sobre la mesa cuando se trata del acercamiento corporativo a Web3. En este tema, los elementos más importantes para los empresarios se encuentran en el equilibrio entre la tecnología y el área legal.
En su intervención, Salazar destaca puntos cruciales: gobernanza detrás de los tokens emitidos, un ‘libro blanco’ o documento técnico explicativo con el funcionamiento y modelo del proyecto en materia de gobernanza, votaciones y comportamiento del token.
Asimismo, el abogado resaltó la importancia de realizar una auditoría pública de los contratos inteligentes del proyecto:
“El smart contract debe tener una auditoría, una auditoría que sea pública, que se verifique que cada línea de juego si vaya al propósito que se busca por detrás por los inversionistas o por los fundadores del token.”
La revolución de las criptomonedas está en marcha en Colombia, y las empresas están explorando nuevas formas de incorporar esta tecnología en sus operaciones. En palabras de los expertos, la educación, la mentalidad y la transparencia son las claves para emerger en este viaje de la web3.
"Importante 🙌La gobernanza detrás del token. Que ese smart contract tenga una auditoría que sea pública, que se verifique que cada línea de juego, si va al propósito que se busca por detrás,por los inversionistas o por los fundadores del token. Segundo aspecto, que tenga libro… pic.twitter.com/wvjtbdaEXy
— #SoyHodler ✊⚡ (@SoyHodler) September 1, 2023